Inconvenientes en la instalación de nueva red y alza en insumos prolongarán la reparación.

Paciencia: obras en la Regional se extenderán hasta el otro año

Iniciar el 2023 con la avenida Regional, entre Ancón Sur y Mayorca, completamente pavimentada no será posible. Los inconvenientes con la instalación de las redes de acueducto para el sur del Valle de Aburrá, además del incremento de los precios de los insumos para esta obra llevaron a que, incluso, se tuviera que pedir una prórroga y una adición de recursos entre las entidades aportantes.

Lo primero que trascendió fue que Invías solicitó una adición presupuestal y de tiempo para todo el 2023, un trámite que el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, considera como algo normal debido a la complejidad de los trabajos, que se ejecutan en medio del tráfico en la vía que sirve como puerta de entrada desde el sur del país al Valle del Aburrá. Esa situación es quizás lo más complejo de manejar dada las congestiones que ha causado entre los usuarios de la vía.

Obras de redes demoradas

El primer traspiés que sufrió el cronograma de obra tiene que ver con la instalación de unas nuevas redes de acueducto por parte de EPM que beneficiarán a La Estrella y Caldas, ambos municipios con inconvenientes en el suministro de agua potable.

“Hubo un retraso en los tiempos de coordinación con EPM para la instalación de estas redes, situación que generó una gran inconformidad y hasta demoras en el inicio de toda la pavimentación. La explicación es que el contratista había tenido inconvenientes con la compra de la tubería, por los líos con el transporte marítimo que se ha vivido en todo el mundo”, señaló el alcalde Montoya.

Incluso hubo discusiones de cómo se iba a hacer la instalación de estas redes, ya que, según señaló Montoya, la empresa de servicios públicos pedía autorización para abrir la vía, mientras que el alcalde se opuso para evitar una mayor crisis en la movilidad en este corredor.

Después de superada esta situación comenzaron los trabajos de pavimentación, aunque ya con dos meses de retraso, ya que se tenía planeado dar arranque a comienzos de junio y finalmente se intervino la vía a partir de la segunda quincena de agosto.

Pero las protestas del pasado 26 de octubre, sumado al incremento de los insumos para la pavimentación de todo el corredor, de 4 kilómetros, también hicieron que no se cumpliera la meta prevista y con ello se tuviera que hacer una adición de recursos.

En un comienzo se habló de que el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia y el Invías iban a destinar $11.000 millones para dejar como nueva esta vía nacional, que tenía serios problemas de agrietamiento y decenas de huecos que ponían en riesgo la seguridad de los conductores y el estado de los automotores que por allí transitaban.

“Pero la inflación, la crisis mundial y el costo de los insumos hicieron que todo el proyecto se incrementara porque no hay contratista que pueda trabajar con los valores actuales”, dijo el mandatario.

Hasta el momento no se tiene establecido de cuánto será la adición presupuestal, avalada en el otrosí que se firmó en días pasados, debido a que aún se está haciendo la proyección por el incremento del dólar y del comportamiento de la economía.

Trabajos nocturnos

La ventaja es que esta prórroga, en un comienzo, no se vería representada en más congestiones si se viene del Suroeste o el sur del país hacia Medellín. Todo porque se tiene previsto dar inicio con los trabajos nocturnos en los próximos días, confiados en que en estos periodos no se presenten lluvias prolongadas que generen retrasos.

“Es una buena noticia, que ya no sería necesario hacer los trabajos en el día, que tantos dolores de cabeza nos ha generado, en las próximas etapas de este proyecto. Si bien continuarán el año entrante, la idea es que ya no haya tantas afectaciones y así se le ha hecho saber a las entidades que tienen trabajos complementarios en esta vía”.

El alcalde precisó que esos trabajos nocturnos deberán iniciar pronto para evitar el impacto en la movilidad ante los inconvenientes que ya se vivieron en octubre pasado cuando hubo protestas porque usuarios de la vía se quejaron de las demoras, en algunos casos hasta de dos horas para cruzar un tramo de 4 kilómetros.

Según el alcalde Montoya, a pesar de los inconvenientes que generaron los retrasos, los trabajos no se suspenderán en la temporada navideña y se espera que las obras culminen en el primer trimestre del año entrante

3

meses se lleva de ejecución de la pavimentación en la avenida Regional.

11.000

millones de pesos fue el costo inicial de esta obra, cuyo valor aumentará.

Infográfico

PARA SABER MÁS Empezó la ampliación de la carrera 43

Uno de los proyectos que comenzó a ver la luz en Sabaneta es el de la carrera 43, donde ya se inició la demolición de algunos predios de la primera etapa, que va entre Porcicarnes y Catalana (calle 65 sur y 61 sur).

“Es la vía que le va a devolver la vitalidad en materia de movilidad”, señaló el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, quien explicó que en obras se invertirán, inicialmente, $57.000 millones, además de otros $70.000 millones en la compra de predios.

La primera etapa se prevee que esté lista en ocho meses, aunque todavía queda pendiente los trabajos de las otras etapas, que se ejecutarían en un periodo de dos años y medio, para que esta vía sea toda en doble calzada.

Santiago Olivares Tobón

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.