Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Paro armado continua: Clan del Golfo desmiente comunicado en el que se aseguraba que frenaría la violencia

El principal sospechoso de este ataque es el Clan del Golfo, que está adelantando un paro armado.A pesar de las peticiones de civiles, grupos de ciudadanos y políticos, el paro armado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, continuará. Recientemente se conoció un comunicado en el que los paramilitares…

Paro armado continua: Clan del Golfo desmiente comunicado en el que se aseguraba que frenaría la violencia

El principal sospechoso de este ataque es el Clan del Golfo, que está adelantando un paro armado.

El principal sospechoso de este ataque es el Clan del Golfo, que está adelantando un paro armado.

A pesar de las peticiones de civiles, grupos de ciudadanos y políticos, el paro armado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, continuará. Recientemente se conoció un comunicado en el que los paramilitares habrían asegurado que detendrían la ola violenta, pero esta información fue desmentida y el grupo aseguró que no tienen pensado detener las acciones.

En el falso comunicado se tildaba al Gobierno nacional como ‘mezquino, soberbio y nefasto’. Así mismo, supuestamente los paramilitares lamentaban perjudicar a civiles como represalia a las recientes acciones de la fuerza pública. Hay que recordar que este paro armado surgió como una forma de protesta de los criminales después de que Dairo Úsuga, alias Otoniel, líder máximo del Clan del Golfo, fuera extraditado a Estados Unidos.

“En cuanto a los acontecimientos que se presentaron con nuestra población (…) condolencias para las personas que perdieron sus medios de transporte en el paro armado. Era necesario para que acataran directrices del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al Gobierno sordo la capacidad política y militar”, se lee en la carta.

Por lamentar lo ocurrido, supuestamente el clan daba por terminado el paro armado. Se indicó que a partir de las 12:00 de la noche del pasado 8 de mayo se clausuraron las acciones violentas que estaban adelantando y que ponían en riesgo la vida de la población y de quienes trataban de defenderla.

El Clan del Golfo aclaró que es falso que se esté pretendiendo, de parte de ellos, extender acciones violentas o en contra del bienestar de la comunidad. Así las cosas, invitaron a “la ciudadanía general a continuar a partir de las 2:00 de la noche (del 9 de mayo) sus actividades cotidianas”.

Esta información fue la que el Clan del Golfo desmintió este lunes. Cabe anotar que la corroboración fue hecha por la estructura a través de su grupo de Facebook. Hay que resaltar que los paramilitares no han confirmado oficialmente que ese usuario en la plataforma les pertenezca, pero en las últimas semanas en este se ha compartido varios comunicados en los que intimidan a los ciudadanos y les indican lo que “pueden o no hacer”.

La información falsa puso en riesgo la vida de los ciudadanos que pensaron que podían salir a la calle sin ser sometidos por los criminales. El Clan del Golfo, especialmente el bloque Arístides Meza Páez, aseguró que sigue liderando el paro armado.

Hasta las 6:30 p. m. de este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reporta un total de 309 ataques y tres homicidios. Según el tribunal especial, durante el paro armado cada 20 minutos hubo un ataque del Clan del Golfo a Civiles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) reporta que 187 vehículos de carga, alimentos, insumos agrícolas e industriales, particulares y de transporte público fueron incinerados. Además, cuatro vías principales fueron bloqueadas y ocho terminales de transporte también fueron afectadas.

En cuanto a afectación por departamentos, La Guajira y Chocó fueron donde más se registraron ataques, hostigamientos, intimidaciones y extorsiones. Así mismo, en Antioquia, Sucre y Córdoba se presentaron los principales focos delincuenciales. En todas estas regiones los pobladores permanecen confinados.

También se informó que las autoridades han capturado a 175 delincuentes y dos más fueron dados de baja. De igual forma, 434 caravanas de seguridad siguen recorrido Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...