Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Petro, Francia Márquez y Fico Gutiérrez marcan la agenda: Liderómetro electoral

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los candidatos presidenciales que mandan la parada en loes espacios de opinión. Foto: José VargasLa competencia por los apoyosEl equipo de buho ha analizado, desde noviembre de 2021, el cubrimiento de medios de comunicación digital y líderes de opinión sobre la carrera presidencial y vicepresidencial, mediante el estudio de…

Petro, Francia Márquez y Fico Gutiérrez marcan la agenda: Liderómetro electoral

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los candidatos presidenciales que mandan la parada en loes espacios de opinión.

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los candidatos presidenciales que mandan la parada en loes espacios de opinión.

Foto: José Vargas

La competencia por los apoyos

El equipo de buho ha analizado, desde noviembre de 2021, el cubrimiento de medios de comunicación digital y líderes de opinión sobre la carrera presidencial y vicepresidencial, mediante el estudio de 37.913 artículos y 2.098 columnas de opinión. La entrega de resultados de abril del MediaPulse y Liderómetro electoral refleja cómo se ha agudizado la disputa por adherir apoyos políticos de todos los sectores para lograr una ventaja comparativa frente a sus rivales.

Abril trajo consigo el análisis de la percepción de las encuestas y qué tanto reflejan estas la realidad electoral de un país que le abre cada vez más espacios a temas económicos y sociales, frente a las viejas disputas políticas. Ante la necesidad de los candidatos, el buscar y consolidar nuevas coaliciones y alianzas se ha vuelto imperativo, y eso lo muestra el hecho de que la agenda mediática esté cada vez más presta a cubrir este fenómeno. El aumento del 24 % en el tema muestra que los apoyos cobran cada vez más relevancia en la contienda.

La recta final por la presidencia está en disputa y la carrera contrarreloj que están viviendo los candidatos los ha llevado a redoblar esfuerzos con miras a consolidar el mayor número posible de coaliciones y alianzas políticas, económicas e incluso sociales, que les den esa ventaja que necesitan, donde cada apoyo suma importancia en la competencia. Gustavo Petro tuvo un aumento del 40 % en las menciones desde los medios, mientras que Federico Gutiérrez logró un aumento del 45,8 %. Son los dos aspirantes que más están creciendo y en los cuales los medios parecen haber fijado su atención.

Las coaliciones dan razón de la polarización y muestran que en Colombia todavía se apuesta en gran medida por los extremos. Sin embargo, aunque el centro ha tenido unos últimos meses difíciles, en especial por la pérdida de fuerza de la Coalición Centro Esperanza en cabeza de Sergio Fajardo y los escándalos de corrupción de Rodolfo Hernández, parece que en abril ha retomado la capacidad de atraer la atención de los medios de comunicación, que empiezan a recoger las propuestas de los dos, especialmente en el tema económico, que muestra a Fajardo subiendo un 64 % y a Hernández con un 20 %.

La candidata de la agenda social

El aumento en las menciones a Francia Márquez muestra que la decisión del Pacto Histórico, puntualmente Gustavo Petro, fue acertada, ya que, igual que ha pasado con él, que aumentó en cubrimiento un 67 %, su fórmula vicepresidencial lo ha hecho en un 38,3 %. Ello les ha permitido sobresalir, justamente para posicionar temas sociales desde su candidatura, reforzando la narrativa humana diferencial de lo que buscan encarnar desde la alianza de izquierda.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Sin embargo, la polémica sobre los giros que ha recibido Márquez de Ingreso Solidario ha sido la razón principal para el crecimiento de sus menciones durante abril, posicionada muy por encima de las demás fórmulas vicepresidenciales. Si bien el tono se queda mayoritariamente en un 88 % informativo, nos muestra que su exposición mediática está generando impacto, dado que, a su vez, los temas sociales han mostrado también un aumento del 183 % frente al mes pasado. Por otro lado, los temas de diversidad y género perdieron espacio, reduciéndose a la mitad.

Las siete vidas del gato

El escándalo mediático que suscitó la visita de Juan Fernando Petro a La Picota despertó en los líderes de opinión una ráfaga de críticas dirigidas no solo hacia el hermano del candidato presidencial, sino hacia él mismo. Las críticas de los columnistas se vieron reflejadas en un aumento del 4,4 % de la desfavorabilidad hacia Gustavo Petro, no solo por el hecho en sí, sino también por su controvertida defensa. Este fenómeno se replicó en los medios de comunicación, donde la agenda mostró un incremento de más del triple en dicha desfavorabilidad, ante la denunciada incoherencia que se mostró a partir de las explicaciones ofrecidas por él y diversos miembros del Pacto Histórico, que generaron más incertidumbre que respuestas.

Y, como si no fuera suficiente tener un escándalo, la imagen del candidato sufrió otro golpe por parte de los líderes de opinión, a raíz de sus críticas en contra del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército. Esta seguidilla de escándalos y condición de campaña reactiva le está pasando factura a Petro, quien, si bien logró en abril un aumento del 40 % sus menciones, haciéndolo más relevante que nunca, no se salva de la alta desfavorabilidad a consecuencia de las decisiones tomadas este mes.

Antes parecía que su imagen, a pesar de ser golpeada constantemente por estas coyunturas, había adquirido una suerte de blindaje, pero eso parece que ya no es así. De hecho, parece ser que las acciones del líder del Pacto Histórico le están generando una imagen cada vez más negativa.

*buho es una empresa dedicada al análisis de datos de opinión, redes sociales y audiencias. Desde 2021, mide el pulso electoral del país mediante un seguimiento a líderes de opinión (Liderómetro) y de medios de comunicación (MediaPulse), para entender las posiciones y narrativas con las que se está cubriendo el escenario electoral en el país.

Recibe alertas desde Google News

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio