Pese a los mensajes de tranquilidad que el propio Pelé dio sobre su estado de salud, el diario brasileño Folha de S. Paulo publicó este sábado el exfutbolista está en cuidados paliativos y ya no responde a la quimioterapia.

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, de 82 años y que desde el año pasado es tratado por un tumor en el colon, volvió a ser hospitalizado el miércoles 30 de noviembre. La notica, de la que se haría eco en todo el mundo, fue confirmada por una de sus hijas, que aclaró en su momento que no se trataba de nada grave.

El tres veces campeón mundial fue ingresado en el hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo tras presentar una inflamación generalizada en el cuerpo y está siendo sometido a diferentes exámenes, según informaron diferentes medios de comunicación. De acuerdo con el diario O Globo, los médicos que lo atendieron le diagnosticaron un estado de anasarca (inflamación generalizada) e identificaron una insuficiencia cardíaca descompensada.

Pese a que ni la asesoría del por muchos considerado mejor futbolista de todos los tiempos ni el hospital dieron informaciones, su hija Kely Nascimento publicó un mensaje en su cuenta en Intagram para tranquilizar a los aficionados y en el que aclaró que no se trata de nada grave. “Los medios están enloqueciendo nuevamente y quiero tranquilizar un poco. Mi padre está hospitalizado y le están regulando las medicinas”, afirmó Nascimento, de 55 años y que se encuentra en Qatar siguiendo el Mundial de fútbol.

La hija de Pelé agregó que “no hay nada de sorpresa ni de emergencia” tras aclarar que no estaba en correrías buscando un vuelo para regresar a Brasil, que sus hermanos están al lado de Pelé en el hospital y que ella tiene previsto visitarlo en año nuevo.

La imagen de Pelé y un mensaje que decía “Mejórate pronto” fueron proyectados sobre las fachadas de gigantescos edificios en Doha, en medio de un fondo iluminado por un sin fin de bombillas. El homenaje en el país que concentra la atención mundial como organizador del Mundial de este año conmovió al “rei del fútbol” que agradeció el gesto en las redes y el apoyo constante de sus aficionados.

“Amigos, estoy en el hospital haciendo mi revisión mensual. Siempre es lindo recibir mensajes positivos como este. ¡Gracias a Catar por este homenaje y a todos los que me envían buenas vibraciones!”, publicó Pelé en Instagram en un mensaje que acompañó con imágenes del homenaje.

Pelé, que en octubre agradeció por estar mejor de salud a sus 82 años, fue operado el año pasado de un tumor en el colon detectado durante una batería rutinaria de exámenes. Desde entonces es sometido a un ciclo de sesiones de quimioterapia que le ha obligado a pasar por el hospital varias veces para seguir de cerca su evolución.

Según el boletín médico difundido tras esta nueva hospitalización por el hospital, Pelé tiene pleno control de sus funciones vitales y se encuentra en condición clínica estable. Este jueves, su hija Flávia Arantes do Nascimento, corroboró en un mensaje publicado en las redes sociales que el ingreso de su padre al hospital no era por algo grave, lo que ya había señalado su hermana Kelly.

Un día después, el viernes, el hospital en el que está ingresado informó en un comunicado médico que el astro de Brasil está siendo tratado de una infección respiratoria. Pelé presenta una “mejoría general en el estado de salud” como respuesta a los antibióticos que le están suministrando sus médicos, según el boletín del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo. El exjugador está internado en una habitación de planta, no tiene previsión de alta y continuará internado en los próximos días para dar continuidad al tratamiento.

Mientras tanto, la afición brasileña mandó el viernes un mensaje de ánimo a Pelé y le deseó “lo mejor”. Durante el himno brasileño, antes del comienzo del partido entre Camerún y Brasil en Lusail, la afición desplegó una pancarta con el mensaje “Ponte bien pronto” y una foto del “10” de la Canarinha, ganador de tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970).

La exestrella de los Santos FC tranquilizó a sus seguidores y trató de mermar las especulaciones. “Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es agradable recibir mensajes positivos como éste. ¡Gracias a Qatar por este homenaje, y a todos los que me envían buenas vibras”, escribió Edson Arantes do Nascimento en su cuenta de Facebook.

Pese a los partes médicos y a las declaraciones de su familia para tranquilizar a la afición, el mundo está en vilo por la salud del ídolo de Brasil. El diario brasileño Folha de S. Paulo publicó este sábado que Pelé está en cuidados paliativos pues ya no responde a la quimioterapia que recibe desde hace más de un año.

“Pelé ya no responde a la quimioterapia y está en cuidados paliativos”, tituló el diario al recordar que al tres veces campeón del mundo con Brasil le diagnosticaron metástasis a principios de este año y que ahora le han suspendido la quimioterapia y recibe cuidados paliativos que le ayudan con el dolor y la falta de aire.

El exfutbolista ha recibido mensajes de aliento de todo el mundo. Harry Kane, delantero y capitán de Inglaterra, quiso enviar “los mejores deseos” para su recuperación. “Es triste escuchar esas noticias y todos le deseamos una pronta recuperación”, dijo al comienzo de la rueda de prensa previa a enfrenarse a Senegal en octavos de final de Qatar 2022 este domingo. “Pelé es una inspiración para mí, un gran jugador y una persona increíble. Recibir esos consejos por su parte fue muy especial para mí”, añadió. Kylian Mbappe, delantero de la selección francesa, hizo lo mismo y pidió a través de sus redes sociales una oración por él.

La Torcida Jovem del Santos, una de las principales hinchadas organizadas del club brasileño en el que Pelé se inmortalizó, convocó este sábado a una vigilia por la salud del tricampeón mundial frente al hospital en el que el famoso exftubolista de 82 años está ingresado.

“Quien es rey nunca pierde la majestad. La Torcida Jovem do Santos convoca a nuestros asociados, santistas en general y amantes del fútbol, a comparecer el domingo a una vigilia en la que demostraremos apoyo y fe en la recuperación del Rei Pelé”, según el comunicado divulgado por la importante barra.

La salud de Pelé se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas en la columna, la cadera y la rodilla, que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por el quirófano, además de sufrir alguna crisis renal. Esto ha reducido de forma drástica sus apariciones públicas, aunque se mantiene muy activo en redes sociales. El mundo sigue atento a su recuperación.

El Colombiano