Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Picazón en las piernas? Estas son las causas comunes a las que se debe prestar atención

En muchas oportunidades la comezón en los pies se denota por la picadura de algún insecto o por alergias; sin embargo, este problema puede ir más allá, ya que se puede dar por un trastorno benigno que aunque en muchos casos es fácil de manejar, en otros puede ameritar atención médica de manera inmediata.Por lo…

¿Picazón en las piernas? Estas son las causas comunes a las que se debe prestar atención

En muchas oportunidades la comezón en los pies se denota por la picadura de algún insecto o por alergias; sin embargo, este problema puede ir más allá, ya que se puede dar por un trastorno benigno que aunque en muchos casos es fácil de manejar, en otros puede ameritar atención médica de manera inmediata.

Por lo general, esta molestia se presenta con frecuencia en los adultos mayores, produciendo una sensación que condiciona el rascado constante de la piel, lo cual podría ocasionar lesiones al punto de dejar cicatrices e infecciones.

La revista Mejor con Salud señala algunas causas de la picazón en las piernas y cómo tratarlas de manera eficaz.

Sequedad cutánea: Se trata de un trastorno cutáneo en el que la capa más superficial de la piel, es decir, la epidermis, se afecta disminuyendo su grado de hidratación. Aunque las causas de la resequedad de la piel son múltiples, estas involucran una alteración de los componentes protectores de la humedad cutánea, otorgándole un aspecto áspero, agrietado y descamativo.

  • Tratamiento: Para disminuir la comezón se debe hidratar la zona y expertos aconsejan que las duchas sean de corta duración, utilizando agua templada y jabones no irritantes. Así mismo, el glicerol puede tener utilidad para manejar la comezón en las piernas.

Dermatitis por contacto: La exposición de la piel a sustancias químicas o a algún agente físico puede conllevar a la aparición de una lesión cutánea de grado variable. Además de la comezón, la zona afectada se torna de color rojo, incluso pudiendo aparecer vesículas, exudación y costras, las cuales son dolorosas.

  • Tratamiento: La principal acción para mejorar la picazón de las piernas es evitar la exposición al agente irritante. También puede ayudar el uso de pomadas que sirven de barrera protectora y El uso de esteroides tópicos durante algunos días ayuda a disminuir el proceso inflamatorio de base.
Talco, pies
Por lo general, esta molestia se presenta con frecuencia en los adultos mayores, – Foto: Getty Images/iStockphoto

Infecciones: Cuando se una lesión en la piel, por lo general se pierde la barrera protectora cutánea, lo cual permite el ingreso de microorganismos capaces de causar infección. Es por ello que las heridas en la piel deben mantenerse limpias, sin importar lo inocuas que parezcan.

Hongos: Las micosis superficiales constituyen otra causa frecuente de la picazón de las piernas. Estas lesiones puede ser placas de forma anular, que puedes ser únicas o múltiples. El tratamiento de estas infecciones requiere el uso de antimicóticos.

Larva migrans cutánea: Esta infestación parasitaria es producida cuando un nemátodo ingresa a la piel y migra a través de ella, “causando lesiones lineales con trayecto serpenteante, que avanzan día a día”. A pesar de que tiende a eliminarse por sí sola, la sensación en muchos casos obliga a usar un tratamiento tópico.

Circulación sanguínea: En muchos casos, la picazón de las piernas se deben a la mala circulación sanguínea, lo cual ocurre con más frecuencia en los adultos mayores. Si esta es la causa, lo ideal es incrementar a la rutina diaria ejercicio físico.

Diabetes: La afección de las fibras simpáticas conllevan a la ausencia de sudoración en los miembros inferiores, generando un desequilibrio en la regulación de la hidratación cutánea que ocasiona la comezón y hormigueo en la piel de las piernas y otras partes del cuerpo.

Problemas renales: La comezón en las piernas es otro de los síntomas cutáneos más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal y aquellos que se encuentran en hemodiálisis.

Linfoma cutáneo: En los linfomas cutáneos ocurre un proceso proliferativo de los linfocitos afectando la piel. “Una de estas neoplasias se caracteriza por aparecer en la pierna, donde se observa una masa de coloración rojiza o violácea” señala Mejor con Salud.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...