Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Países que prohíben a bitcoin se duplicaron en 3 años

Hechos clave: 9 países han colocado restricciones absolutas sobre el uso de bitcoin. Algunos países han optado por aplicar medidas más estrictas sobre el lavado de dinero con bitcoin. ¿Adoptar bitcoin (BTC) o restringir su uso? Este parece ser el dilema al que se enfrentan muchos reguladores a nivel mundial. Un reciente estudio reveló que…

Países que prohíben a bitcoin se duplicaron en 3 años

Hechos clave:
  • 9 países han colocado restricciones absolutas sobre el uso de bitcoin.

  • Algunos países han optado por aplicar medidas más estrictas sobre el lavado de dinero con bitcoin.

¿Adoptar bitcoin (BTC) o restringir su uso? Este parece ser el dilema al que se enfrentan muchos reguladores a nivel mundial. Un reciente estudio reveló que la cantidad de países que han baneado total o parcialmente a BTC se ha duplicado en los últimos 3 años. Por otro lado, fue dentro de ese mismo periodo cuando también se vieron acciones favorables para bitcoin, entre ellas, la adopción como moneda de curso legal en El Salvador.

El estudio, dirigido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, listó los países alrededor del mundo que poseen políticas regulatorias alrededor de bitcoin y las criptomonedas.

La investigación divide el listado de países entre aquellos que han aplicado políticas de regulación para permitir su uso y de prohibición. Las prohibiciones se dividen, a su vez, en 2 categorías: absolutas e implícitas.

Regulaciones absolutas se definen como el veto total al uso de criptomonedas. Esto ocurre cuando hay políticas, por parte de los estados, que clasifican como un acto criminal su uso. Por otro lado, regulaciones implícitas son aquellas que impiden a comercios e instituciones financieras utilizar criptomonedas, mas no su tenencia por parte de los ciudadanos.

Según expone el estudio, 9 países en total, para noviembre del 2021, han decido vetar o prohibir toda actividad económica alrededor del uso de las criptomonedas. China es, quizás, el caso más sonado en 2021. Para septiembre del año pasado, el Banco Central de esa nación clasificó como “ilegal” toda actividad o comercio en la que se vean involucrado bitcoin y las criptomonedas.

Otros países con restricción absoluta sobre bitcoin son Algeria, Marruecos, Túnez, Egipto, Iraq, Nepal, Catar y Omán.

Publicidad


Desde 2018, fecha en que se publicó el primer informe, solo un país ha añadido a bitcoin a su lista negra, en este caso China, pasando de 8 a 9 los países quienes prohíben el uso de las criptomonedas de forma absoluta. Sin embargo, la cantidad de estados que han aplicado políticas de prohibición implícitas ha pasado de 15 a 45.


En rojo se marcan los países que han aplicados políticas prohibitivas, mientras que en azul se indican las naciones con políticas regulatorias implícitas. Fuente: Library of Congress.

Cabe destacar que, en este mismo periodo, también se han aplicado propuestas a favor de la adopción de bitcoin y las criptomonedas, como es el caso de El Salvador. En ese país centroamericano, en septiembre del 2021, se aprobó la ley que convertía a bitcoin como moneda de curso legal.

Otro ejemplo de ello son los avances en medidas regulatorias de países Latinoamericanos, como Paraguay, que se encuentra desarrollando políticas a favor de la adopción de las criptomonedas. También es el caso de Costa Rica, nación que, según algunos expertos, posee un ecosistema regulatorio óptimo para la adopción de bitcoin.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Impuestos y regulaciones contra el lavado de dinero

El estudio en cuestión también recoge el listado de países que, si bien no han fijado políticas prohibitivas sobre el uso de criptomonedas, sí han colocado regulaciones en el espectro de los impuestos y políticas contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en ingles).

Según revela el estudio, 103 países actualmente aplican políticas AML. Estas suelen ser criticadas por defensores de las criptomonedas ya que pueden ir en contra de la privacidad que algunos usuarios buscan al utilizar bitcoin. Para el 2018, solo 33 estados aplicaban este tipo de medidas, significando un crecimiento del 300% en apenas 3 años.

El uso de regulaciones AML no viene de la mano con prohibiciones sobre el uso de criptomonedas, ya que este tipo de políticas se implementa, en su mayoría, sobre exchanges o plataformas de compraventa de criptoactivos y no sobre monederos de autocustodia.

En Europa, por ejemplo, se ha implementado una herramienta conocida como CipherTrace, que reporta los movimientos de criptomonedas entre los exchanges, para identificar quién es el usuario que realiza la transacción.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio