La conclusión de Pfizer es que se debe aplicar una tercera dosis de este biológico en niños entre los 2 y 5 años.

La farmacéutica estadounidense, Pfizer, reconoció que la vacuna que desarrolló con BioNTech para niños entre los dos y cinco años no generó la mejor respuesta de inmunidad contra la covid 19 y por eso planteó la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo a ese grupo. Por el contrario, la empresa recalcó que este suministro fue recibido con satisfacción en los menores entre 6 meses y dos años.

La dosis para esta población es más reducida que la suministrada para los adultos, pues la que se les aplica a los niños y niñas entre seis meses y cinco años es de tres microgramos; una décima parte de la inyectada a los mayores. Según esta compañía, la respuesta inmunológica en el grupo de etario de los más jóvenes no cumplió con sus expectativas.

Para determinar esto la farmacéutica le hizo seguimiento a 4.500 niños en cuatro países: Finlandia, Polonia, España y Estados Unidos.

Para contrarrestar la insuficiencia, Pfizer recomendó una tercera dosis en la población que va desde los seis meses hasta los cinco años, pero con la cantidad que se venía suministrando (tres microgramos).

El panorama en Colombia

Por su parte, las cifras del Ministerio de Salud indican que en mes y medio ya han sido vacunados en Colombia 2,4 millones de niños y niñas. Sin embargo, puntualizaron en que la meta del Plan Nacional de Vacunación es alcanzar el total de esta población.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Si bien el covid-19 en una muy baja proporción afecta a los menores de edad, un pequeño grupo llega a presentar sintomatología grave y hasta la muerte, razón por la cual es importante la vacunación”, puntualizó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Hasta este 18 de diciembre la cartera de la Salud reportó que se han presentado 440.000 casos de covid 19 en niños en Colombia, de estos, 260 menores han fallecido.

El Colombiano

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.