Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Qué alimentos eliminan la ansiedad de fumar?

Aunque fumar es una forma de adicción, según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 % en Colombia, es decir, que hay un millón menos de fumadores.Según el Ministerio de Salud, “el cigarrillo cumple con los…

¿Qué alimentos eliminan la ansiedad de fumar?

Aunque fumar es una forma de adicción, según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 % en Colombia, es decir, que hay un millón menos de fumadores.

Según el Ministerio de Salud, “el cigarrillo cumple con los criterios de una sustancia para ser considerada como droga: consumo compulsivo, tolerancia (es decir, necesidad de aumentar la dosis para sentir el mismo efecto), dependencia, síndrome de abstinencia”.

La entidad asegura que una mínima cantidad de personas consumidoras de nicotina logran someter este hábito para no volverse dependientes a él. Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas se vuelven adictas a este producto y requiere de tratamiento especializado para dominar la adicción.

Existen una serie de consejos que ayudan a alejar del cigarrillo y, aunque no es fácil para algunos, requiere de fuerza de voluntad y una rutina saludable de, por ejemplo, alimentación. Incluso la revista especializada en salud y estilo de vida UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, qué comestibles ayudan a controlar la ansiedad:

Cereales integrales

Consumir cereales integrales como avena, trigo, arroz y cebada, ayudan a calmar el cerebro y dan sensación de paz, justamente lo que se busca cuando se está tratando de fumar.

Esto se debe a que dichos alimentos aportan una gran cantidad de glucosa al organismo, lo que baja los niveles de estrés y ayuda a controlar la tentación del tabaco.

Agua

El medio El Español recomienda hidratarse bien, ya que esto ayuda a limpiar los pulmones y mejorar la respiración, además el agua ayuda al “organismo a eliminar las toxinas a través de la orina y el sudor”.

Así mismo, el consumo de agua disminuye considerablemente la ansiedad. Cada vez que se sientan ganas de fumar es posible ingerir un vaso de agua para que estas se reduzcan. Además de ayudar con este propósito, se creará un hábito saludable para el resto del organismo.

Comer más frutas y verduras

Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la alimentación puede ser una aliada perfecta para disminuir el deseo de fumar.

El portal destaca un estudio realizado por la Universidad de Duke en el que se concluye que una dieta saludable puede ayudar a dejar de fumar tabaco. “La investigación demuestra que las frutas y hortalizas empeoran el sabor del cigarrillo. Por el contrario, la carne, el alcohol o el café realzan su sabor, haciendo más atractivo el hábito de fumar”, explican desde el blog Teresa’s Juicery.

Algunas aconsejadas por Saber Vivir TV son la piña, la zanahoria, la lechuga y la manzana.

Frutos secos

Consumir frutos secos como nueces, marañones y almendras, pueden ayudar a reducir la ansiedad y la inquietud que pueda dar el dejar de fumar. Esto porque contienen magnesio, que es un tranquilizante que ayuda a relajar la musculatura del cuerpo.

Se aconseja tener a la mano alguno de estos ingredientes con el fin de masticar algo en el momento que se produzca intranquilidad o ganas incesantes de fumar.

Cabe resaltar que los problemas de salud que se originan debido a la nicotina ocasionan que la mitad de los fumadores a nivel mundial muera como consecuencia del tabaco. De hecho, el Ministerio de Sanidad de España listó algunas enfermedades que están relacionadas con el cigarrillo:

  • Enfisema pulmonar: es una afección en la que los bronquiolos se destruyen en respuesta a una exposición constante al humo de cigarrillo, entre otros gases y partículas irritantes.
  • Úlcera gastrointestinal: son llagas que se forman en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Ocurren cuando la mucosidad protectora que recubre el estómago deja de funcionar como debe.
  • Cáncer de pulmón: es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos del pulmón. Por lo general, ocurre en los tejidos que recubren los conductos del aire. Esta es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según indica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...