Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Qué debería saber antes de ponerse el Dispositivo Intrauterino DIU?

¿Qué se sabe del dispositivo intrauterino DUI? Experto responde11:33El código iframe se ha copiado en el portapapelesEn dialogo con W Radio, el doctor Álvaro Muriel, gerente en acceso y políticas públicas de Bayer en Países Andinos, Centroamérica y El Caribe aclaró las diferentes dudas que existen en torno al dispositivo Intrauterino. “El DIU es un…

¿Qué debería saber antes de ponerse el Dispositivo Intrauterino DIU?

¿Qué se sabe del dispositivo intrauterino DUI? Experto responde

¿Qué se sabe del dispositivo intrauterino DUI? Experto responde

11:33

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En dialogo con W Radio, el doctor Álvaro Muriel, gerente en acceso y políticas públicas de Bayer en Países Andinos, Centroamérica y El Caribe aclaró las diferentes dudas que existen en torno al dispositivo Intrauterino. “El DIU es un aparato pequeño que se pone dentro del Útero y que produce una serie de efectos de tal manera que impide la fecundación.”

¿Qué tipos de DIU existen?

Hay dispositivos diferentes, el más conocido es el de cobre, que tienen unas acciones directas por los iones de cobre que emite que producen una inflamación crónica dentro de útero lo que impide el embarazo.

También hay otro dispositivo más moderno, que es el sistema intrauterino levonorgestrel, “este es un poco más pequeño, se coloca de forma tradicional pero tiene unas características para terapia diferentes porque produce acciones específicas de carácter local en el útero y eso hace que no se pueda hacer la implantación del ovulo y produce unas condiciones que impiden la anidación del ovulo en el endometrio.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

¿Durante cuánto tiempo protege a la mujer de quedar embarazada?

Su duración es de 3 y 10 años.

¿Cuál es la efectividad del dispositivo?

Para el experto, hay dos explicaciones por las cuales este dispositivo pierda la efectividad: la primera es una mala colocación por parte del funcionario de salud que lo coloque; la otra razón es que el útero puede ser muy pequeño y cuando se coloca el DIU puede generar sangrado o mala postura.

En la practica la eficacia de este producto es supremamente alta, al igual que el dispositivo de cobre y la esterilización.

¿Qué debe hacer antes de ponerse este dispositivo?

Asesorarse previamente con el médico tratante- Debe haber una consulta para averiguar y tener muy claro en qué tipo de útero se va a colocar este sistema.

Adicionalmente, es importante conocer que el dispositivo de cobre produce más sangrado y dolores que con el tiempo van disminuyendo. “El cobre normalmente produce una inflamación crónica y eso es lo que impide la fecundación

Con el levonorgestrel las menstruaciones tienden a ser mucho menores y adicionalmente generan una menorrea es decir que no tienen menstruación porque este dispositivo genera ese efecto local.

¿Duele?

Inicialmente, pero después el cuerpo acepta el dispositivo y se pueden tener relaciones sexuales sin dificultas.

¿Pueden cobrarle a una mujer en Colombia por ponerle es dispositivo?

En el caso del sistema General de seguridad social en salud, no debería haber absolutamente ningún cobro para una mujer que quiera planificar, no le pueden cobrar por ninguno de los métodos anticonceptivos existente.

Esa es una condición porque ya las EPS están recibiendo el pago por adelantado de todo el paquete de beneficios porque están todos los anticonceptivos. Precisamente este 1 de enero todos los métodos quedaron dentro del paquete. No debe haber ningún costo para la paciente.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

¿Funciona para mujeres que ya han tenido hijos?

Sí, sin embargo, los médicos deben establecer el perfil de la usuaria, porque no todas las mujeres son iguales. Puede que haya mujeres con un útero muy pequeño o con alguna malformación que no permite que funcione por lo que habrá que buscar otro tipo de método.

Las mujeres deben discutir con su médico cuál es su método conectivo más apropiado y de acuerdo con su condición se tomará la mejor decisión.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio