Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Prediabetes: cinco hábitos que ayudan a revertirla de manera natural

La prediabetes se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para que una persona sea diagnosticada con diabetes tipo 2.Si bien no es clara la causa exacta por la cual se presenta esta afección, los expertos aseguran que tiene que ver con…

Prediabetes: cinco hábitos que ayudan a revertirla de manera natural

La prediabetes se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para que una persona sea diagnosticada con diabetes tipo 2.

Si bien no es clara la causa exacta por la cual se presenta esta afección, los expertos aseguran que tiene que ver con la resistencia a la insulina, la hormona que produce el páncreas y que permite que la glucosa pase de la sangre a las células. “Cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, el azúcar puede acumularse en el torrente sanguíneo”, precisa el portal Healthline.

La prediabetes normalmente no genera síntomas, aunque algunas personas desarrollan oscurecimiento de la piel alrededor de las axilas, el cuello y los codos. Es importante tener claro que si un individuo es diagnosticado con esta afección, esto no significa que desarrollará diabetes tipo 2, sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden incidir.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, indican que se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves, como diabetes tipo 2.

Por esta razón, es importante tener en cuenta algunos factores de riesgo que podrían generar la afección para hacer las pruebas que permitan diagnosticarla. Estos incluyen los siguientes: tener sobrepeso, tener 45 años o más, que uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas tengan diabetes tipo 2, realizar actividad física menos de tres veces a la semana, haber tenido diabetes gestacional o tener síndrome del ovario poliquístico.

“La raza y el grupo étnico también son factores: los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiaticoamericanos tienen un riesgo más alto”, aseguran los CDC.

Con cambios en el estilo de vida, las personas pueden mejorar su condición y evitar que se presente una diabetes tipo 2. Estas son algunas recomendaciones.

1. Seguir una dieta natural

Un factor de riesgo para la prediabetes es consumir alimentos procesados, que contienen grasas agregadas, calorías y azúcar sin valor nutricional. “Comer una dieta natural, que consista en opciones más saludables, puede ayudar a restaurar los niveles normales de azúcar en sangre. Esto puede revertir la prediabetes y ayudar a prevenir la diabetes tipo 2″, precisa Healthline. Lo ideal es ingerir productos bajos en grasa y calorías como frutas con carbohidratos complejos, vegetales, carne magra, granos integrales y grasas saludables, como aguacate y pescado.

2. Actividad física regular

El ejercicio físico es determinante, pues puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en que esta hormona pueda regular los niveles de glucosa en la sangre.

La Asociación de Diabetes de Estados Unidos asegura que la actividad física puede reducir el azúcar en la sangre hasta 24 horas después de un entrenamiento. Dentro de las actividades recomendadas está caminar, montar en bicicleta, nadar, hacer aeróbicos y trotar.

3. Bajar de peso

Bajar de peso cuando se tiene exceso del mismo es una de las mejores estrategias para regular los niveles de azúcar en la sangre. Los expertos aseguran que la glucosa aumenta cuando las personas tienen una cintura grande, por ello las dietas saludables y el ejercicio regular son clave no solo para bajar los kilos de más, sino para ayudar a revertir la prediabetes en caso de que se tenga.

4. Dejar de fumar

Cuando las personas fuman se exponen a padecer de algunas enfermedades. Quienes consumen tabaco tienen mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, pero también este hábito puede ser un factor de riesgo para la resistencia a la insulina y como consecuencia para la prediabetes y una posible diabetes tipo 2.

5. Beber más agua

Tomar agua es otra manera de ayudar a revertir la prediabetes y prevenir la diabetes tipo 2. Mantenerse hidratado de forma suficiente, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, y también es un sustituto saludable de las bebidas azucaradas y los jugos de frutas que pueden llevar a aumentar el azúcar.

Información de la compañía de salud Sanitas, de España, recomienda que las personas que tienen factores de riesgo consulten de manera permanente al médico y se realicen pruebas de sus niveles de azúcar, pues, muchas veces, la prediabetes coexiste con otros factores de riesgo, como hipertensión arterial, colesterol elevado y tabaquismo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...