Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Petro abre debate: ¿por qué es bueno subir tasas y malo subir el salario mínimo?

El aumento de la demanda a nivel interno podría lograrse a través del aumento del salario mínimo, afirma el presidente Gustavo Petro.Foto: CortesíaSi hay un tema del cual los colombianos están pendientes a final de cada año es el del anuncio del aumento de salario mínimo en el país. Es tertulia decembrina casi tan común

Petro abre debate: ¿por qué es bueno subir tasas y malo subir el salario mínimo?
El aumento de la demanda a nivel interno podría lograrse a través del aumento del salario mínimo, afirma el presidente Gustavo Petro.

El aumento de la demanda a nivel interno podría lograrse a través del aumento del salario mínimo, afirma el presidente Gustavo Petro.

Foto: Cortesía

Si hay un tema del cual los colombianos están pendientes a final de cada año es el del anuncio del aumento de salario mínimo en el país. Es tertulia decembrina casi tan común como la natilla y los villancicos y a muchos les amarga las fiestas o les anticipa la resaca de la Navidad. Una noticia que se resume en una cifra anunciada desde la Casa de Nariño y que, es lo ideal, suele ser producto de una concertación entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Pero este año hay variables que hacen especialmente interesante ese diálogo sobre el aumento al salario de los colombianos que ganan el millón de pesos en que está el mínimo legal: de un lado, la decisión final sobre el monto del aumento está, por primera vez, en manos de un gobierno de izquierda, sector político que históricamente ha pedido incrementos salariales más altos que los que ofrecen los empresarios o los gobiernos del país. Por otra parte está la agitada coyuntura internacional, cuyas repercusiones tarde o temprano se sienten en países como Colombia. Y este segundo aspecto no es menor.

Dada la expectativa mundial por la recesión que se asoma en varias de las economías más poderosas del planeta y por el curso que pueda tomar la guerra en Ucrania ante la invasión rusa, los gobiernos responsables han tenido que barajar de nuevo sus cartas para mantener a flote sus programas en los próximos meses y quieren evitar – hasta donde se pueda- la afectación por cuenta factores externos.

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva, varios países entrarán en recesión en 2023. Las presiones inflacionistas que han sido producto del desequilibrio entre oferta y demanda, las políticas restrictivas que se llevaron a cabo durante la pandemia y la invasión a Ucrania generarían daños a la economía mundial.

¿Qué tienen que ver la recesión externa y la guerra en Ucrania con lo que pasa en Colombia, los planes del Gobierno y el salario mínimo que regirá en el país durante 2023? El presidente Gustavo Petro decidió abrir el debate y dejó ver cuáles serán sus cartas según los vientos que soplan en materia económica.

¿Cómo afectará la recesión mundial a la economía de Colombia?

Según el presidente Gustavo Petro, las primeras afectaciones por la recesión mundial estarán relacionadas con el estancamiento de las compras del petróleo y de carbón en algunos países. “Esta es la energía de la economía mundial, lastimosamente. Si la economía se detiene, se detiene esa demanda”, comentó el mandatario a los periodistas que cubren la Casa de Nariño durante una rueda de prensa del 13 de octubre.

En segundo lugar, dice Petro, las tasas de interés también podrían afectarse en época de recesión: “si elevas las tasas de Colombia para emparentarlas a las de EE.UU., para que no haya flujo de capitales hacia allá, esa es la correa transmisión de la recesión, porque elevar la tasa de interés de 1,7 % a 10 % en un año frena inversiones, consumo proyectos y entras al estancamiento económico, con sus consecuencias: empleos que se pierden, consumo que se pierde, crece el hambre y la pobreza”.

¿Cuál sería una tercera gran afectación para países como Colombia en caso de la llegada de los efectos de la recesión? Petro dice que sería la reducción de las remesas, que son los giros que hacen los colombianos desde el extranjero para ayudar a sus familias: Es una tema importantísimo en la economía, ellos al entrar en un problema económico en Estados Unidos y en Europa pueden optar por mantener su ahorro allá en vez de trasladarlo a Colombia, señaló Petro, quien recalcó que “esta es una entrada de capital, de las primeras, pero que de las que poco se habla”. En 2021 Colombia recibió más de 8.500 millones de dólares en remesas.

En cuarto lugar y siguiendo con el análisis que Petro hizo a los periodistas, el contagio de la recesión acarrea el riesgo de la disminución de la demanda de productos colombianos. Según el presidente, para países como Colombia, esto afectaría las tasas de interés, las remesas y el consumo local. Ante este panorama, dice él, una opción es elevar la inversión del Estado y la demanda interna y es ahí donde conecta el tema con el aumento del salario mínimo. “Si las tasas suben indexadas a la inflación, ¿por qué no puede pasar los mismo con el salario?”, se pregunta el Presidente.

“¿Se indexa la tasa de interés pero no el salario mínimo? Es bueno subir la tasa de interés pero es malo subir el salario? Qué tipo de interés se defiende. Una discusión pertinente. Yo la abro. El gobierno tomará posición porque tiene un mecanismo legal en su momento que es precisamente el decreto de salario mínimo, pero explíquenme por qué es bueno subir la tasa de interés de acuerdo al ritmo de la inflación, pero no es bueno subir el salario mínimo”, comentó.

¿Cómo preparar a Colombia frente a la recesión internacional?, esto dice Gustavo Petro.

Según el presidente, el Gobierno puede realizar una actividad contracíclica que incluya alguna de las siguientes opciones:

(1) Aumentar el crédito bancario a través de instrumentos públicos financieros con tasas de interés bajas, pero en una gran cuantía.

(2) Una actividad de compras del Estado que reactive sectores de la economía.

(3) Una actividad de inversión propia del Estado que equilibre la reducción de la inversión privada.

(4) Un instrumento de la demanda interna de Colombia, en donde una variable como el salario mínimo juega papel importante.

“El objetivo de alzar las tasas, se ha dicho, no lo es, frenar la inflación. La inflación en Colombia es inducida desde el exterior. Por ello, se deberían subsidiar fertilizantes, aumentar la producción agraria en Colombia, pero tenemos el problema del invierno, (que) la está es reduciendo. Subir la tasa de interés desata la inflación. Y si queremos contener la inflación tenemos que adoptar medidas diferentes”, comentó el mandatario.

¿Cómo ha aumentado el salario mínimo en Colombia desde 2012?

Durante los últimos 10 años, el salario mínimo ha aumentado desde los 566.700 que tenía en 2012 hasta llegar a un millón de pesos en la actualidad.

-En 2012, el salario mínimo tenía un valor de 566.700 pesos.

-En 2013, tuvo un aumento del 4,02 %, por lo que llegó a 589.500 pesos.

-En 2014, subió hasta 616.000 pesos, por lo que tuvo un aumento de 2,56 %.

-En 2015, subió a 644.350 pesos, por lo que aumentó un 4,60%.

-En 2016, el salario mínimo aumentó a 689.455, por lo que aumentó un 7%.

-En 2017, el salario mínimo aumentó a 737.717, aumentando un 7%.

-En 2018, el salario mínimo aumentó hasta 781.242 pesos, aumentando un 4,09 %.

-En 2019, el salario mínimo aumentó hasta 828.116 pesos, aumentando un 6 %.

-En 2020, el salario mínimo subió 6,% por ciento hasta los 877.803.

-En 2021, el salario mínimo aumentó a 909.526 pesos, por lo que incrementó en un 3,5 %.

-En 2022, el salario mínimo aumentó a 1,000,000, al tener un aumento del 10,07 %.

¿Cómo se logra el aumento del salario mínimo en Colombia?

El aumento del salario mínimo se crea a través un plan de concertaciones, en donde participan el Gobierno, los empleados y los empresarios. A través del diálogo durante semanas, se intenta llegar a un acuerdo a más tardar el 15 de diciembre. Si no se logra un consenso, hay un tiempo de 48 horas extras para buscar el consenso. Si definitivamente no hay acuerdo, el Gobierno emite el salario mínimo por decreto el 30 de diciembre.

Síguenos en Google Noticias

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...