La jueza argumentó que sostener a los capturados en prisión era demasiado costoso para el Estado y, por tanto, les otorgó la libertad.

La Policía Metropolitana de Bogotá logró dar con la captura de la banda “Los del Centro”, organización delincuencial que se dedicaría a hurtar y atracar al interior de los articulados de Transmilenio. Pese a las pruebas –como cámaras de seguridad– una juez de la República decidió otorgarles la libertad a los supuestos ladrones.

“El hecho ocurrió en la estación de Transmilenio calle 26, cuando sujetos ingresaron al articulado y una vez cerradas las puertas de salida de emergencia, uno de ellos desenfunda un arma de fuego y entre todos los integrantes de la banda, empezaron a despojar las pertenencias los pasajeros de este articulado”, señaló la Policía de Bogotá en un comunicado.

Lea más: ¿Suicidio u homicidio? Contradicciones sobre la muerte del presunto abusador en TransMilenio

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 4 de noviembre en la estación Maloca. Los señalados delincuentes quedaron registrados en las cámaras de seguridad. La Policía se percató de la situación y adelantó un operativo para dar con la captura.

A la altura de la calle 19 los uniformados de la Policía lograron capturar a siete hombres y seis mujeres –con edades entre los 21 y 41 años– que portaban cinco celulares robados.

“Uno de los ciudadanos, al observar estos hechos, intenta huir de la escena, a lo cual uno de los delincuentes lo observa y lo agrede con un golpe en su cabeza con el arma de fuego, causándole una grave lesión”, añadió la Policía.

Entérese: ¡Indignante! Van 6 casos de abuso sexual en Transmilenio

Con el material probatorio, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, ente que buscaba imputarles cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y lesiones personales. Sin embargo, la jueza decidió dejarlos en libertad porque argumentó que sostenerlos en un centro penitenciario era muy costoso para el Estado.

“La Policía captura al atracador o al raponero, pero ocho de cada diez quedan libres. Ahí tenemos un eslabón perdido en materia de judicialización”, ha sido una crítica constante de Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Las cifras de la mandataria indican de 8.041 capturas por hurto en Bogotá, “solamente 764 casos quedaron con detención”.

El Colombiano