Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Qué es el ayuno cosmético y cómo funciona

Si eres fan de las tendencias de belleza y sueles seguir las últimas novedades a través de redes sociales, es muy probable que hayas escuchado hablar del Skin Fasting o, lo que es lo mismo: el ayuno cosmético. La tendencia se ha impuesto rápidamente entre celebrities e influencers, que la defienden a ultranza. Pero, ¿qué

Qué es el ayuno cosmético y cómo funciona

Si eres fan de las tendencias de belleza y sueles seguir las últimas novedades a través de redes sociales, es muy probable que hayas escuchado hablar del Skin Fasting o, lo que es lo mismo: el ayuno cosmético.

La tendencia se ha impuesto rápidamente entre celebrities e influencers, que la defienden a ultranza. Pero, ¿qué propone en realidad el ayuno cosmético? Y lo más importante: ¿Funciona y puede aplicarse en todo tipo de piel? Te lo contamos todo sobre la última revolución cosmética.

La tendencia cosmética de moda se inspira en las bases de la dieta del ayuno intermitente para proponer un descanso en el uso de productos de cuidado facial, siempre que la piel se muestre apagada o no pase por su mejor momento.

cuidado facial ayuno cosmético
Rutina facial ayuno cosmético

El objetivo es que la piel entienda que tiene que seguir trabajando por sí misma y se recupere sin la necesidad de un exceso de productos. No se trata de una eliminación total del uso de productos de cuidado facial, sino eliminar algunos activos de la rutina para ver cómo responde la piel.

Y es que, debido a la amplísima oferta de productos cosméticos en el mercado actual, muchos consumidores acaban combinando demasiados productos, duplican activos, mezclan productos incompatibles o se usan otros inadecuados para el tipo de piel.

Son los casos que los dermatólogos llaman «maximalismo cosmético», en los que la piel se satura por el uso excesivo de productos y no es capaz de absorber correctamente los principios activos que se aplican.

¿Cómo llevar a cabo el ayuno cosmético?

Propone adoptar una rutina de cuidado facial extremadamente minimalista para que la piel tenga la oportunidad de poder resetearse. En este sentido, solo se mantienen en la rutina dos productos: el limpiador facial y el protector solar.

La limpieza es básica para mantener la salud de la piel ya que, a lo largo del día, se acumulan restos que no vemos: impurezas, suciedad, así como partículas del ambiente, de polución y contaminación. Respecto al fotoprotector, lo ideal es escoger una textura ligera y cómoda, que no deje residuo blanco, sobre todo en pieles grasas o con tendencia acneica.

Por la noche es esencial la limpieza y la hidratación. Para eliminar cualquier resto de suciedad y maquillaje, lo más recomendable es la doble limpieza. Primero, con un bálsamo o aceite que elimine la suciedad y también el protector solar. Después, un limpiador al agua eliminará cualquier posible resto. Para hidratar la piel será suficiente una crema hidratante básica, adecuada al tipo de piel.

Este es el plan más extremo del ayuno cosmético. Sin embargo, algunos dermatólogos no recomiendan eliminar de día los productos que aportan confort y un escudo antioxidante a la piel, para evitar el daño de los radicales libres y el estrés oxidativo.

Principios activos con los que no ayunar

Existen ciertos principios activos que, aunque hagas ayuno cosmético, es mejor que no elimines de tu rutina ya que mantienen la hidratación y el equilibrio de la piel. Es el caso del ácido hialurónico, el pantenol, la urea, las ceramidas o el escualeno.

principios activos no practicar ayuno cosmético
Principios activos no hacer ayuno cosmético

En el caso del retinol, muchos expertos aconsejan un ayuno de solo un día a la semana. El objetivo es no frenar la regeneración celular ni la producción de colágeno y, sobre todo, evitar perder el proceso de retinización que ya ha acostumbrado la piel al activo.

Principios activos con los que sí ayunar

Son aquellos productos cuya alta carga de ingredientes producen una alteración cutánea si se usan a diario. Es el caso de productos a base de ácidos exfoliantes, como los alfahidroxiácidos, que pueden provocar una sobreexfoliación y comportar brotes de acné o hipersensibilidad.

¿Cuánto tiempo dura el ayuno cosmético?

Depende de cada caso: del tipo de piel, su estado y sus necesidades. En este sentido, en el ayuno cosmético es imprescindible la prescripción individualizada. Es esencial observar la piel día a día y analizar cuántos días o semanas tarda en recuperar un aspecto más saludable.

En este sentido, los dermatólogos afirman que el ayuno cosmético puede durar días, semanas e, incluso, meses. En casos de piel asfíctica (lo que se considera técnicamente como piel asfixiada) la rutina se prolongará hasta que se haya reseteado completamente.

¿Quién puede hacer ayuno cosmético?

Generalmente, si notas que tu piel está más apagada y desvitalizada, puede ser que necesites esta práctica. También en el caso de pieles grasas en las que el uso excesivo de productos ha obstruido el poro y ha generado un efecto rebote, aumentando la producción de sebo.

También puede ser útil en pieles sensibilizadas por algún principio activo, quizá porque no lo admiten o porque no han pasado el proceso de asimilación en el tejido cutáneo. Esto es muy común con activos como el retinol, los alfahidroxiácidos e, incluso, la vitamina C.

En definitiva, cualquier piel que no esté equilibrada podría beneficiarse del ayuno cosmético. Eso sí, antes de practicarlo, asegúrate que lo necesitas: contacta con tu dermatólogo, quien será el más indicado para recomendarte dejar de usar ciertos productos o activos.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...