Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Peso colombiano es la segunda moneda que más se revalúa frente al dólar en el mundo

Ayer, la divisa cerró a $4.631,38 en promedio, con una caída de $52. En lo corrido de 2023, se ha visto que la TRM ha bajado $178,56 El dólar continúa con tendencia a la baja y ayer cayó $52,4, hasta $4.631,38 en promedio. De hecho, el peso colombiano es la segunda moneda que más se

Peso colombiano es la segunda moneda que más se revalúa frente al dólar en el mundo

Ayer, la divisa cerró a $4.631,38 en promedio, con una caída de $52. En lo corrido de 2023, se ha visto que la TRM ha bajado $178,56

El dólar continúa con tendencia a la baja y ayer cayó $52,4, hasta $4.631,38 en promedio. De hecho, el peso colombiano es la segunda moneda que más se revalúa frente al dólar en el mundo en lo corrido de 2023, periodo en el que la TRM ha caído $178,56.

El mercado está a la expectativa de si el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la no asignación de más contratos para la exploración de petróleo y gas en el país hasta 2026 influirá en la tendencia de la TRM.

Vélez realizó este comentario en Davos, Suiza, en donde se desarrolló el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), evento en el que también estuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Decidimos que desde la administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo la ministra en Davos.

Asignarle a un solo motivo lo que pase con el dólar es muy complejo, pues es una variable que refleja muchas situaciones y expectativas”, aseguró Julio César Romero, economista Jefe Corficolombiana.

Sin embargo, aclaró que “nuestra tasa de cambio ya está muy castigada. Este Gobierno está teniendo una visión de transición energética complicada para la balanza de pagos para la economía, entonces en los últimos seis meses se ha venido incorporando esa visión de no exploración petrolera por lo que las nuevas declaraciones de la ministra no son nada nuevo. Esto lo dijo ella desde su posesión”, agregó Romero.

Desde el 10 de enero, el dólar ha tenido un comportamiento a la baja, respondiendo a los acontecimientos internacionales, como el dato de IPC de EE.UU.

“Salió un dato muy positivo, mejor inclusive de lo que se esperaba en el dato mensual, y esto es determinante porque hay menor riesgo en el mundo”, aseguró Andrés Moreno, analista económico y bursátil.

Para diciembre la inflación en Estados Unidos quedó en 6,5%, tal como lo esperaba el mercado. Esta evidente desaceleración del IPC ha marcado la pauta de la revaluación de varias monedas emergentes frente al dólar.

De hecho, el peso colombiano es la segunda moneda a nivel mundial que más revalúan frente al dólar, con (5,8%). En primer lugar está el rublo ruso con 7,3% y en el tercer puesto está el baht tailandés con 5,4%. “Los mercados están haciendo un rebote bastante importante, específicamente en la región”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior de dividas en Credicorp Capital.

Por ahora, los analistas reafirman la tesis que inició en diciembre en la que se prevé que las tasas continuarán subiendo de a 50 puntos básicos hasta que la inflación muestre una desaceleración contundente. De todas formas la volatilidad sigue alta, prueba de ello fue que después del discurso del presidente Gustavo Petro en Davos el dólar pasó de $4.680 hasta $4.727.

¿Y qué pasa en la Zona Euro?

“A nivel global se vio un discurso no muy optimista de parte del Banco Central Europeo y su presidenta Christine Lagarde, quien reconoció que la inflación aún se encuentra alta en la zona euro y, así mismo, también argumenta que aún tienen espacio para continuar subiendo las tasas de interés, buscando devolver la inflación a su objetivo de 2%”, aseguró Juan Camilo Gómez, asociado Senior de divisas de Credicorp Capital. El mercado espera que sigan subiendo las tasas de interés 50 puntos básicos para las reuniones de febrero y de marzo, estas mismas alzas se esperan por parte de la Reserva Federal.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...