Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Por qué la risa es buena para la salud?

Actualizado a 08/01/2023 10:34 CET Uno de los dichos más conocidos del español, de todos los que hay, afirma que la risa es la mejor medicina. Y tiene razón. La risa no solo es divertida y agradable, sino que también tiene una ristra de beneficios para la salud física y mental de aquellos que la

¿Por qué la risa es buena para la salud?
¿Por qué la risa es buena para la salud?

Uno de los dichos más conocidos del español, de todos los que hay, afirma que la risa es la mejor medicina. Y tiene razón. La risa no solo es divertida y agradable, sino que también tiene una ristra de beneficios para la salud física y mental de aquellos que la practican.

Numerosos estudios, antiguos y modernos, han demostrado que la risa puede reducir el estrés y la ansiedad e incluso mejorar la salud del corazón. De hecho, se ha comprobado que la risa tiene un efecto tan positivo en el cuerpo que incluso puede llegar a ser una forma de tratamiento alternativo para mejorar el bienestar general. 

Es un potente antidepresivo

Los pensamientos negativos se mantienen a raya cuando hay risa. Cuando algo nos hace reír, se alivia toda la tensión y la tristeza. 

Trae felicidad

Si la risa lucha contra la depresión y la tristeza, quiere decir que también puede traer felicidad: la risa libera dopamina, un neurotransmisor producido por el cerebro y dotado de una potente actividad analgésica y excitante que pueden aumentar los niveles de felicidad.

Reduce el estrés y la ansiedad

Cuando se ríe, el cuerpo libera endorfinas, que son las sustancias químicas naturales que nos hacen sentir bien, y se produce serotonina, un neurotransmisor asociado a la sensación de felicidad y bienestar. Al mismo tiempo, disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés.

Mejora la digestión

A veces la digestión no va como debería. Ante estas dificultades para poder digerir los alimentos, la risa es una buena alternativa, ya que crea un masaje natural de los órganos internos que los relaja. También impulsa la producción de jugos digestivos: cuantos más haya, mejor se descomponen los alimentos. 

Facilita el sueño

Para poder dormir a gusto, es necesario estar relajado y sin tensión. La risa, por supuesto, tiene la capacidad de relajar el cuerpo y la mente gracias a todo el coctel de hormonas que libera. Por lo tanto, ayuda a mejorar la calidad del sueño. 

Impulsa la salud cardiovascular

Está demostrado que la risa mejora el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a prevenir la acumulación de placa en las arterias, mientras que también reduce la tensión arterial. Todo esto ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías.

Impulsa las relaciones sociales

La risa y el buen humor también ayudan a entablar relaciones saludables. Reír refuerza los lazos entre las personas porque pasan un buen rato juntas, que es mucho mejor que tener experiencias sociales negativas como silencios incómodos o enfados. La risa une y acerca a las personas, crea un ambiente positivo y hace que todo vaya mejor. 

Prolonga la vida

La ciencia, ante todos los beneficios que produce reír, ha concluido que la risa está asociada a una mayor esperanza de vida: aquellas personas que ríen con asiduidad tienden a vivir más tiempo y a tener un menor riesgo de padecer determinadas enfermedades, como cardiopatías y ciertos tipos de cáncer. 

Aunque está claro que la risa ayuda, no es milagrosa. Para que el sentido del humor alargue la vida se tienen que llevar buenos hábitos. 

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...