Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Qué es Cloudflare y por qué su caída provoca el caos en numerosas páginas web

Barcelona  21/06/2022 13:40 Actualizado a 21/06/2022 16:27 Mañana caótica en la red. Centenares de páginas web han dejado de estar operativas a causa de la caída mundial de una de las mayores empresas de entrega de contenido: Cloudflare. Si eres un usuario habitual de Feedly, Shopify, Canva o Discord habrás detectado que sus sitios web…

Qué es Cloudflare y por qué su caída provoca el caos en numerosas páginas web
Qué es Cloudflare y por qué su caída provoca el caos en numerosas páginas web

Barcelona 


Mañana caótica en la red. Centenares de páginas web han dejado de estar operativas a causa de la caída mundial de una de las mayores empresas de entrega de contenido: Cloudflare. Si eres un usuario habitual de Feedly, Shopify, Canva o Discord habrás detectado que sus sitios web han dado error durante un buen rato. Todos ellos tienen algo en común, que dependen del proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube Cloudflare. 

Sobre las 8 de la mañana de este martes 21 de junio, el portal Downdetector ha empezado a recibir miles de incidencias que notificaban problemas en distintas páginas web. A las 9:00 horas, Cloudflare ha informado a través de su cuenta de Twitter que un incidente «crítico» P0 había provocado que decenas de sitios web dejaran de estar operativos. Tras unas horas caóticas, la empresa ha resuelto el problema.

Cloudfare

Las incidencias han empezado a subir a partir de las 8:00 horas en Downdetector 

Downdetector

Cabe recordar que Cloudflare sufrió otra interrupción de su servicio hace unos días en otros puntos del mundo, como Indonesia, India y Europa del Este, según informó TechCrunch, que señaló que el fallo no fue causado por ningún ataque. ¿Qué es Cloudflare y por qué su caída tiene tanto impacto?

Content Delivery Network

¿Qué es Cloudflare y por qué su caída tiene tanto impacto?

Downdetector

Algunas de las webs afectadas por la caída de Cloudflare 

Downdetector

CDN es el acrónimo de Content Delivery Network (redes de distribución de contenidos), una parte clave de la infraestructura de Internet. Los problemas técnicos en un gran proveedor de servicios de infraestructuras de internet de esta magnitud provocan una interrupción generalizada en millones de ‘sites’ que usan sus servicios como la que ha ocurrido esta mañana. Los CDN actúan como servidores proxy y almacenan en caché algunos datos lo más cerca posible del usuario final.

El problema es que absolutamente todas las páginas web del mundo dependen de un proveedor de CDNs para funcionar. Cuando uno de estos proveedores cae, provoca que miles de sitios web muestren el famoso error «500 Internal Server Error». Y no es que la conexión a internet haya fallado, sino que uno de estos proveedores de red ha tenido problemas que han provocado un apagón generalizado. 

Eso es lo que ha pasado este martes con Cloudflare y lo que ocurrió hace un año con Fastly, otro proveedor que dejó webs del nivel de Twitch, Reddit, Google, Twitter o Amazon inoperativas.

Cloudflare no es más que uno de estos proveedores de CDN, pero con un valor añadido. La empresa comenzó a operar en 2010, pero se hizo popular posteriormente al convertirse en una red de distribución de contenidos y al mismo tiempo en un servicio de ciberseguridad.

Por lo tanto, Cloudflare no solo es una red de distribución de contenidos, sino que también protege esos contenidos con su propio DNS (el conocido 1.1.1.1), detectando tráfico malicioso, interceptando los citados ataques de denegación de sonido, o limitando el spam. 

Rápida reacción

Incidencia solventada 

Tras reconocer el fallo, Cloudflare ha logrado identificar el problema y ha procedido a implementar una solución, a las 6:57 UTC (8:57 horas). Minutos después de este procedimiento, la compañía ha indicado que estaba monitoreando los resultados y ha informado de la resolución de este incidente a las 8:06 UTC (10:06 horas). Poco después ha explicado exhaustivamente qué ha pasado en una entrada de su blog oficial.

Para confirmar que el error se ha solucionado, el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, ha comentado en un hilo del foro Hacker News que se trataba de un incidente que no se había registrado «a nivel mundial, pero sí en muchos lugares» y que «ya debería estar operativo en todas partes».

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...