Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Otro bochazo en Medicina de La Plata: el 100% de los alumnos reprobó un parcial y hay polémica

La facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (Google Street View) El pasado viernes 12 de agosto hubo otro bochazo masivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Del 100% de estudiantes que se presentaron a rendir un parcial, reprobaron todos.Sucedió tras el inicio del segundo

Otro bochazo en Medicina de La Plata: el 100% de los alumnos reprobó un parcial y hay polémica

La facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (Google Street View)

La facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (Google Street View)

El pasado viernes 12 de agosto hubo otro bochazo masivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Del 100% de estudiantes que se presentaron a rendir un parcial, reprobaron todos.

Sucedió tras el inicio del segundo bimestre, a la vuelta de las vacaciones de invierno, en la materia Infectología. Hasta hace ocho años, el filtro ocurría en el examen de ingreso que había en la carrera. Tras años de manifestaciones, esa instancia se removió, pero ahora la situación se repite en la cursada.

De acuerdo con el plan de estudios actual, la materia en cuestión corresponde al cuarto año de la carrera. Según explicó la agrupación Remediar, que conduce el Centro de Estudiantes de la Institución educativa, la desaprobada general no es una novedad.

En el primer bimestre de la cursada, se dio una situación similar en la misma materia: de los 46 estudiantes que se presentaron, aprobó solo uno.

En ese momento, los alumnos denunciaron mala fe de los docentes. “Encontramos claras intenciones de filtrar a los estudiantes que cursamos una materia como Infectología. En seis semanas se nos cambió la modalidad de parcial, el cual es escrito a desarrollar y sobre el cual no está claro cuáles son los criterios de corrección, exigiendo 14/20 respuestas correctas para aprobar el mismo”, describieron en un comunicado.

Finalmente, después de varias reuniones, se logró que los responsables revisaran la redacción del examen y éste pudiera volverse a rendir.

Tras el bochazo, los estudiantes piden que se unifiquen los criterios de corrección del examen y que formulen de forma clara los enunciados

Tras el bochazo, los estudiantes piden que se unifiquen los criterios de corrección del examen y que formulen de forma clara los enunciados

Sin embargo, meses después, la historia se repitió y la situación volvió a despertar una fuerte controversia. En declaraciones al diario El Día, Joaquín García de la Agrupación Vientos Abajo sostuvo que “no están claros los criterios de evaluación, las preguntas son amplias y se manejan niveles de arbitrariedad muy altos a la hora de corregir”.

“Infectología se cursó de manera presencial, con clases prácticas en los hospitales, similar a como era antes de la pandemia, pero en función del docente que te toque aprendés o no. Desde nuestro punto de vista hay que revisar cómo se dicta la cursada”, apuntó el estudiante y sostuvo que es clave aprobar esta materia para poder seguir avanzando hacia el resto de las asignaturas de cuarto año.

Como si fuera poco, en medio del bochazo del primer semestre fue pasada a retiro la entonces titular de la cátedra, la reconocida infectóloga Silvia González Ayala. “A diferencia de lo que se indicó desde la conducción de la Facultad, la médica aclaró que no había pedido el inicio de los trámites jubilatorios”, informó El Día.

La carta dirigida al Secretario Académico de la Institución, Mario San Mauro

La carta dirigida al Secretario Académico de la Institución, Mario San Mauro

Tras conocerse los resultados de los exámenes, Martina Novoa, presidenta del Centro de Estudiantes Remediar, envió una carta al Secretario Académico de la Institución, Mario San Mauro, manifestándole su preocupación. En la misma, además, solicitaba una reunión.

“(…) Considerando que ya ha transcurrido la primera fecha del parcial y en esta primera instancia se presentaron 46 estudiantes y aprobó solo uno, nos preocupa imperiosamente que tenga relación con la dinámica y desarrollo del parcial y la cursada, sumado a las irregularidades en los enunciados y la corrección del mismo (…)”, dice la carta.

Y cierra: “(…) Le solicitamos que se unifiquen los criterios de corrección del examen y formulen de forma CLARA los enunciados con los que se solicita una respuesta. Además pedimos que se nos pueda otorgar una reunión para buscar soluciones en conjunto a los representantes estudiantiles de la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECiME) junto a los estudiantes afectados para que se solucione cuánto antes (…)”.

SEGUIR LEYENDO:

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...