En estas tres regiones los dos punteros potenciaron sus estrategias. Faltan 17 días para votar en primera vuelta.

Petro y ‘Fico’ pelean por votos de Antioquia, Bogotá y la Costa

Los dos candidatos punteros en la intención de voto desplegaron desde hace un par de semanas estrategias directas para potenciar su mensaje en tres regiones claves para enfrentar la primera vuelta del 29 de mayo.

Estas regiones son Antioquia, Bogotá y la Costa Caribe, hecho que no es gratuito, pues –según los resultados de la cuarta entrega de #LaGranEncuesta– justo allí se concentra un caudal electoral importante para que Gustavo Petro (Pacto Histórico) o Federico “Fico” Gutiérrez (Equipo por Colombia) lleguen a la Casa de Nariño.

En la primera, Antioquia –que también se mide junto al Eje Cafetero–, juega de local Gutiérrez por su condición de exalcalde de Medellín. Y en esta región lidera con ventaja sobre Petro.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Según los resultados de mayo y marzo (anterior encuesta), “Fico” se mantiene en un 38 por ciento en intención de voto. En contraste, Petro creció 4 puntos porcentuales al subir del 19 al 23 por ciento.

En ese escueto crecimiento juega a favor el apoyo que ha recibido en Medellín por parte de gente muy cercana al suspendido alcalde Daniel Quintero, sobre quien –a juicio de la Procuraduría– existe evidencia de que también habría participado en política en favor de Petro y por eso lo apartó del cargo por 3 meses.

Ahora, en términos prácticos, también está por verse en votos reales cómo se traduce ese despliegue presuntamente coordinado desde La Alpujarra, que incluye visitas guiadas de Diana Osorio, esposa de Quintero, a Verónica Alcocer, pareja de Petro, por la ciudad.

Y “Fico”, quien mantiene el liderazgo en una región que tiene un potencial electoral de 5,06 millones de votantes, se ha desplegado con fuerza entre empresarios y zonas claves para sostenerse. Los resultados muestran que Petro se mantiene aunque no crezca.

Pero la medición, que se realizó entre el 30 de abril y el 7 de mayo de 2022 –y contó con 1.232 encuestas presenciales en 60 municipios–, también refleja lo que pasa en otro punto clave para toda campaña y que tiene en juego un caudal electoral de 5,9 millones de personas (de 10 millones de habitantes que tiene) aptas para votar.

En la capital Petro tiene un liderazgo claro, y hay que recordar que allí fue Alcalde y enfrentó un juicio disciplinario que lo sacó del cargo, y que resolvió a su favor tras acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (como ahora hace Quintero).

En efecto, según #LaGranEcuesta, Petro se quedó con el 51 por ciento de la intención de voto, un crecimiento de 5 puntos frente a marzo. Y “Fico”, por el contrario, bajó del 18 por ciento (en marzo) a un 12 por ciento.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Gutiérrez ha buscado alianzas empresariales y políticas en la capital para potenciar su mensaje, pero a juzgar por los resultados –y pese a los apoyos de peso que ha logrado– su estrategia no ha calado en este electorado.

Y la región Caribe (la encuesta tomó muestras de municipios de Alántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre –departamentos que suman un potencial de 8,2 millones de electores–), donde Petro y “Fico” han desplegado músculo en plaza pública y se disputan el voto con propuestas directas sobre la región, como incentivar la inversión, ambos tuvieron crecimientos significativos.

Por un lado, Petro subió 9 puntos frente a marzo y llegó a un 49% de intención de voto, mientras que Gutiérrez aumentó 8 puntos porcentuales más que en la medición anterior y que quedó con el 23 por ciento.

Estas tres regiones son claves para las presidenciales y hacen que los candidatos potencien su presencia en ellas, por lo que en esos 17 días que faltan para la primera vuelta se les verá allí más seguido.

Infográfico

El Colombiano

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.