Según Raddar, el salario mínimo de 2022 fue inferior a los de 2021 y 2020 debido al elevado costo de vida.

El gasto de los hogares en Colombia para diciembre de 2022, según el informe de Gastometría elaborado por Raddar, fue de $102,75 billones y tuvo una caída de 1,2% frente al mismo mes del 2021.

La firma a cargo del reporte señaló que la inflación desbordada volvió a golpear la dinámica de las compras, pues en noviembre del año pasado el gasto ya había caído por primera vez en lo que iba del 2022 y había mostrado los primeros síntomas de la pérdida en el poder de compra que estaban enfrentando los colombianos.

Raddar recordó que para el último mes de 2022, los consumidores se enfrentaron a un costo de vida que terminó con un incremento total del 13,1%, muy lejos del 3% que el Banco de la República fija como meta para que los salarios no mermen su poder adquisitivo. Esa carestía generalizada fue la que causó que el gasto de los hogares cayera 1,2% año a año en diciembre.

“Cabe anotar que el salario mínimo real de diciembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020 y que el gasto por persona decrece a una tasa de 3,2,% anual real”, explicó la consultora.

De acuerdo con el diagnóstico de la firma, descontando la inflación, Bogotá fue la ciudad en la que el salario mínimo se conservó de mejor manera con un total de $812.546. En contraste, Cúcuta fue la ciudad en la que la inflación más le recortó al mínimo y quedó en $740.576. Por su parte, Medellín lo mantuvo en $785.484.

Paralelamente, Raddar señaló que para diciembre, el peso de las tarjetas de crédito en el consumo total fue de 16,7% y cayó 1,6% frente noviembre: “Lo cual, si bien puede deberse a distintos factores, puede estar dado por el aumento en el ingreso por el pago de la prima (…), los salarios fueron los que aportaron de mayor medida al gasto de los hogares, teniendo en cuenta que este mes de diciembre pudieron ser mayores por el pago de la prima, vacaciones y liquidaciones de contratos”.

Frente a la percepción de los hogares, el informe indicó que en la capital antioqueña el 68% de los jefes de familia afirmó que compró menos cosas frente a noviembre.

Con corte a diciembre, el gasto de los hogares en 2022 fue de $941 billones y creció 13,9% frente a los $826 billones registrados en 2021, aunque las dos caídas consecutivas registradas en los dos últimos meses del año, empiezan a enviar a las señales de desaceleración económica que se proyecta para 2023, año en el que la generación de riqueza del país tendría un crecimiento por el orden de 1,5%.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.