El fortalecimiento del dólar estadounidense está dando de qué hablar no sólo en Colombia, sino en el mundo. En territorio nacional, por ejemplo, la tendencia al alza lo está acercando hacia la franja psicológica de los $3.700, nunca visto en lo que va de año.
De acuerdo con José Joaquín Prieto, analista económico de Credicorp Capital, la principal razón del comportamiento alcista es el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericanos, los cuales son la referencia del rendimiento del mercado estadounidense.
“Si los bonos del Tesoro suben, quiere decir que la gente estima que pueda haber más inflación de la proyectada. Eso es cierto porque la recuperación de EE. UU. se viene dando en buena medida”, dijo.
El rendimiento de los bonos a diez años operó este miércoles en 1,46%, por debajo del récord de 1,61% registrado el pasado viernes. “Si bien está por debajo del récord, sigue reflejando la inquietud de los agentes económicos”, dijo Prieto, quien precisó que “si los bonos siguen subiendo, es muy probable un alza en la tasa de cambio colombiana”.
Este miércoles, el mercado cambiario en Colombia abrió con el dólar a $ 3.670, $24 sobre la Tasa Representativa del Mercado de $3.646. Finalmente, cerró a un precio promedio de $3.677,03 y el precio de cierre fue de $3.681,09.