Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Protesta comunidad médica: ‘No necesitamos importar médicos’

Federaciones, asociaciones y colegios médicos manifestaron su “profunda desaprobación” al gobierno federal por contratar a médicos extranjeros, argumentando que en nuestro país hay profesionales capacitados y con pobres condiciones laborales.En postura pública firmada por líderes de organizaciones gremiales que abarcan varias especialidades y sectores, los profesionales presentaron su “enérgica protesta”, luego de que el gobierno…

Protesta comunidad médica: ‘No necesitamos importar médicos’

Federaciones, asociaciones y colegios médicos manifestaron su “profunda desaprobación” al gobierno federal por contratar a médicos extranjeros, argumentando que en nuestro país hay profesionales capacitados y con pobres condiciones laborales.

En postura pública firmada por líderes de organizaciones gremiales que abarcan varias especialidades y sectores, los profesionales presentaron su “enérgica protesta”, luego de que el gobierno federal firmó convenio con Cuba para contratar a 500 médicos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en nuestro país hay un ‘déficit’ de profesionales de la salud.

En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. 

Los profesionales reclaman que durante la pandemia de Covid les tocó laborar en duras condiciones y, en muchos casos, tuvieron que comprar su propio equipo de protección para evitar contagios, por lo que consideran injusto que se les relegue en nuevas contrataciones.

Resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. 

Los médicos afirman que la intervención de los profesionales extranjeros “no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

El comunicado es firmado por 30 líderes de colegios, asociaciones y federaciones de diversas ramas del sector salud, desde Medicina Interna, hasta especialidades como Neurocirugía, Ortopedia, Radiología, entre otros.

En línea con este comunicado, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, tuiteó que México produce muy buenos y suficientes médicos y médicas, “urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio