Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Policía de Bogotá negó que haya apoyado a exjuez señalada de posible corrupción

Bogotá D.C.La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) respondió a Caracol Radio sobre un documento de la exjuez Francy Castaño, quien salió de la Justicia Penal Militar y Policial por presuntos actos de corrupción, en el que reconoce que recibió apoyo del general retirado, Óscar Gómez Heredia, y de varios policías adscritos a esa unidad para

Policía de Bogotá negó que haya apoyado a exjuez señalada de posible corrupción

Bogotá D.C.

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) respondió a Caracol Radio sobre un documento de la exjuez Francy Castaño, quien salió de la Justicia Penal Militar y Policial por presuntos actos de corrupción, en el que reconoce que recibió apoyo del general retirado, Óscar Gómez Heredia, y de varios policías adscritos a esa unidad para labores en el despacho 186 que funcionaba en la estación de Teusaquillo.

En su momento, Caracol Radio conoció que la Secretaría y el abogado William Lancheros, víctima en uno de los procesos, advirtieron que uniformados activos notificaban decisiones, recibían derechos de petición y, al parecer, tenían acceso a expedientes delicados. Para la Justicia Penal Militar y Policial, eso era irregular y no tenía por qué ser autorizado ni permitido.

Se trata de la patrullera Johana Alexandra Criollo y el subintendente Ricardo López Ramírez, que figuraban como “secretarios ad-hoc”. En un documento que conoció Caracol Radio del 11 de septiembre de 2022, la exjuez Castaño reconoció que tenía el aval de la Policía Nacional para tenerlos en su despacho.

Además, confirmó que antes de ser juez, fue docente y asesora de la Policía Metropolitana de Bogotá, y que dialogó con el Mayor General Óscar Gómez Heredia, hoy retirado, para que él le ayudara en las labores del despacho. Por ejemplo, le prestó un vehículo, al parecer oficial, y a su conductor, el subintendente López.

Por lo anterior, la Policía Metropolitana de Bogotá respondió a Caracol Radio sobre el documento de la exjuez, que salpica al general (r) Óscar Gómez Heredia, actualmente nombrado como nuevo secretario de Seguridad de Bogotá.

Primero, enfatizó que no conoce los términos de dicho informe. En segundo lugar, indicó que en los archivos del Grupo de Talento Humano no se hallaron registros que den cuenta de solicitudes de la exfuncionaria Castaño para la asignación de personal uniformado en el juzgado 186 que estaba a su cargo.

Como tampoco recomendaciones, órdenes o acto administrativo alguno proferido por el señor Mayor General Óscar Gómez Heredia mientras se desempeñó como comandante de esta unidad policial (23/01/2020 a 25/05/2021), cuyo objetivo haya sido designar policiales para apoyar labores judiciales de la señora exjuez”, indicó la Mebog.

Por otro lado, una vez verificado el Sistema de Información para la Gestión del Equipo Automotor, la Mebog señaló que “NO se hallaron registros en los inventarios ni en el archivo sobre un vehículo asignado a la señora exjuez Castaño”.

Ahora, sobre el subintendente Ricardo López Ramírez, la Mebog asegura que entre el 12 de marzo de 2021 y el 21 de diciembre de 2022 figuró como integrante de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá. Lo que no menciona es que desde abril de 2021 empezó como secretario ad hoc en el despacho 186, como dice la exjuez, notificando decisiones judiciales como denunciaron la Procuraduría y el abogado William Lancheros.

Actualmente, López Ramírez sigue activo y está como comandante de patrulla de vigilancia en uno de los CAI de la estación de Policía en la localidad de Bosa.

De esta manera, la respuesta de la Policía Metropolitana de Bogotá contradice y niega la versión de la exjuez Castaño plasmada en el documento que conoció Caracol Radio, que menciona un apoyo de policías activos en actividades del despacho y al general (r) Gómez Heredia de haberle prestado un vehículo y a su conductor. Por ahora, el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, en la alcaldía de Claudia López, ha guardado silencio frente a estos hechos.

Caracol Radio.

Caracol Radio

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...