Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Petro-dólar

Una de las preguntas más frecuentes, en la antesala de las elecciones, era qué tanto los precios de los activos locales habían incorporado una eventual victoria de Gustavo Petro. Las respuestas eran menos interesantes que la pregunta. No obstante, la reacción de mercado tras las elecciones da algunas pistas. Conocidos los resultados electorales, los mercados…

Petro-dólar

Una de las preguntas más frecuentes, en la antesala de las elecciones, era qué tanto los precios de los activos locales habían incorporado una eventual victoria de Gustavo Petro. Las respuestas eran menos interesantes que la pregunta. No obstante, la reacción de mercado tras las elecciones da algunas pistas.

Conocidos los resultados electorales, los mercados financieros locales repuntaron al unísono. El peso colombiano se fortaleció casi 4%, ubicándose en niveles cercanos a los $3.780. El índice Msci Colcap, que representa las acciones más importantes del país, se valorizó 4,63%, con un volumen transado de $1,3 billones, de los más altos de los últimos años. La acción de Ecopetrol aumentó 9,53%, mientras la de Bancolombia lo hizo 11,07%. Por su parte, los títulos de deuda pública (TES) tuvieron una jornada positiva. El índice de deuda pública de Corficolombiana, que mide los cambios en valoración de un portafolio representativo de TES, aumentó 1% durante la jornada del martes frente al cierre del viernes. En conclusión, el martes vimos una apreciación significativa de los principales activos financieros del país.

Dado que, durante el fin de semana, además de las elecciones en Colombia, vimos un aumento de los precios del petróleo, entre otros, la reacción del mercado no puede atribuirse exclusivamente al tema local. No obstante, hay varios elementos que sugieren que buena parte de la apreciación de los activos es efectivamente en respuesta al tema electoral.

El peso se fortaleció en órdenes de magnitud superior a otras monedas de la región. Los bonos en dólares con vencimiento en 2025 de Ecopetrol se apreciaron 20 puntos básicos frente a los bonos análogos de Petrobras. Adicionalmente, la prima de riesgo del país, medida a través de los CDS (Credit Default Swaps) a cinco años se redujo en 14,2 puntos cuando la de Brasil aumentó 1,8 puntos básicos. Colombia ya no es más riesgoso que Brasil, de acuerdo con los mercados financieros.

Esta evidencia parece ser lo suficientemente robusta como para motivar un trabajo académico. El reto está en explicar dicho fenómeno. Una primera hipótesis tiene que ver con la ausencia de fraude. En el preámbulo, y desde esquinas políticas opuestas, se había anticipado la posibilidad de trampa en el proceso electoral. Los mercados tenían cierta preocupación frente a ese eventual escenario, que finalmente no ocurrió. Una explicación alternativa tiene que ver con las propuestas económicas de Gustavo Petro, incluyendo la interrupción de la exploración petrolera, la reducción del ahorro formal en el sistema pensional, una reforma tributaria de cuentas alegres o expropiatoria y un aumento insostenible del gasto en programas de empleo garantizado y transferencias sociales.

Tras las elecciones, los mercados esperan o una moderación de dichas propuestas o su derrota en las urnas. Los mercados de apuestas sugieren que la probabilidad de ganar la Presidencia de Petro se redujo de 67% a 30%, mientras la opción del candidato Rodolfo Hernández es ahora de 70%. Este cambio en probabilidades y la reacción del mercado sugieren que un giro del actual escenario con una victoria de Gustavo Petro estaría asociado a una desvalorización de los activos locales y una tasa de cambio por encima de los $4.000 por dólar. En caso contrario, los mercados buscarán pistas para entender mejor las implicaciones de una Presidencia de Rodolfo Hernández.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...