Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Pacto de Estado: Un nuevo modelo en Medicina Interna

Juan González Soler, nuevo presidente de Sogami. La Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) sigue muy de cerca la crisis no resuelta que está afectando a los internistas gallegos, provocada por la precariedad de los contratos, una carga asistencial inasumible y la falta de especialistas en los hospitales comarcales. El recién nombrado presidente de Sogami,…

Pacto de Estado: Un nuevo modelo en Medicina Interna

Juan González Soler, nuevo presidente de Sogami.

La Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) sigue muy de cerca la crisis no resuelta que está afectando a los internistas gallegos, provocada por la precariedad de los contratos, una carga asistencial inasumible y la falta de especialistas en los hospitales comarcales. El recién nombrado presidente de Sogami, Juan González Soler, afirma en Redacción Médica que esta crisis también está afectando al resto de comunidades autónomas, por lo que es necesario “modificar el modelo sanitario, erigiendo un tronco donde estén representadas la Atención Primaria y Medicina Interna, y que a partir de allí surjan las ramas que son las distintas especialidades”.

El Servicio Gallego de Salud, señala González Soler, aún no se ha puesto en contacto con Sogami para buscar soluciones, y la sociedad no considera que las promesas realizadas en el Parlamento Gallego, como la convocatoria de futuras Ofertas de Empleo Público y el aumento de las futuras plazas MIR, sean una solución definitiva. El problema que sufren los internistas gallegos ya ha cruzado la frontera por lo que la situación, según el presidente de la sociedad médica, está a la altura de impulsar “un pacto de Estado”.

¿Qué metas propone como nuevo presidente de los internistas gallegos y cuáles impulsará primero?

Aunque soy presidente desde hace poco, he estado en la Junta Directiva de Sogami desde hace años. Queremos marcar una línea de continuidad con los distintos presidentes anteriores. El camino como sociedad científica es defender los derechos de los médicos internistas en estos momentos. Estamos pasando por una situación mucho más complicada después de la pandemia y nos toca dar voz a los internistas gallegos como sociedad científica representativa. Representamos a casi 500 internistas entre adjuntos y residentes. Tenemos una línea de formación continuada con temas importantes que nos hacen estar actualizados. Compartimos conocimientos en congresos, reuniones científicas, etc. Y la idea es continuar con estas actividades y potenciar las de mayor relevancia, como es la ecografía o la simulación clínica, técnicas que queremos potencia en los dos años que tenemos por delante”.

Ha tenido que lidiar con una grave crisis ante la falta de internistas en Galicia. ¿Cómo ha sido para usted este último mes de negociaciones con el ejecutivo autonómico?

Estamos aún lidiando con una situación que no está resuelta. En tres meses se iniciaron protestas en los hospitales saturados en los Servicios de Medicina Interna. Los Hospitales de Orense y Santiago sufrían una sobrecarga asistencial tremenda que no cumplía los estándares de calidad que recomienda la sociedad científica. Se reclamaba que esta situación ponía en riesgo a los pacientes. Los dos Servicios se unieron otros Servicios gallegos que tenían problemas similares. Lo que parecía que era un problema de un único hospital se fue extendiendo a los demás servicios gallegos.

Los colegios médicos dieron su parecer, los internistas reivindicaban algo lógico y se sumaron a la preocupación. Se nos pidió un parecer a la Sociedad, decidimos elaborar un informe de posicionamiento y nos ofrecimos a la Conselleria como interlocutor válido para resolver la situación. Se hizo una movilización individual de internistas de la agrupación, incluyendo a sindicatos para movilizar a los agentes implicados. No se pedían mejores condiciones económicas, sino laborales para poder hacer nuestro trabajo de forma razonable”.


«España es un país formador de especialistas para otros países»



Varios jefes de Servicio de Medicina Interna de Galicia han llegado a dimitir en los últimos meses debido a la sobrecarga. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La presión llevó a que varios de ellos dimitiesen. Una vez los gestores no daban soluciones, acabaron por dimitir para reivindicar esta situación. No hay solución si no se toma consciencia de ello desde el Sergas. La situación se generó porque desde hace años se ha llevado una política de disminución de efectivos, y esto se puede corroborar con los números que tenemos del Ministerio, disminuyendo progresivamente los internistas en nuestra comunidad. El Sergas dice que hay más especialistas que antes, pero los números dicen lo contrario. Hemos reivindicado durante años que las plantillas están envejecidas y que se jubilan muchos más internistas de los que se están formando.Ha llegado el momento en que no hay suficientes.

Además, ha habido una huída tremenda de internistas a otros países y a la medicina privada de la misma comunidad debido a que se ofrecen mejores condiciones. Se ha maltratado durante años a los internistas y también a otras especialidades con contratos precarios. Muchas personas prorrogaban su contrato de tres en tres meses. Hay gente que lleva diez años de formación, por lo que se buscan salidas laborales con más futuro. La problemática es a nivel de todo el Estado. Hay varios países que solicitan médicos que en ocasiones los formamos en España. Somos un país formador de especialistas para otros países.

Sogami envió un total de 5 demandas a la Consellería de Sanidade, entre ellas, realizar un análisis de las sobrecargas de trabajo y predefinir los modelos de asistencia para dar respuesta a las demandas de las plantillas. ¿Se ha logrado avanzar en estos aspectos?

No. Desde el principio nos hemos ofrecido para solucionar estos problemas con el diálogo. Planteamos varias opciones. La única reúnen que hemos tenido con la dirección del Sergas la solicitamos nosotros antes de destaparse esta situación. Desde entonces no nos han llamado.  El Sergas sólo ha tenido una reunión con los colegios médicos y con los sindicatos. Por ahora no parece que tengan demasiado interés en hacerlo. El Sergas parece que en estos momentos se ponen parches. Hay problemas en Atención Primaria, con la cobertura de los hospitales comarcales, y se están acumulando tantas situaciones que no están viendo luz para poder retomar todo esto. Pedimos una revisión del modelo. Creemos que la población allega ha envejecido mucho. En algunas áreas del interior los hospitales están saturados por tener pacientes crónicos y necesitamos un modelo diferente al que teníamos hace 15 años que dé solución a la respuesta de la cronicidad y el envejecimiento poblacional. Se debe evitar la segmentación. Necesitamos garantías asistenciales que no se cumplen.

Solicitamos que el Sergas se reúna con nosotros porque somos los que realmente conocemos la situación y las necesidades de nuestra población. En una estructurar piramidal las órdenes van de arriba a abajo, de los gestores a los médicos de a pie, cuando quienes realizan el trabajo asistencial son estos últimos.  Los médicos de a pie son diferentes en cada localidad, por eso pedimos planes locales y no generales para toda la comunidad. Es muy distinto una zona de la costa que, del interior, una gran ciudad de una pequeña población. Estos planes se deben adaptar a la situación de cada población.


«Pedimos planes locales y no generales para toda la comunidad, para adaptarse a la situación de cada población»



¿Qué podría aportar Medicina Interna dentro del modelo asistencial que defiende?

La medicina que se necesita hoy en día y que va a llegar a la mayor parte de la población tiene que volver a tener un médico de referencia, y este tiene que ser el de Atención Primaria. Para que haya una continuidad de cuidados debe tener un homólogo a nivel hospitalario. Ese homólogo es un médico generalista que pueda liderar unidades multidisciplinares, debe ser el interinsta y hay muchos planes que han salido bien y se han ejecutado modelos así. Debemos hacer un buen tronco donde tienes a Atención Primaria y Medicina Interna a nivel hospitalario, y a partir de allí surgen las ramas que son las distintas especialidades, que podrán ser importantes para un grupo más pequeño de pacientes. El grueso de nuestros pacientes necesita médicos generalistas que den soluciones a sus problemas generales.

Hay que modificar el modelo sanitario y que la Medicina Interna sea una especialidad fundamental, tanto así que los hospitales privados gallegos están invirtiendo mucho en ello. Las ofertas que hacen a los especialistas son mucho más favorables que la Administración, que tiene que ponerse las pilas, tomar consciencia de cuál es el verdadero problema y hablar con las personas que tratamos a los pacientes. Hay que despolitizar el sistema sanitario. Esto merece un Pacto de Estado y que los grandes partidos políticos tomen conciencia que este tema nos interesa a todos y todos somos potencialmente pacientes”.

El Parlamento gallego ha aprobado realizar una convocatoria extraordinaria para contratar nuevos facultativos y se ha comprometido a convocar todas las plazas posibles en futuras OPE y a pedir que se aumente al máximo posible las futuras plazas MIR de la especialidad. ¿Cree que esta receta se debería aplicar al resto de España como defiende SEMI?

Hemos hablado con los grupos parlamentarios. Es una situación crítica y se estaba poniendo en riesgo a nuestros pacientes y la población tenia que saberlo. Se hicieron eco los grupos y hablaron con nosotros. Las medidas que se proponen tienen sentido, pero deben ir complementadas de otras bien programadas. No se trata de abrir el grifo y formar más especialistas vía MIR. La Administración afirma que no tenemos médicos y somos de los países que más formamos. Muchos médicos los formamos para otros. Es caro la formación, y a muchos no les damos la opción de hacer una especialidad. Debemos facilitar esta formación con garantías. Debo tener las estructuras en los hospitales para poder formarlos. Hay que garantizar que esa formación va a ser la adecuada, por lo que hay que reestructurar las unidades docentes. Debido a la precariedad que hay en España, muchos médicos se marchan al extranjero.

¿Cómo ha quedado la situación en los hospitales comarcales por lo que respecta a los internistas y qué fórmula defienden para solventar el déficit de profesionales en esta área?

La Medicina Interna en los hospitales comarcales aún tiene más importancia. El internista es el referente para toda la patología que tiene que ver con el área médica. Estos hospitales son aislados, tienen menos recursos y hay más dificultades en el día a día. Hay que hacer más guardias, y los residentes prefieren quedarse en hospitales centrales. Si las plantillas se reducen en los centrales, imagínate en los comarcales. Se debe hacer atractiva la plaza en el hospital comarcal, remunerando mejor a los médicos y darles facilidades como puede ser un traslado.


«Para redefinir el modelo tenemos que estar en las mesas con la administración y con los médicos»



¿Qué medidas a nivel nacional y autonómico cree que se deberían realizar para evitar que esta crisis vivida en Galicia, y que puede afectar al resto de España, se convierta en cíclica?

En estos momentos ya esta afectando a muchas comunidades. Los internistas por naturaleza son médicos sacrificados y poco ‘protestones’. Son médicos de vocación habituados a sobrecargas, aunque a cierto nivel pone en riesgo su salud y la de los pacientes. Pedimos cambiar el modelo asistencial que se mantiene desde hace 20 años, cuando la pirámide poblacional ha cambiado desde el año 2000. Para redefinir el modelo tenemos que estar en las mesas con la administración y con los médicos. Si no, es imposible. Debemos evolucionar para una longitudinalidad en la asistencia del paciente, empezando por reforzar la Atención Primaria y dar una continuidad de cuidados a nivel hospitalario. Hemos de insistir en la formación y la docencia para formar nuevos médicos y dar estabilidad en el trabajo. La formación de un internista le cuesta al Estado más de 300.000 euros. No podemos después de invertir ese dinero permitirnos que se marche ni uno sólo. Esa precariedad tiene que acabarse.

El Sergas va tomando medidas, hacen propuestas, pero no consensuadas con nosotros. La OPE es una promesa realizada en el parlamento que de algún modo se intentará que los contratos precarios pasen a ser indefinidos, pro es una normativa europea que sí o sí tendrían que realizar. son promesas que están bien de inicio, pero se tienen que desarrollar y se debe tener en cuenta a los implicados. En dos años de pandemia no hubo ni una sola llamada al presidente de Sogami. Eso demuestra la falta de consideración de la administración con la sociedad científica y a sus internistas.

¿Hay un antes y un después en Medicina Interna durante la pandemia?

La actuación de Medicina Interna durante pandemia ha sido ejemplar y ninguna especialidad ha tenido tanto protagonismo. Se adaptó de una forma extraordinariamente rápida a la situación que iba surgiendo. Medicina Interna lideraba los equipos multidisciplinares en varios hospitales. La pandemia todavía no ha desaparecido y este peso a sobrecargado al Servicio. Medicina Interna se ha adaptado muy bien a la situacion generada por el Covid-19. A lo largo de estos años mucha gente mayor se ha jubilado y no se han renovado sus contratos. Se está haciendo una vida más o menos normal en las calles, pero la pandemia no ha sido vencida. Los hospitales siguen con muchos pacientes covid. La sobrecarga ha llegado a puntos que no nos permiten hacer el trabajo de manera razonable.

La situación es crítica y la administración no tienen sensibilidad para dar soluciones. La escusa es decir que no hay médicos y sabemos que no es real. Habría que reflexionar sobre porqué no se encuentran médicos y hacer una valoración más profunda para reconocer los problemas y solucionarlos. No se si no hay voluntad o capacidad para poder hacerlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...