Un estudio del mercado del automóvil en Colombia muestra que al comprar carro, la preocupación ahora es por la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué buscan los colombianos al comprar un carro?

200

creció la intención de compra por vehículos híbridos frente al trimestre pasado.

El consumidor colombiano de vehículos cada vez se preocupa más por aspectos que antes parecían irrelevantes en este mercado.

La seguridad pasó a ser un factor determinante, así como la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Así lo reveló un estudio de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre, revelado recientemente. Dicho análisis compara el comportamiento del comprador entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo del año anterior.

Cada vez más seguros

En primer lugar, la investigación determinó que los atributos de seguridad que más valoran los colombianos son airbag, control de estabilidad y frenos ABS. Durante el primer trimestre de 2022, la demanda promedio de los carros que juntan todos estos sistemas, para el caso de los usados, aumentó un 66 % en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que para los nuevos, el incremento fue del 73 %.

La demanda promedio de vehículos usados con algún sistema de seguridad de los arriba mencionados, creció un 101.1 % en el primer trimestre contra el mismo período de 2021. En cuanto a los vehículos 0 km, hubo un aumento del 265 %, y si hacemos la comparación frente al último trimestre del año anterior el incremento es del 54%.

En el ranquin de los vehículos nuevos más demandados con sistemas de seguridad mínimo con dos airbags, frenos ABS y control de estabilidad, a través de plataformas de comercio electrónico, se destacan: Mazda CX-30, Suzuki Swift, Renault Duster, Suzuki Vitara y Ford Ranger.

“Dentro de los factores que desencadenan una decisión de compra, el contar con elementos de seguridad cobra cada vez más relevancia en comparación con lo que ocurría hace unos años. Vemos que esta es una tendencia que se mantendrá en crecimiento y que va en línea con la oferta de valor que hoy tienen las marcas de ofrecer vehículos confiables”, señala Juan Sebastián Uribe, gerente comercial Marketplace VIS (Vehículos, inmuebles y servicios) Colombia de Mercado Libre.

Los híbridos crecen

Si comparamos el primer trimestre de 2022 con el de 2021, la oferta de vehículos con algún tipo de hibridación, microhíbridos (MH), híbridos no enchufables (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), creció en un 88 % y la demanda por este tipo de carros por parte de los clientes subió hasta el 193 %, una de las más altas de Latinoamérica.

La intención de compra, es decir clientes que averiguan por los autos sin necesariamente hacer el negocio aún, alcanzó el 221 % de crecimiento si comparamos los tres primeros meses de 2021 con los de 2022. Según cifras de Andemos, la Asociación Nacional para la Movilidad Sostenible, las ventas registraron un aumento de 151 %, es decir, los híbridos son los carros de moda en Colombia.

El ranquin de modelos híbridos más publicados para la venta lo lidera el Toyota Corolla con el 33 %, seguido por el Kia Niro, con una participación del 28 %, el Sportage con el 24 % y el Ford Escape con el 15 %. “Hemos logrado evidenciar un gran crecimiento del sector en lo corrido del año como posible respuesta al deseo de cambio y aporte al medio ambiente por parte de los colombianos, siendo la movilidad sostenible una de las tendencias con mayor crecimiento. Prueba de esto, es el incremento de más del 200 % en la intención de compra de los vehículos híbridos en comparación con el mismo trimestre del año pasado y aumento en el uso de las plataformas de comercio electrónico para buscar este tipo de alternativas de transporte”, explica Uribe.

La conclusión del estudio es que las personas cada vez compran carros buscando más seguridad y con más conocimiento. No es solo por comprar

Infográfico

¿qué sigue? los usados más buscados

El listado para la categoría de usados lo lidera el Renault Logan (103,536 búsquedas), luego el Renault Sandero (90.924 búsquedas) y finalmente el Renault Duster (84.939 búsquedas).“Identificamos una diferencia entre las marcas y modelos de vehículos 0 km más buscados entre los dos géneros. Las mujeres tienen una preferencia hacia Kia, y Suzuki, mientras que los hombres están inclinados por Toyota y Volkswagen. En cuanto a vehículos usados, no vemos una preferencia significativa. Se destaca el crecimiento en la búsqueda de tecnología híbrida”, explica Juan Sebastián Uribe de Mercado Libre Colombia.