Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Qué es el efecto placebo y cuáles son sus características y usos en medicina?

El efecto placebo es aquel que surge a partir del consumo de alguna sustancia que en realidad carece de acción curativa,  sin embargo es común encontrarla dentro del uso medicinal, especialmente para pacientes cuyas características de salud son especialmente dependientes, a continuación, te decimós qué es te lo explicamos con detalle.Te puede interesar:  ¿Qué se celebra el…

¿Qué es el efecto placebo y cuáles son sus características y usos en medicina?

El efecto placebo es aquel que surge a partir del consumo de alguna sustancia que en realidad carece de acción curativa,  sin embargo es común encontrarla dentro del uso medicinal, especialmente para pacientes cuyas características de salud son especialmente dependientes, a continuación, te decimós qué es te lo explicamos con detalle.

Te puede interesar:  ¿Qué se celebra el 19 de diciembre? Efemérides y acontecimientos importantes

¿Qué es el efecto placebo?

Como ya dijimos, el placebo no contiene propiedades curativas,  pero produce un efecto terapéutico, pues convence al paciente de ser un medicamento en toda la extensión de la palabra, es decir, se cree en su eficacia curativa, para que este efecto suceda de manera eficaz, se requiere que su aspecto, sabor, aroma  color sean similares o idénticos a los de un medicamento real.

Esto responde a un fenómeno psicobiológico que funciona a partir del condicionamiento, logra engañar al cerebro para que así pueda tener un efecto al cerebro, haciéndolo sentir mejor sin la necesidad del consumo de un medicamento real, por lo cual se usa con fines terapéuticos.

Estudios recientes apoyan la naturaleza del efecto placebo como un fenómeno de aprendizaje en el que el ser humano aprende a producir un beneficio a través de las expectativas, es decir, de lo que se espera obtener del medicamento que estamos consumiendo.

Generalmente se prescriben a los pacientes que han tenido problemas con la adicción a los medicamentos , con los pacientes cuyas enfermedades son solo una expresión física del estrés u otros asuntos de la mente ( a lo que conocemos como somatización), a pacientes que se han vuelto dependientes de medicamentos que ya no necesitan, son capaces de activar diferentes neurotransmisores principalmente con efectos analgésicos, este tipo de tratamientos son considerados por un médico basado en las observaciones y respuestas del su paciente. Sin embargo, esto no se puede llevar a cabo con cualquier enfermedad y solo deben ser bajo supervisión de un especialista. Este fenómeno médico ha sido usado en beneficios terapéuticos, sin embargo, su uso en ensayos clínicos está prohibido.

Te puede interesar: ¿Qué le sucede al cerebro cuando escuchamos música?

Gracias a la ciencia, hoy conocemos partes importantes del cerebro humano y su comportamiento, sin embargo, debes recordar que todo proceso médico se debe hacer siempre con profesionales.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio