Desde hoy, cuando enfrente a Ghana, el portugués intentará guiar a su selección hasta la final del Mundial.

Qatar 2022: Cristiano sale a la cancha con Portugal por el título que le hace falta

Todo lo que ocurre en la selección portuguesa en Qatar 2022 circula en torno a Cristiano Ronaldo, ante su última ocasión, su última hazaña pendiente, su último Mundial, el quinto de su carrera, que empieza este jueves contra Ghana (11:00 a.m.), entre la agitación que causa cada declaración, gesto, instante del astro portugués en el tramo final de su carrera, separada ya definitivamente del Manchester United y centrado en el único título que le falta.

Resuelto el jeroglífico que le proponía su futuro, se centra ya única y absolutamente en la última hazaña que le queda pendiente a Cristiano.

Orgulloso de todo lo que ha logrado, eso no significa que se conforme. Lo ha ganado todo, incluidas cinco Ligas de Campeones, una Eurocopa en 2016 y cinco Balones de Oro, menos el Mundial, el torneo que lo engrandece todo, que tampoco ha ganado jamás su selección, cuya mejor posición se remonta al tercer puesto de Inglaterra 1966. Fue cuarta en Alemania 2006, cuando Cristiano comenzó una aventura por los Mundiales con 21 años.

Había debutado tres años antes como internacional para transformarse en una leyenda por sus 191 partidos, 178 como titular, y sus 117 goles, más que nadie en la historia de la selección, aunque solo haya marcado dos tantos en sus 9 encuentros más recientes como internacional.

En el United, tampoco fue tan goleador como en el pasado: solo 3 dianas en 16 compromisos con Erik Ten Hag, con el que jamás conectó.

Tiene más retos

El hombre de los récords, que ha traspasado la historia tantas veces, tiene otro ante sí en Qatar: nadie ha marcado goles en cinco Mundiales seguidos. En ninguna de las 22 ediciones, incluida la actual, lo ha hecho nadie ni podrá hacerlo, salvo él, autor de siete goles en el torneo de los torneos; tres a España y uno a Marruecos, Irán, Corea del Norte y Ghana, precisamente su adversario de este jueves en el estadio 974 de Doha.

Ha jugado 17 partidos en la competición, con seis victorias, seis empates y cinco derrotas, pendiente de derribar los límites de Portugal junto a un grupo de jugadores imponentes, como Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Danilo Pereira, Rafael Leao, William Carvalho, Otavio, Ruben Dias, Joao Cancelo y Joao Félix, cuyo futuro también está por definirse, relegado a la suplencia en el Atlético de Madrid.

Portugal ya venció 2-1 a Ghana en Brasil 2014, rival con el que se reencuentra ahora en Qatar 2022, una Ghana preparada para competir en su cuarta participación, con su regreso al torneo después de ocho años de ausencia, porque no se clasificó para Rusia 2018; con los cuartos de final de 2010 como marca a batir y con el estreno de Iñaki Williams en la competición. El delantero del Athletic de Bilbao debuta este jueves

Infográfico

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.