Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Preselección con un filtro para ingreso al cursillo de Medicina, UNA

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), determinó que a partir de este año, se realice una preselección, con un filtro previo para alcanzar ingresar al cursillo de ingreso a la carrera. De acuerdo a las autoridades, con este nuevo sistema se buscan dos cuestiones: la primera, tener estudiantes mejor…

Preselección con un filtro para ingreso al cursillo de Medicina, UNA

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), determinó que a partir de este año, se realice una preselección, con un filtro previo para alcanzar ingresar al cursillo de ingreso a la carrera. De acuerdo a las autoridades, con este nuevo sistema se buscan dos cuestiones: la primera, tener estudiantes mejor preparados, y lo segundo, optimizar los recurso de esta casa de estudios.

16 de mayo de 2022 – 14:45

De acuerdo a la información proveída por el Departamento de Comunicación Social de la FCMUNA, este nuevo proceso de admisión, constará de dos etapas. En la primera, la persona interesada en estudiar la carrera, deberá realizar un primer examen de preselección (una prueba eliminatoria). En las pruebas están en juego ochenta puntos. Hace unos días, se inició el debate en el consejo directivo y padres de estudiantes se quejaron.

En este paso, deberá llegar al 60 por ciento de rendimiento para tener un lugar en el que se denomina Curso Propedéutico de Admisión a la Carrera de Medicina (CPAM), (la segunda etapa o el habitual cursillo).

Si no se llena el cupo de 500 plazas que está disponible, para la sede educativa de Asunción, o de 130 para Santa Rosa del Aguaray, los evaluadores verán quienes en orden de prelación hayan obtenido un porcentaje de rendimiento entre 40 y 59%. Con ellos se ocupará las vacancias para el año lectivo 2023.

¿Cuáles son las fechas para inscribirse y presentar documentaciones?

El Director de Admisión, Prof. Dr. Walter Delgado Maidana, sostuvo que la inscripción para la preselección iniciará este lunes 23 de mayo.

En este llamado se tiene que llenar un formulario digital, que puede encontrarse en la página www.med.una.py, hasta el 17 de junio de 2022. Después, entre el 20 de junio y 7 de julio deberán entregar las documentaciones exigidas en forma presencial, de acuerdo a la reglamentación de ingreso.

La preselección o filtro

El examen de preselección está marcado para el 20 de julio de 2022. Se deben rendir cuatro asignaturas; química, comunicación, matemática y física. El programa de cada asignatura estará disponible en la página web de la FCM-UNA. Una vez culminado este proceso, el cursillo, iniciará el 1 de agosto.

Lea más: Medicina UNA cuenta con 190 nuevos estudiantes

Costos y la posibilidad del arancel cero

Autoridades explicaron que el arancel del examen establecido para la primera etapa o preselección es de G. 100.000. En tanto, que para el curso propedéutico, es de G. 750.000.

Sin embargo, Delgado dijo que el alumno tiene la posibilidad de acceder a la exoneración del pago del arancel, a través de la Ley de “Arancel Cero”, tanto para los alumnos de colegios públicos, subvencionados, y de alumnos de colegios privados con vulnerabilidad.

Mencionó que toda la información y proceso se encuentran en la página oficial de la institución.

Lea más: Medicina-UNA reincorpora a médicos sumariados por irregularidades

Lo que se pretende en el aspecto de aprendizaje

Optimizar la preparación de los futuros médicos. En ese contexto, es importante seleccionar a personas que tengan adquiridas competencias básicas en las diferentes asignaturas.

Plazas son limitadas: se busca planificar la cantidad de aulas y docentes en base a los lugares, y que el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el curso propedéutico sea óptimo.

Uso correcto de los recursos, ante posibles deserciones

– El nivel de deserción, es muy importante en años anteriores. Aproximadamente, el 30% de los postulantes que iniciaban el cursillo, no lo terminaban. Entonces, ese porcentaje afectaba el presupuesto que manejaba la FCMUNA, que planificó y gastó, en base a una cantidad de alumnos, que finalmente no termina el curso.

Lea más: Millonarios ingresos sin ir a trabajar en Medicina-UNA

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...