Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Pablo Beltrán lanza dura advertencia al Gobierno Petro a pocos días de reunión en Caracas

El martes 17 de enero las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN tendrán una serie de reuniones en Caracas (Venezuela) para resolver diferencias que se generaron por el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro, sobre un cese bilateral al fuego.Se tiene previsto que las reuniones se prolongarán por cuatro días y se

Pablo Beltrán lanza dura advertencia al Gobierno Petro a pocos días de reunión en Caracas

El martes 17 de enero las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN tendrán una serie de reuniones en Caracas (Venezuela) para resolver diferencias que se generaron por el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro, sobre un cese bilateral al fuego.

Se tiene previsto que las reuniones se prolongarán por cuatro días y se harán en el Hotel Humboldt de la capital venezolana. Aunque los negociadores del Gobierno Petro han dicho que este asunto se trata de unas pequeñas diferencias, el ELN habla de una crisis en la mesa de diálogo.

En medio de todo este panorama, se conoció una entrevista que le hicieron a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, en la que reitera que el anuncio del cese al fuego bilateral nunca fue consultada con ellos y dijo que el presidente Petro no puede hacer anuncios de manera unilateral.

“El Gobierno Petro de manera unilateral tomó decisiones inválidas, expresaremos nuestra preocupación sobre la presentación de logros de manera individual. Miraremos correctivos, si no existen correctivos y no hay compromisos mutuos, pues la mesa tendrá una crisis”, dijo Beltrán en una entrevista reproducida en el sitio web Infórmate+.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. – Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

Beltrán explicó que aunque saben que el país espera un cese bilateral para frenar la violencia en Colombia, el ELN no puede asumir compromisos que no ha adquirido.

“El presidente Petro desde que llegó a la Casa de Nariño ha dicho que ofrece un cese bilateral, nosotros también lo queremos, pero debe ser fruto de acuerdos en la mesa y ahí si entrará a operar. De manera unilateral lo decretó y eso no nos cubre porque no lo hemos dialogado y solo cumplimos lo que pactamos”.

Sin embargo, señaló que la guerrilla está dispuesta a pactar esa medida, siempre y cuando, haya unos compromisos claros entre las partes para que sean verificables y medibles. “Cuando estuvo el papa Francisco en 2017 hicimos un cese de más de 100 días, esa fue una experiencia positiva y se podría repetir. Aspiramos que en este Gobierno hagamos un buen acuerdo y lo cumplamos las partes”.

A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió. – Foto: SEMANA

Al ser consultado sobre el posible éxito del proceso de paz, indicó que el ELN tiene toda la disposición, pero que dependerá del Gobierno del presidente Gustavo Petro hacer los cambios sociales que se requieren para “acabar con la lucha armada en Colombia”.

“Nosotros tenemos la disposición para lograr la paz, pero con cambios sociales. Estamos buscando eso para hacer una paz con justicia social. Cuando uno desarrolla una lucha revolucionaria es para cambiar un país, en la medida en que haya lucha por cambios, el ELN existirá”, reiteró Beltrán.

Llamó la atención que durante la entrevista el jefe de la delegación del ELN manifestó que la doctrina de seguridad en Colombia debe cambiar, por lo que se desconoce si el tema será abordado en la mesa de diálogo. “Esperamos que el Gobierno Petro le cumpla al pueblo colombiano y no le falle”.

En ese mismo sitio web se reprodujo otra entrevista con Silvana Guerrero, integrante de la delegación del ELN, de quien no se tenía noticias desde el rompimiento de la mesa durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Allí dijo que el siguiente ciclo de paz con el Gobierno servirá para hacer algunos ajustes de la agenda de diálogo porque debe actualizarse. “Nosotros como organización construiremos sobre lo construido. Con base en los protocolos vamos a avanzar en hacer ajustes a la agenda de conversaciones en 2016 y daremos desarrollo a esa agenda”.

De las reuniones que se adelantarán la próxima semana en Caracas, se conocerá la fecha exacta del segundo ciclo que se adelantará en México.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...