En 2020 acordaron bajarlo por cuatro años ante la crisis de la aerolínea, pero ahora reclaman ante la buena reactivación de las operaciones.

En el marco de los cierres por la pandemia el sector del transporte aéreo comercial fue uno de los más golpeados, y en casos como el de Avianca hubo que acogerse a ley de quiebras en Estados Unidos, o Capítulo 11 como se conoce.

En ese escenario, los pilotos de la aerolínea acordaron a finales de 2020 reducciones salariales de hasta el 50% por un lapso de cuatro años, pensando en darle oxígeno a la crítica situación financiera.

Pues bien, en los últimos días y más de seis meses después de que Avianca lograra salir del Capítulo 11, los pilotos han salido a reclamar que se restablezcan los salarios que se vieron afectados por la pandemia.

En declaraciones recogidas por RCN Radio, Juan Manuel Giraldo Ángel, presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, afirmó que tras ver la reactivación este año, en el cual las empresas ya han recuperado incluso niveles operativos de prepandemia se hace “un llamado para que también como pilotos, estemos a bordo de este proyecto de Avianca que se está proyectando de una manera muy fortalecida”.

De acuerdo con Giraldo Ángel, la solicitud fue realizada formalmente a la empresa y, en promedio, los pilotos se han sometido a disminuciones del 30% de su remuneración.

En esa línea, Avianca emitió un comunicado en el que aseguró que “en la medida en que la operación se ha reactivado paulatinamente se ha ido revisando y mejorando dicho acuerdo, antes de las fechas de vigencia definidas”.

La empresa recordó que el pacto alcanzado con los pilotos ayudó a que primara la permanencia de los mismos e incluso exaltó haber sido una de las pocas aerolíneas en el mundo que no despidió a ningún piloto aun cuando se quedaron más de 100 aviones en tierra, en medio de los confinamientos.

Ante la incertidumbre sobre si se hará o no el ajuste, Giraldo Ángel dijo que preocupa cómo podría afectar la moral de los pilotos el no volver a percibir sus salarios de antes de la pandemia y que no se solucione la situación.

Diego Andrés Vargas Riaño

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.