Según el Ministerio Público, el mandatario habría tenido participación directa en las elecciones al Congreso.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es uno de los siete mandatarios investigados por la Procuraduría General de la Nación al ser señalado de participar en política en las elecciones al Congreso del pasado 13 de marzo.

Quintero habría hecho proselitismo político, según las indagaciones del Ministerio Público, para favorecer los intereses del Pacto Histórico, tal como lo denunció este medio el día de estos comicios. Además, también son indagados otros hechos que darían cuenta de su presunta participación no permitida.

Un trino del mandatario en su cuenta de Twitter de esa fecha habría dado pie a esta investigación, ya que en una de las imágenes se veía como mostraba el tarjetón de la consulta de esta colectividad, algo que dio muestras de su presunta participación directa, haciendo uso de su cargo.

Según la directiva 016 de 2021 del Ministerio Público, donde se imparten directrices para los comicios de este año, en el artículo 48, se describe como una falta gravísima: “Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

El alcalde de Medellín es investigado junto con su colega de Manizales, Carlos Mario Marín, y los mandatarios de los municipios de Caparrapí, Soacha, Puli y Paratebueno (Cundinamarca), y Mogotes (Santander).

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

En total son 100 procesos de investigación abiertos en todo el país, donde además de estos alcaldes también están implicados el gobernador de Vichada, concejales de tres localidades y 33 jurados de votación.

Los delitos más recurrentes de los jurados de votación, según la Procuraduría, fueron: proselitismo en la mesa, inconsistencias en formularios E-14, uso indebido del celular y la omisión en la entrega del tarjetón electoral de consultas pese a la petición de los electores.

Santiago Olivares Tobón

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.