Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

++ Partidarios de Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes en manifestación contra Lula: minuto a minuto ++

Cientos de simpatizantes de Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia. Siga acá todo lo último sobre este suceso. Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo (08.01.2023) el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber

++ Partidarios de Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes en manifestación contra Lula: minuto a minuto ++

Cientos de simpatizantes de Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia. Siga acá todo lo último sobre este suceso.

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo (08.01.2023) el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.  

Una marea humana de manifestantes vestidos con los colores amarillo y verde de la bandera nacional invadió las sedes de los tres poderes, según observó la AFP, dejando imágenes impresionantes emparentadas con las de la ocupación del Capitolio –sede del Congreso estadounidense– en Washington en 2021. . 

Un hombre ondea la bandera de Brasil mientras partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia.

Un hombre ondea la bandera de Brasil mientras partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia.

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil por tercera vez -antes había gobernado entre 2003 y 2010-.       

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.  

Las imágenes de medios como la cadena de televisión Globo News y otras difundidas en redes sociales mostraron a los alborotadores invadiendo instalaciones del Congreso, pero también llegando hasta el Palacio presidencial de Planalto y del Tribunal Supremo Federal –STF, máxima corte– de Brasil, ubicados en la misma área donde se concentran los tres poderes del Estado, la denominada Explanada de los Ministerios. 

Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

En lo que se estaba desarrollando rápidamente como un episodio grave de inestabilidad política, las autoridades acordonaron el área alrededor del edificio legislativo en Brasilia. Sin embargo, cientos de partidarios de Bolsonaro que se niegan a aceptar la victoria electoral del izquierdista Lula se abrieron paso, superaron las vallas, subieron por las rampas y se congregaron en el techo del edificio de arquitectura modernista, constató un reportero de la AFP. 

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

23:43 | Unos 150 bolsonaristas detenidos tras invasión de sedes de los tres poderes en Brasil 

Al menos 150 seguidores de Bolsonaro fueron arrestados tras la invasión y saqueo de las principales sedes de los tres poderes del Estado, según diferentes medios locales. 

Imágenes de la cadena de televisión CNN Brasil mostraron a bolsonaristas vestidos de amarillo y verde –colores de la bandera nacional–, bajar la rampa del Palacio presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías. 

En otras imágenes se ve un autobús lleno de manifestantes arrestados siendo trasladados hacia una repartición de la Policía en el Distrito Federal de Brasilia (centro). 

De su lado, la Policía del Senado informó que había arrestado a 30 personas dentro del Congreso, al igual que el palacio presidencial y el Tribunal Supremo Federal.       

23:10 | La Policía recupera el control del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil 

Las fuerzas de seguridad recuperaron el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales de Bolsonaro. 

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 

Fuerzas de seguridad operan mientras partidarios del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Fuerzas de seguridad operan mientras partidarios del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

22:57 | Dirigentes europeos «condenan» el asalto de bolsonaristas en Brasil       

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, se declaró hoy «consternado por los actos de violencia y ocupación ilegal de la sede del gobierno de Brasilia por parte de extremistas violentos». 

«Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres», afirmó, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter.   

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también afirmó estar «profundamente preocupada». «La democracia siempre debe ser respetada», tuiteó en portugués Metsola. 

22:40 | EE. UU. expresa su apoyo «inquebrantable» a instituciones democráticas de Brasil 

Estados Unidos expresó su «apoyo inquebrantable» a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia «es siempre inaceptable». El presidente estadounidense, Joe Biden está siguiendo «la situación de cerca», mientras se encuentra de viaje en El Paso (Texas, EE.UU.), indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en su cuenta de Twitter.  

Sullivan manifestó la condena de su país «a cualquier esfuerzo para socavar la democracia en Brasil», que, subrayó, «no se verá sacudida por la violencia». 

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un mensaje similar en sus redes sociales, donde censuró los ataques contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo brasileños. 

«Emplear la violencia para atacar instituciones democráticas es siempre inaceptable», dijo Blinken, quien agregó que EE. UU. se une al llamamiento de Lula para instar a que «se pongan fin de inmediato a todas estas acciones». 

22:25 | Lula decreta la intervención del área de seguridad de Brasilia 

El presidente de Brasil decretó la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia. Lula nombró como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al presidente. 

Con la intervención, los órganos de Policía de la capital pasan a estar controlados por el interventor, que a su vez solo responde ante Lula. El interventor tendrá poderes para requerir fondos y bienes a disposición del Gobierno regional del Distrito Federal de Brasilia para desempeñar sus funciones, según un decreto leído por Lula. 

22:19 | Lula afirma que vándalos «fascistas» serán encontrados y castigados 

Lula afirmó en un pronunciamiento que los «vándalos fascistas» que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán «encontrados» y «castigados». 

El mandatario progresista calificó de «barbarie» los graves altercados vividos hoy en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una «intervención» militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.  

Agregó que los radicales han sido «estimulados» por el exgobernante y que «pagarán con la fuerza de la ley» por los disturbios provocados. 

Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, chocan con la policía mientras irrumpen en el Palacio de Planalto en Brasilia.

Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, chocan con la policía mientras irrumpen en el Palacio de Planalto en Brasilia.

«Vamos a descubrir a los financiadores» de esas protestas violentas y de cuño golpista, que «destruyeron todo lo que encontraron a su paso», indicó Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. 

«La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión», pero «exige que las personas respeten las instituciones», manifestó Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero. 

22:00 | Policías antidisturbios entran al palacio presidencial de Brasil 

Policías antidisturbios accedieron al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de bolsonaristas radicales. Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio. 

A través de una ventana destrozada se ve a la policía antidisturbios formando frente al Palacio de Planalto tras los manifestantes.

A través de una ventana destrozada se ve a la policía antidisturbios formando frente al Palacio de Planalto tras los manifestantes.

21:50 | Varios periodistas son agredidos en los actos golpistas en Brasilia

Varios fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación fueron agredidos en los actos de hoy en Brasilia. Varios periodistas audiovisuales que están cubriendo los actos golpistas también han informado del robo de sus equipos de trabajo y han dicho haber sufrido agresiones durante las manifestaciones violentas. 

Entre ellos, una fotógrafa del medio digital Metrópoles fue agredida a puñetazos y patadas por diez hombres, que le robaron las cámaras, según relató otra periodista de este medio. 

21:47 | Destituyen al jefe de seguridad de Brasilia tras invasiones de bolsonaristas 

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo tras la invasión de bolsonaristas radicales. 

«Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables», afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales. 

21:41 | Presidenta del PT dice que los golpistas están «bendecidos» por Bolsonaro  

La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, dijo que los organizadores de los actos golpistas están «bendecidos» por Bolsonaro. 

Hoffman afirmó en Twitter que lo que ocurre en Brasilia «no es un movimiento de masas» sino que «está organizado por bandidos, que tienen intereses muy claros», entre los que citó la minería ilegal, la apropiación ilegal de tierras y la liberación de armas.  

«Todo eso bendecido por Bolsonaro. Todos ellos desprecian la democracia, las instituciones», agregó la presidenta del PT, la formación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

21:35 | Políticos franceses denuncian «el ataque de la ultraderecha» en Brasil 

Dirigentes franceses, tanto del partido del presidente Emmanuel Macron como de la oposición de izquierda, criticaron eel «ataque de la ultraderecha en Brasil».       

«Solidaridad con el pueblo brasileño, cuyas instituciones están siendo atacadas por activistas de ultraderecha. Esto es a lo que lleva el conspiracionismo, la deslegitimación de un presidente democráticamente elegido y el cuestionamiento del sufragio universal», aseguró en Twitter el eurodiputado macronista Stéphane Séjourné, secretario general del partido presidencial Renacimiento. 

El líder de la oposición de izquierda Jean-Luc Mélenchon, candidato en las presidenciales de abril, acusó a «la ultraderecha» brasileña de «intentar un golpe de Estado al estilo Trump contra el nuevo presidente de izquierdas Lula». «¡Solidaridad con la democracia brasileña!», escribió Mélenchon en Twitter. 

21:25 | La policía expulsa a los extremistas de Planalto y el Tribunal Supremo

El batallón de choque de la policía consiguió desalojar a los radicales bolsonaristas de los edificios del Tribunal Supremo y Planalto. Los extremistas, sin embargo, permanecen en el Congreso Nacional y en la Explanada de los Ministerios.  

21:31 | Moro critica la invasión 

El ex juez federal y ahora senador Sergio Moro condenó la invasión de radicales. 

«Las protestas tienen que ser pacíficas. Las invasiones de edificios públicos y la depredación no son respuestas. La oposición debe hacerse de forma democrática, respetando la ley y las instituciones. Los invasores deben retirarse de los edificios públicos antes de que la situación se agrave», escribió en Twitter. 

Horas antes, había escrito en la misma red social que «el nuevo Gobierno de Lula ha empezado más preocupado por reprimir las protestas y la opinión disidente que por ofrecer resultados». 

21:17 | Petro pide una reunión urgente de la OEA ante intento de «golpe» en Brasil  

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil.  

«Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática», dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.   

21:08 | Argentina expresa su «solidaridad» con Lula 

Argentina manifestó este domingo su «solidaridad» con Lula da Silva, luego de que seguidores de Bolsonaro invadiesen el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso, en unos hechos calificados por el Gobierno argentino como «golpistas». 

«Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña», aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. 

20:55 | Secretario de Seguridad del DF: «escenas lamentables»

El secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres –que fue ministro de Justicia y Seguridad Pública de Jair Bolsonaro-–  condenó los ataques, calificó las escenas de «lamentables» y dijo haber determinado «medidas inmediatas para el restablecimiento del orden en el centro de Brasilia». «Los delincuentes no quedarán impunes», aseguró en Twitter.

20:35 | Presidente del Senado brasileño: los manifestantes «deben sufrir con urgencia todo el peso de la ley»  

El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, repudió hoy la invasión de la sede del Congreso Nacional, sosteniendo que «deben sufrir el rigor de la ley de forma urgente».   

«En la acción participan las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia», reza un mensaje publicado en las redes sociales. 

20:06 |  Ministro brasileño dice que «no prevalecerá» la voluntad de los radicales 

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional. Dino dijo en un mensaje de Twitter que «va a haber refuerzos» policiales y que las fuerzas que están disponibles «están actuando», en la primera reacción de un miembro del Gobierno a la presunta intentona de revertir el orden constitucional en Brasil. 

«Tenemos que restablecer el orden, tras esta elección fraudulenta» 

Las impactantes imágenes divulgadas en los medios y las redes recuerdan a la violenta invasión del edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en Washington, por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones de 2020.       

«Tenemos que restablecer el orden, tras esta elección fraudulenta», dijo a la AFP Sarah Lima, una ingeniera de 27 años y partidaria de Bolsonaro llegada de Goianesia (ciudad a 300 km de Brasilia, en el vecino estado de Goiás) y presente en el lugar de los hechos. 

Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro chocan con la policía durante una manifestación frente al Palacio de Planalto en Brasilia.

Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro chocan con la policía durante una manifestación frente al Palacio de Planalto en Brasilia.

La marea de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, muchos ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico similar al de los seguidores de Trump. En ese edificio es donde el Senado y la Cámara de Diputados de Brasil llevan a cabo sus sesiones legislativas. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes. 

Lula, de 77 años, no se encontraba en Brasilia el domingo. Viajó a Araraquara, ciudad del estado de Sao Paulo, en el sureste, devastada por inundaciones a finales de año.       

Bolsonaro, quien perdió por estrecho margen ante el expresidente Lula (2003-2010) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, salió de Brasil a fines de año y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida (sureste), donde ahora reside Trump.       

Simpatizantes del expresidente brasileño manifestaban ante cuarteles militares desde que fue derrotado Bolsonaro para reclamar la intervención del Ejército, con el objetivo de impedir la vuelta al poder de Lula para un tercer mandato. 

FEW (EFE, AFP, LUSA, CNN)

  • Fecha
    08.01.2023
  • Temas
    Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) , Bolsonaro, Jair, Brasil, Da Silva, Luiz Inácio (Lula)
  • Palabras clave
    Jair Bolsonaro,
    partidarios,
    invaden,
    Congreso,
    Brasil,
    manifestación,
    Lula da Silva,
    bolsonaristas
  • Feedback : Consultas y observaciones
  • Imprimir
    Imprimir esta página
  • Enlace permanente
    https://p.dw.com/p/4LsgR

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...