Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Primeros síntomas con los que se manifiesta el cáncer de colon

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.Además, explicó que el cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad y

Primeros síntomas con los que se manifiesta el cáncer de colon

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que el cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad y, por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.

Colon
Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. – Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso, pero por lo general los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
La colonoscopia es el mejor examen de detección para el cáncer de colon. – Foto: Getty
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Se tiene más de 45 años.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas. – Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Se bebe alcohol.
  • Se fuma tabaco.
  • Se tiene obesidad.
  • Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
  • Se consume muchas carnes rojas o procesadas.
  • Se tienen pólipos colorrectales.
  • Se tiene una enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

Sin embargo, es importante aclarar que la entidad sin ánimo de lucro también explicó que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que, en general, comienza cuando las células sanas del órgano desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

“Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”, señaló Mayo Clinic.

¿Cómo mantener un colon saludable? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
El tratamiento contra el cáncer de colon, por lo general, involucra cirugía para extirpar el tumor, pero también se pueden recomendar otros tratamientos como radioterapia y quimioterapia. – Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, la biblioteca indicó que las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
Día mundial del cáncer (4 de febrero). cintas de colores de conciencia; color azul, rojo, verde, rosa y amarillo sobre fondo de madera para apoyar a las personas que viven y enferman. Concepto de salud y medicina
Las cintas de color muestran el apoyo a quienes han sufrido o fallecido de cáncer. – Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Por ello, el tratamiento contra el cáncer de colon, por lo general, involucra cirugía para extirpar el cáncer, pero también se pueden recomendar otros tratamientos, como radioterapia y quimioterapia.

El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo.
El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo. – Foto: Getty Images

Dicho lo anterior, la entidad sin ánimo de lucro señaló que hay algunos cambios en el estilo de vida que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon, por ejemplo:

  • Consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Por ello, hay que elegir una variedad de frutas y de vegetales, de manera que se incorporen diversas vitaminas y nutrientes.
Alimentos - comida - omega 3
Aplicar buenos hábitos alimenticios es clave para tener una buena salud. – Foto: Getty Images
  • Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación. Si se elige beber alcohol, limitar la cantidad que se bebe a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.
  • Dejar de fumar. El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Realizar ejercicios casi todos los días de la semana. Lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Ejercicio
Las mujeres son menos activas que los hombres, según la OMS. – Foto: Getty Images
  • Mantener un peso saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura; para calcularlo, se necesita conocer estos dos datos y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Consejos para cuidar el peso en las festividades de fin de año.
Un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de colon. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1,50 metros: 64 / 1,5 x 1,5 = 28,44. Este dato indica el IMC de la persona (28,44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18,5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18,5 y 24,9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25,0 y 29,9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30,0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
Obesidad
El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la obesidad como un IMC de 30 o más – Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...