Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

Países sin atención primaria reducen expectativas de vida

SANTO DOMINGO.- La Medicina Familiar y Comunitaria representa el pilar fundamental para garantizar el oportuno y eficiente acceso de los ciudadanos a los servicios de salud, que inician con la atención primaria. Recientemente fueron publicados los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, donde se pone de relieve…

Países sin atención primaria reducen expectativas de vida

Países sin atención primaria reducen expectativas de vida

SANTO DOMINGO.- La Medicina Familiar y Comunitaria representa el pilar fundamental para garantizar el oportuno y eficiente acceso de los ciudadanos a los servicios de salud, que inician con la atención primaria.

Recientemente fueron publicados los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, donde se pone de relieve el papel del médico familiar y la atención primaria para aumentar la esperanza de vida de la población y reducir índices de muerte.

En este sentido, la doctora Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc),  indicó que con una atención con calidad y calidez se podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y por ende su esperanza de vida.

Señaló que aunque en el país no existen estadísticas actuales sobre la esperanza de vida del dominicano, la expectativa de vida aproximada está dentro de los 70 a 85 años.

Según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud, en 2016, la esperanza de vida de la población dominicana al nacer era de 73,8 años.

La doctora Moronta reiteró a las autoridades la necesidad trabajar en la implementación de la atención primaria, “es imperante trabajar la implementación de la atención primaria. Es una estrategia que le corresponde a los gobiernos”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Sostuvo que han tratado de tener acercamientos tanto con las autoridades anteriores como las actuales, sin embargo, no han sido tomados en cuenta.

“Los médicos de familia somos los llamados a estar en atención primaria, los pilares de la atención primaria, aun así ni siquiera hemos sido tomados en cuenta, ni siquiera nos reciben”, indicó.

La doctora Moronta destacó la importancia de la prevención, orientación y promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes, para lo cual es necesario el involucramiento de todo el sector, sobre todo del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera

Asimismo, explicó que hay una falta de voluntad política para que se implemente esta estrategia, “este es un asunto de falta de voluntad política real, que le duela la población dominicana”.

Enfatizó en que con la puesta en marcha de la atención primaria los índices en salud y la inversión del Estado disminuirían.

La doctora Moronta reiteró la disposición Sodomefyc de trabajar y formar equipos de trabajo de la mano de las autoridades para que la atención primaria sea una realidad, “como médicos de familia estamos aquí prestos a ayudar en cuanto a materia de salud se refiere”. 

Asimismo, solicitó a las autoridades una reunión para aunar esfuerzos y trabajar en la implementación de la atención primaria.

x

Avatar

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Leer mas

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio