Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Qatar 2022, polémica Mundial

Mundial 2022 Qatar Una Copa del Mundo bañada en oro y teñida de negroLas polémicas de Qatar 2022. EFESin rodar la pelota, Qatar 2022 ya tiene un lugar en la historia de los Mundiales. No es precisamente por la épica de uno de los seleccionados participantes, consagración o nacimiento de alguna estrella, estará en las páginas

Qatar 2022, polémica Mundial

Mundial 2022 Qatar Una Copa del Mundo bañada en oro y teñida de negro

Las polémicas de Qatar 2022.
Las polémicas de Qatar 2022.
EFE

Sin rodar la pelota, Qatar 2022 ya tiene un lugar en la historia de los Mundiales. No es precisamente por la épica de uno de los seleccionados participantes, consagración o nacimiento de alguna estrella, estará en las páginas del fútbol como la Copa del Mundo más controversial.

«La elección de Qatar fue un error», manifestó el expresidente de la FIFA Joseph Blatter a menos de dos semanas del partido inaugural entre los anfitriones y Ecuador. Aunque el ex dirigente hacía referencia a los aspectos técnicos y logísticos del certamen, que alteró el calendario del fútbol al realizarse a mitad de temporada, su argumento enriquece las contradicciones en las que entró el ente rector del balompié al otorgar la sede a Qatar.

Qatar 2022 está bajo la lupa. No porque pueda ser el anhelado Mundial de Lionel Messi, del resurgimiento de Alemania o de Brasil, las polémicas tienes los focos del certamen. En las últimas se habla del torneo por la negativa de artistas como Dua Lupa a participar, la bajada del bus de Shakira y J Balvin, las múltiples pancartas en estadios del mundo llamando a un Boicot. ¿La razón?, la violación de derechos humanos en Catar, un país que cuya ley islámica vulnera las libertades de la mujer y de la comunidad LGTBI.

La realidad en Qatar es totalmente contradictoria a los valores que promueve la FIFA, banderas que parecen ser de expansión y no de verdadera lucha por la diversidad, el juego limpio, la igualdad de género.

Uno de los lemas que más genera identificación con la FIFA es el del ‘Fair Play’, sólo una identidad de marca. Desde que se adjudicó a Catar como anfitrión del Mundial ha estado entre polémica por sospechas de sobornos y posibles extorsiones que rodearon la decisión de dirigentes del organismo.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, tuvo que declarar en 2021 ante investigadores franceses «por corrupción activa y pasiva», adjudicación del Mundial a Qatar. El ex dirigente fue citado por dar su testimonio sobre un almuerzo celebrado el 23 de noviembre de 2010, del que participaron Nicolas Sarkozy, el entonces presidente de la UEFA , Michel Platini, y dos altos dirigentes de Catar. La sospecha sobre Platini es la de votar a favor de Qatar por petición de Sarkozy.

El millonario contrato firmado por los derechos de transmisión de Rusia 2018 y Qatar 2022 la cadena qatarí Al-Jazeera por 300 millones de dólares, más el bono de 100 millones para la FIFA si Catar recibía la sede, como pasó, hace que huela mal; pero si se levanta la tapa de la olla, el hedor es putrefacto.

Aunque en marzo de 2021 la FIFA publicó ‘Derechos humanos: el camino hacia el progreso’, un documental donde proyecta los supuestos avances desde 2010, fecha en que se adjudicó a Catar como sede, en derechos de los trabajadores, el «llamamiento a reformas laborales» se quedó corto.

Cuando Qatar 2022 se convirtió en hecho, la FIFA sabía, o al menor debía, saber que el país no contaba con la mano de obra para construir una infraestructura de 220.000 millones de dólares y llegarían millones de trabajadores migrantes. El ente rector hizo un pase a ‘lo Laudruop’ y volteó la mirada mientras se levantaron estadios, hoteles a costas de abusos, que incluyen muertes, lesiones, salarios impagados y costos de contratación exorbitantes.

En mayo del presente año Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare lanzaron la campaña #PayUpFIFA, en la que le exigían a la FIFA que ofreciera reparación, incluida una compensación económica, «por los graves abusos», iniciativa apoyada por 7 de las 32 federaciones participantes: Real Federación Belga de Fútbol (RBFA), Federación Francesa de Fútbol (FFF), Asociación Inglesa de Fútbol, Deutscher Fußball-Bund (Federación Alemana de Fútbol, DFB), Koninklijke Nederlandse Voetbalbond (Real Federación Holandesa de Fútbol, KNVB), Asociación de Fútbol de Gales (FAW), Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer). No obstante la FIFA aún no se compromete oficialmente con un fondo de compensación.

La Sharía, también conocida como la ley islámica, que rige en Catar amenaza vulnera las libertades de la mujer y de la comunidad LGTBI. Las normas a respetar en Qatar 2022 van más allá de la prohibición de la cerveza en los estadios y espacios aledaños, se trata de violaciones a derechos humanos.

La mujer no cuenta con libertad, en todo el sentido de la palabra, dado que se encuentran bajo tutela masculina, en general por su esposo. Además de la utilización del hiyab, no se les permite la custodia de sus hijos, trabajar o viajar sin permiso, por solo mencionar algunas de las vulneraciones a los derechos de las mujeres en Catar, muy contrario a la promoción de la equidad de género y la inclusión que se promueve en la FIFA y por la cual firmó un acuerdo con la ONU en 2019 para que el fútbol sea más accesible para mujeres y niñas.

El Código Penal de Qatar establece duras sanciones para la homosexualidad y cualquiera de las elecciones de vida representadas en el comunidad LGTBIQ+. En Qatar 2022 no habrá excepción, como resaltó responsable de la organización del Mundial de Qatar 2022, Nasser Al-Khater. «Durante la Copa del Mundo, sucederán muchas cosas aquí en el país y tendrán que aceptar nuestras reglas. La homosexualidad es una desviación mental».

Un Mundial de fútbol es un evento de importancia global, al cual es difícil desviarle la atención. Como amantes del deporte y de sus valores, tampoco es posible pasar por alto las contradicciones éticas y morales de Qatar 2022, una Copa del Mundo bañada en oro y tenida de negro.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...