Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Por qué hay un dolor que nunca se nos quita?

Más del 80% de los pacientes con dolor crónico en el mundo se enfrentan a un manejo inadecuado de su enfermedad. En Latinoamérica, donde entre el 27 y el 42% de la población lo padece, según estimaciones de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para Estudios de Dolor (FEDELAT), se presenta una realidad similar debido a

¿Por qué hay un dolor que nunca se nos quita?

Más del 80% de los pacientes con dolor crónico en el mundo se enfrentan a un manejo inadecuado de su enfermedad.

En Latinoamérica, donde entre el 27 y el 42% de la población lo padece, según estimaciones de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para Estudios de Dolor (FEDELAT), se presenta una realidad similar debido a carencias de los sistemas de salud y a la falta de conocimiento para su adecuado abordaje.

Y es que, hay tipos de dolores. Aquellos que sabemos de dónde vienen, se tratan y se van… y aquellos que no desaparecen y que no tienen una causa aparente. ¿Ha oído hablar del dolor neuropático?

En el marco del Congreso Latinoamericano de Dolor – FEDELAT, que congregó lo último y más innovador en lo que se refiere al tratamiento del dolor, hablamos con el doctor Carlos Goicoechea (España), quien hizo parte del Simposio “Desarrollos recientes para el tratamiento del dolor neuropático localizado”. Él explica que “el dolor neuropático es una afectación del sistema somatosensorial (que se encarga de recoger información sensorial del cuerpo). (Le puede interesar: Los beneficios de consumir ajonjolí)

Los nervios que transmiten la información que luego el cerebro va a interpretar, esos están alterados”.

Y de él se deriva otro tipo, y es el dolor neuropático localizado, que puede surgir por secuelas debido a alguna enfermedad, infección o virus.

“En cuanto al dolor neuropático localizado, el paciente siente el dolor en una parte muy concreta de su cuerpo. Puede ser en una pierna, los brazos, un dedo. Este se correlaciona con algunas patologías más concretas que otras”, añade Goicoechea.

¿Cómo se diagnostica?

Poder determinar el componente neuropático del dolor es necesario para el diagnóstico. El doctor Carlos sostiene que “la causa, el origen del dolor está es dentro del propio sistema que transmite la información, y no es un dolor producido por causa externa – herida, algún corte etc-”.

Entre los tratamientos para tratar el dolor neuropático está el recuperar, por decirlo así, nervios, neuronas que estaban dañadas. “El gran desafío dentro de los tratamientos del dolor es encontrar ese componente neuropático. Hoy, hay fármacos, que buscan modificar el funcionamiento de esas células que contribuyen con su inflamación, a mantener el estímulo del dolor”, complementa Goicoechea.

CONGRESO

El XIV Congreso Latinoamericano del Dolor fue organizado por FEDELAT, la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor (ASPED), la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Asociación Portuguesa para el Estudio del Dolor (APED), con la participación de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). Se realizó en Perú. En el marco del encuentro, se llevó a cabo el Congreso Peruano del Dolor, el II Congreso Internacional de Médicos Intervencionistas del Dolor y el XIX Reunión Iberoamericana del Dolor, y se contó con la participación de más de 40 ponentes de toda Latinoamérica y Europa en diferentes simposios y talleres organizados.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...