Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

¿Por qué razones le podrían negar un crédito bancario?

Los créditos bancarios son un arma de doble filo: por un lado, permiten tener mayor interacción con el mercado crediticio y, por el otro, pueden incrementar las deudas, según la empresa BID Invest. i Aún así, los colombianos siguen optando por acceder a este tipo de préstamos. Sólo en los primeros cuatro meses del 2022

¿Por qué razones le podrían negar un crédito bancario?


Los créditos bancarios son un arma de doble filo: por un lado, permiten tener mayor interacción con el mercado crediticio y, por el otro, pueden incrementar las deudas, según la empresa BID Invest.

i

Aún así, los colombianos siguen optando por acceder a este tipo de préstamos. Sólo en los primeros cuatro meses del 2022, las entidades financieras han entregado 170,6 billones de pesos, es decir, 29,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Superintendencia.

i

Aunque suene fácil, son varias las razones por las cuales podrían negarle un crédito en el banco. Factores como un mal historial crediticio, poca capacidad de pago y rastro de reportes negativos terminan siendo, en últimas, la peor carta de presentación.

i

Poca capacidad de pago

Según la comunidad financiera Rankia, la poca o nula capacidad de pago de una persona puede convertirse en un enemigo a la hora de obtener un crédito bancario. Es responsabilidad de las entidades determinar si el cliente potencial cuenta con el poder adquisitivo para hacerse cargo de la deuda.

i

El portal de educación financiera ‘Saber más, ser más’ ha advertido que calcular la capacidad de pago puede ayudar a las personas a pedir créditos ajustados al presupuesto, evitar poner en riesgo la tranquilidad financiera y evitar incurrir en atrasos en el pago de las cuotas de un crédito.

i

Reporte en Datacrédito

Si una persona se encuentra reportada en Datacrédito -unidad de la empresa Experian Colombia S.A que proporciona información crediticia- es casi imposible que le den un préstamo de cualquier tipo, ya sea hipotecario, de libre inversión, microcrédito, vehicular, de libranza, entre otros.

i

El reporte en centrales de riesgo puede estar dado, según Rankia, por tener un historial de crédito negativo -debido a incumplimientos y retrasos en el préstamo o estados de morosidad- y por contar con sobreendeudamiento, es decir, la imposibilidad del deudor para pagar sus deudas.

i

¿Qué hacer si le niegan el crédito?

Es indispensable que el cliente conozca por parte de la entidad cuáles fueron las razones que llevaron a que tomaran esa determinación, pues si bien puede estar justificada, Rankia advierte que más que una obligación de las empresas, es un derecho para los ciudadanos acceder a esta información.

i

Ahora bien, si el rechazo es porque los ingresos no están justificados, “es necesario que proporcione a la entidad certificados laborales, desprendibles de pago, contratos y demás documentos que soporten su capacidad de pago”, de acuerdo con el diario ‘Portafolio’.

i

En dado caso que el banco no quiera darle el motivo de rechazo, puede recurrir a las centrales de riesgo como Datacrédito o Transunion para conocer de primera mano las causas que le impidieron acceder al préstamo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...