Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Parkinson: esta podría ser la causa, según un reciente estudio

La enfermedad de Parkinson en su patogénesis estaría relacionada con el microbioma intestinal que está implicado en múltiples vías, según lo concluyó una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).Los hallazgos, publicados en la revista científica Nature Communications, muestran un amplio desequilibrio en la composición del microbioma en personas con enfermedad de

Parkinson: esta podría ser la causa, según un reciente estudio

La enfermedad de Parkinson en su patogénesis estaría relacionada con el microbioma intestinal que está implicado en múltiples vías, según lo concluyó una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

Los hallazgos, publicados en la revista científica Nature Communications, muestran un amplio desequilibrio en la composición del microbioma en personas con enfermedad de Parkinson. Este estudio sobre el microbioma es el mayor realizado a la más alta resolución.

Los investigadores emplearon la metagenómica, el estudio del material genético recuperado directamente del microbioma de las heces de personas con Parkinson y de sujetos de control neurológicamente sanos.

“El objetivo principal de este estudio fue generar una visión completa e inalterada del desequilibrio en el microbioma intestinal del Parkinson. Encontramos evidencia de múltiples mecanismos que sabemos que están vinculados al Parkinson, pero no sabíamos que estaban ocurriendo también en el intestino y que son orquestados por el microbioma”, explica Haydeh Payami, autor principal del estudio.

Cerebro
Cerebro – Foto: Getty Images/iStockphoto

Los investigadores hallaron una sobreabundancia de patógenos oportunistas y componentes inmunogénicos, lo que sugiere que hay infección e inflamación en juego, sobreproducción de moléculas tóxicas y sobreabundancia del producto bacteriano curli.

Esto induce la patología del Parkinson y la desregulación de los neurotransmisores, incluida la L-dopa. Al mismo tiempo, escasean las moléculas neuroprotectoras y los componentes antiinflamatorios, lo que dificulta la recuperación.

Payami y su equipo reclutaron a 490 personas con enfermedad de Parkinson y 234 controles sanos. Un poco más de la mitad de los sujetos eran hombres y predominantemente mayores de 50 años. Todos provenían de la región del sur profundo de Estados Unidos, lo que ayudó aliminar la confusión por influencia geográfica y cultural en la composición del microbioma.

Los pacientes con parkinson necesitan un tratamiento farmacológico y unos hábitos especiales de alimentación. Foto: Getty Images.
Los pacientes con parkinson necesitan un tratamiento farmacológico y unos hábitos especiales de alimentación. Foto: Getty Images. – Foto: Foto: Getty Images.

Los investigadores estudiaron 257 especies de organismos en el microbioma, y de estas, el análisis indicó que 84, más del 30 %, estaban asociadas con la enfermedad de Parkinson.

“De las 84 especies asociadas al Parkinson, 55 tenían una abundancia anormalmente alta en personas con Parkinson, y 29 estaban agotadas. Encontramos que más del 30 por ciento de los microorganismos y genes bacterianos y vías analizadas tienen abundancias alteradas en la enfermedad de Parkinson, lo que indica un desequilibrio generalizado”, manifestó Payami.

En un extremo del espectro, el ‘Bifidobacterium dentium’ se elevó siete veces, el ‘Actinomyces oris’ 6,5 veces y el ‘Streptococcus mutans’ seis veces. En el otro extremo del espectro, ‘Roseburia intestinalis’ se redujo 7,5 veces y ‘Blautia wexlerae’ cinco veces.

En general, el 36 % de las especies asociadas al Parkinson tuvieron un cambio de más de dos veces en la abundancia, lo que refleja un aumento o disminución del 100 % al 750 % en el Parkinson en comparación con el grupo de control sano.

Un grupo de investigadores asocia las pesadillas con el Parkinson.
Un grupo de investigadores asocia las pesadillas con el Parkinson. – Foto: Getty Images

“Este estudio ha creado un gran conjunto de datos con la máxima resolución posible en la actualidad y lo ha hecho público sin restricciones para promover la ciencia abierta. Incluye extensos metadatos sobre 490 personas con Parkinson, la mayor cohorte de Parkinson con datos del microbioma, y una cohorte única de 234 ancianos neurológicamente sanos, que puede ser utilizada en una amplia gama de estudios”, destaca el autor.

“Hemos demostrado que hay un desequilibrio generalizado en el metagenoma del Parkinson, creando un ambiente que es permisivo para los eventos neurodegenerativos y es prohibitivo para la recuperación”, resalta Payami.

Hay que decir que el Parkinson es un desorden progresivamente debilitante que afectó a 4 millones de personas en el año 2005 y se proyecta que se duplique a 8,7 millones para el año 2030. Aunque históricamente se ha definido como un trastorno del movimiento, el Parkinson es una enfermedad multisistémica.

Se especula que el Parkinson es una enfermedad causada por varias combinaciones de susceptibilidad genética y desencadenantes ambientales, aunque todavía no se ha identificado ninguna combinación causal. La conexión entre el Parkinson y el sistema gastrointestinal está establecida desde hace tiempo.

*Con información de Europa Press.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...