Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Plantas medicinales que ayudan a cuidar la visión

La visión borrosa puede ser un síntoma de enfermedades oculares graves. – Foto: Getty Images/iStockphotovida modernaEl consumo o aplicación de estas plantas debe ser consultado con un especialista para evitar problemas oculares.Es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares periódicamente, pues la visión es uno de los sentidos que se ve afectado con

Plantas medicinales que ayudan a cuidar la visión
Visión borrosa
La visión borrosa puede ser un síntoma de enfermedades oculares graves. – Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El consumo o aplicación de estas plantas debe ser consultado con un especialista para evitar problemas oculares.

Es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares periódicamente, pues la visión es uno de los sentidos que se ve afectado con el paso del tiempo. Los problemas visuales pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, dependiendo el tipo de afección que posea cada persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Los problemas anteriores pueden ser causados por muchas afecciones, entre ellas se incluyen la presbiopía, cataratas, glaucoma, entre otras.

Por lo anterior, es común que a cierta edad las personas necesiten usar gafas para contrarrestar dichas patologías. Además, la OMS asegura que la combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares.

El problema radica en que la visión sustenta el desarrollo de habilidades sociales para forjar amistades, fortalecer la autoestima y mantener el bienestar. Por ello, es fundamental mantener la visión en condiciones óptimas de salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, el medio Hola.com listó una serie de plantas que ayudan a cuidar la salud de los ojos. Estas son:

  • Manzanilla: debido a que posee un efecto antiinflamatorio, es idónea para tratar problemas oculares como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Debe usarse como baño ocular.
La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
La manzanilla es una planta beneficiosa para muchas problemas de la salud. – Foto: Getty Images
  • Eufrasia: el Heraldo de México señala que la eufrasia es una de las plantas más efectivas para el cuidado de los ojos. Específicamente, la eufrasia actúa como un medicamento en forma de gotas que ayudará a mitigar la irritación de la retina ante la constante exposición a las pantallas.
  • Hamamelis: gracias a que promueven la circulación, las hojas de esta planta se usan para descongestionar y eliminar el cansancio e hinchazón en los ojos. “Tiene además efectos sedantes, antioxidantes y astringentes”, según reseña el portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir.

Es importante mencionar que antes de aplicarse alguna planta medicinal o productos que las contengan en los ojos, se recomienda visitar a un médico de confianza o especialista. Así mismo, antes de agregar algún elemento en la visión, la persona debe comprobar que se encuentre estéril (libre de microorganismos).

La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión.
La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión. – Foto: Getty Images

Además de las plantas mencionadas, el portal especializado Cuídate Plus, listó una serie de vitaminas que se consideran necesarias para cumplir este objetivo:

  • Vitamina B: el complejo de vitamina B, sobre todo la vitamina B1, B2, B6, B12 y el ácido fólico, son fundamentales en la protección de los ojos frente a enfermedades que pueden degenerar la visión. Asimismo, si una persona presenta deficiencia de vitamina B es más probable que pueda sufrir de sensibilidad a la luz, inflamación en los ojos y otras afecciones.
  • Vitamina C: protege a los ojos de la radiación ultravioleta, ayuda a prevenir problemas en la retina y en el cristalino. Algunos especialistas aseguran que consumir 500 mg al día de este componente disminuye 19 % la pérdida de la agudeza visual y el 25 % de la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Calcio: este componente está asociado a mantener la buena salud de los huesos. Está presente en las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos, la cebolla, el brócoli, los pescados azules y los mariscos, así como en los productos lácteos. En los ojos, fortalece la capa exterior del mismo.
  • Vitamina A: Enforma180 indica que es un complemento para la visión, el sistema inmunitario y la reproducción. El citado portal indica que se presentan mejoras de la vista ante la luz tenue, mientras que el retinol, la forma activa de la vitamina A, produce los pigmentos de la retina.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...