Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

¿Qué Es La Cirugía Lasik

La cirugía Lasik es un cirugía refractiva con láser más usada para corregir los problemas de la visión. Muchas personas están indecisas sobre si someterse a esta cirugía, pues podría significar que no necesitarán usar lentes, pero existen algunos riesgos. A continuación, te decimos en qué consiste, quiénes son candidatos, cuánto tiempo dura y otras…

¿Qué Es La Cirugía Lasik

La cirugía Lasik es un cirugía refractiva con láser más usada para corregir los problemas de la visión. Muchas personas están indecisas sobre si someterse a esta cirugía, pues podría significar que no necesitarán usar lentes, pero existen algunos riesgos. A continuación, te decimos en qué consiste, quiénes son candidatos, cuánto tiempo dura y otras cosas más sobre este procedimiento quirúrgico.

¿Qué significa cirugía Lasik?

Lasik es el acrónimo para queratomileusis in situ asistida por láser, lo que significa que es una cirugía láser ocular que se usa para corregir la córnea y evitar los errores de refracción, como:

  • Miopía. Padecimiento en el que la córnea está más curvada de lo normal, lo que ocasiona que la visión de lejos sea borrosa. 
  • Hipermetropía. Este problema ocurre cuando la córnea es demasiado plana y la visión de cerca es borrosa. 
  • Astigmatismo. Se presenta cuando la córnea es de forma irregular y la visión se torna borrosa. 

¿En qué consiste la cirugía láser ocular? 

Este es un procedimiento en el que el cirujano realiza un examen de la forma y el grosor de la córnea, en el que se buscan los errores de refracción y se toman las medidas detalladas del ojo. Posteriormente, se adormece el ojo con unas gotas oftálmicas y se procede a usar láser de femtosegundos o una cuchilla llamada microquerátomo para cortar el colgajo de la parte frontal del ojo y retirarlo para tener acceso a la córnea. 

Una vez que se tiene acceso a la córnea con láser que queman pequeñas áreas para darle forma y que enfoque la luz en la retina y, así no existan problemas de refracción. Finalmente, el cirujano vuelve a colocar el colgajo y termina el procedimiento. 

¿Cuánto tiempo dura una cirugía Lasik? 

Este procedimiento quirúrgico dura entre 15 y 20 minutos para ambos ojos. Por lo que suele ser una cirugía ambulatoria, de hecho, la mayor parte del tiempo de esta cirugía se hace para preparar al paciente y acceder a la córnea. Cabe mencionar que el paciente permanece despierto y algunos de los casos reciben algún tranquilizante para calmar los nervios. 

¿Qué tan segura es la cirugía láser ocular? 

La cirugía es muy segura y no se debe sentir dolor alguno, algunas personas llegan a reportar que sienten presión en el ojo durante el procedimiento. La ventaja que tiene la cirugía Lasik es que la mayoría de las personas logran tener una visión de 20/20, lo que significa que pueden ver a unos 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente).

¿Cuáles son las ventajas de esta cirugía?

El principal beneficio de este tipo de cirugía es que se logra tener un mejor visión en corto tiempo. De hecho, los pacientes que se realizan la cirugía Lasik obtienen una visión clara en pocas horas. La mayoría de ellos retoman sus actividades cotidianas a las 48 horas. 

¿Quiénes son candidatos para este tipo de cirugía? 

Este procedimiento ha sido aprobado por la FDA para personas mayores de 18 años que usan lentes de contacto o lentes y que tiene unos ojos sanos. No obstante, es importante mencionar que este procedimiento no se aconseja para aquellos que tienen:

  • Infección o lesión ocular 
  • Córneas muy delgadas 
  • Glaucoma 
  • Cataratas densas
  • Ojos secos 
  • Diabetes no controlada 
  • Error de refracción muy alto, o miopía grave 
  • Presbicia, donde el cristalino del ojo se vuelve rígido y dificulta la visión de cerca 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía láser ocular?

Esta cirugía puede tener algunos efectos adversos, que en su mayoría suelen ser leves, como: 

  • Ojo seco
  • Picazón 
  • Ardor 
  • Reflejos o halos alrededor de las luces durante la noche

Afortunadamente, la mayoría de estos síntomas suelen desaparecer en uno o dos meses después de este procedimiento. 

También puede generar otras complicaciones menos comunes, pero más graves: 

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
  • Subcorrecciones. Es cuando el láser quita poco tejido del ojo y no se obtienen los resultados deseados, por lo que es posible que deban someterse a otra cirugía láser. 
  • Sobrecorrecciones. El láser elimina demasiado tejido del ojo y tampoco se logran los resultados deseados. Solo que, desafortunadamente, no se puede corregir este error del procedimiento. 
  • Problemas con los colgajos. Al remover el colgajo se puede generar infección y exceso de lágrimas. 
  • Regresión. Esta se produce cuando poco a poco se vuelve a tener la visión que se tenía anteriormente. 

La cirugía Lasik es una excelente opción para recuperar la visión cuando se tienen defectos refractivos, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. El médico tratante evaluará al paciente para determinar si es un candidato.

Con información de Harvard Health Publishing, Mayo Clinic, University of Michigan y FDA. 

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio