Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Petro acabó subsidio y cuotas de viviendas se pusieron más caras; el incremento es alto

A las personas que están pagando la cuota inicial de su apartamento o casa y se la entregarán en 2023 les han llegado varios problemas desde hace varios meses. Uno de ellos tiene que ver con el fin de este subsidio de vivienda que en el gobierno anterior aplicaba para aquellas edificaciones que costaban más

Petro acabó subsidio y cuotas de viviendas se pusieron más caras; el incremento es alto

A las personas que están pagando la cuota inicial de su apartamento o casa y se la entregarán en 2023 les han llegado varios problemas desde hace varios meses. Uno de ellos tiene que ver con el fin de este subsidio de vivienda que en el gobierno anterior aplicaba para aquellas edificaciones que costaban más de 150 salarios mínimos.

Desde hace varios meses que el Gobierno de Petro anunció que el subsidio de vivienda NO VIS se acabaría, pero solo hasta este año es que los compradores han empezado a ver las consecuencias porque las cuotas que pagan mensualmente ha incrementado.

Cuando se compra una vivienda, las constructoras hacen unas proyecciones incluyendo subsidios, salarios e inflación, pero pocas personas esperaban el panorama actual de Colombia, en el que la economía está muy afectada y por eso las tasas de interés han subido muchísimo.

Son miles de familias las que, con la confirmación de que se acaba el subsidio de vivienda para construcciones que no son interés social (no VIS) han tenido que asumir ese aumento en su bolsillo.

(Vea también: Subsidios de vivienda para 3 grandes grupos de colombianos: ayuda para casa nueva o usada)

“Núcleos familiares que en la preventa compraron una casa o un apartamento en el 2021 o 2022, y cuyas entregas están programadas para el 2023, los créditos que solicitaron al sector financiero entran nuevamente a estudio para su revalidación. Así, si inicialmente se le preaprobaron 100 millones de pesos, el banco le informa que ahora son 60 millones de pesos o menos”, señaló Felipe Echeverri, presidente de Constructora Capital Medellín en El Colombiano.

Lee También

Subsidio de vivienda se acabó y cuotas de créditos subieron de precio

En ese mismo medio contaron el caso de Vanessa Rendón, una joven que con su pareja empezó a pagar la cuota inicial de su vivienda nueva en diciembre 2020. En ese momento, el subsidio de vivienda no VIS entró en su presupuesto, aunque no estaba aprobado, y por eso es que ahora que le van a entregar sus casa nueva no se lo van a dar, así que ella debe asumir ese incremento.

“Cuando el banco preaprobó el crédito hipotecario las cuotas mensuales quedaron trazadas con tasa fija en $1.580.000 por 15 años. Y con el subsidio, la suma calculada para nosotros pagarle al banco cada mes estaba en poco más de $1.000.000”, contó Vanessa.

Esta situación, sumada a la tasa de interés que ha subido en los últimos meses, hace poco les confirmaron cuánto será realmente lo que debe pagar:  la cuota mensual del crédito hipotecario les aumentó en más del 110 %, ya que la obligación quedó entre 2.300.000 y 2.600.00 pesos, aunque hay unos que están más fáciles de sacara.

Con nuestros ingresos no podemos cubrir la mensualidad ya que subió más del doble. Además, el otro temor que tenemos es por la cuota inicial que ya dimos y que se perdería por incumplimiento del negocio si decidimos no seguir. Como hay un contrato de por medio, al no cumplirlo la multa se nos llevaría la plata que ya entregamos”, dice sobre esta situación.

(Vea también: Subsidio de ‘Mi casa ya’ tiene cambios para 2023: nuevas familias en Colombia lo recibirán)

La situación para esta mujer es que extienda el año en el que va a diferir la compra de su vivienda o que desista de la compra, aunque perdería una cantidad de su dinero. De tomar la segunda opción, la constructora deberá buscar un nuevo comprador.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...