Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Qué ejercicios se deben practicar para mantener el corazón sano?

El corazón es importante por su función de impulsar la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo; además, muchos expertos lo asocian al motor de un carro pues, gracias a su trabajo, el cuerpo y los vehículos se ponen en movimiento.“Muchas personas cuidan mejor de su auto que de su cuerpo”, afirma el…

¿Qué ejercicios se deben practicar para mantener el corazón sano?

El corazón es importante por su función de impulsar la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo; además, muchos expertos lo asocian al motor de un carro pues, gracias a su trabajo, el cuerpo y los vehículos se ponen en movimiento.

“Muchas personas cuidan mejor de su auto que de su cuerpo”, afirma el doctor Denton A. Cooley, fundador del Instituto del Corazón en Texas.

El experto también indica que las personas “se preocupan por cambiar el aceite, realizar la afinación periódica y utilizar la gasolina apropiada. Pero cuando se trata de su propio cuerpo, lo alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular”, en palabras que recoge el portal del Instituto del Corazón en Texas (Texasheart).

La falta de cuidado con el organismo genera las enfermedades cardiovasculares que afectan el corazón o los vasos sanguíneos. Cooley destaca que se deben disminuir los factores de riesgo para sufrir estas enfermedades, por ello recomienda una “dieta baja en grasa, sal y colesterol; no se debe consumir ningún tipo de tabaco; hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana, y mantener un peso sano”.

Además de mantener una dieta saludable, disminuir o eliminar la ingesta de licor y evitar el estrés, los expertos en el portal del Instituto del Corazón en Texas también recomiendan la práctica de la actividad deportiva para mantener saludable el corazón.

Lo que surgieren los especialistas es realizar actividad deportiva por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Hacer ejercicio aeróbico como caminatas rápidas, trote o ciclismo, son las actividades más aconsejadas por los expertos.

El ejercicio quema calorías; reduce el apetito, la presión arterial y el estrés, y eleva los niveles de HDL (el colesterol bueno). También mejora la figura y nos hace sentir mejor. Es casi demasiado sencillo”, explica el doctor Denton A. Cooley.

“Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana”, así lo señala el portal de la Fundación del corazón.

En Medline Plus aconsejan acordar con el médico la mejor rutina deportiva para cada paciente, con el objetivo de mantener en buen estado al corazón.

“La actividad aeróbica emplea el corazón y los pulmones por un período de tiempo largo. Igualmente, le ayuda al corazón a usar mejor el oxígeno y mejora la circulación. Usted desea que su corazón trabaje un poco más cada vez, pero no hacerlo trabajar demasiado fuerte”, explica el mencionado sitio web.

Caminar, nadar, trotar suavemente o montar en bicicleta son algunas de las actividades deportivas con las que se puede iniciar el hábito del ejercicio. Lo importante es comenzar con una rutina moderada, para posteriormente ir aumentando la intensidad.

Los expertos aconsejan realizar un estiramiento y calentamiento antes del ejercicio, también se debe descansar y evitar la sobrecarga en la actividad deportiva, principalmente cuando tenga algún síntoma en el corazón.

Las rutinas con pesas también son ideales, pues ayudan a fortalecer los músculos para las actividades cotidianas, en Medline Plus indican que estos ejercicios “no le ayudan al corazón como lo hace el ejercicio aeróbico”.

En el mencionado sitio web aconsejan asesorarse de un fisioterapeuta o entrenador, pues ellos pueden explicar cómo hacer los ejercicios de una manera más correcta y evitar lesiones.

En la Fundación del corazón también aconsejan controlar el nivel de glucosa en sangre, pues “las enfermedades cardiovasculares son responsables del 80 % de los fallecimientos en personas con diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes”.

Los expertos señalan que no tratar la diabetes a tiempo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...