Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

¿Qué es la glucosa alterada en ayunas?

La glucosa alterada en ayunas (GAA) también se conoce como prediabetes, la cual se genera cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no a un nivel que se puede catalogar como diabetes. “Cuando se detecta glucemia alterada en ayunas, el cuerpo no puede usar la glucosa de la forma que debiera”, así…

¿Qué es la glucosa alterada en ayunas?

La glucosa alterada en ayunas (GAA) también se conoce como prediabetes, la cual se genera cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no a un nivel que se puede catalogar como diabetes.

“Cuando se detecta glucemia alterada en ayunas, el cuerpo no puede usar la glucosa de la forma que debiera”, así lo explica el portal Bupasalud.

Es importante entender que la glucosa es una forma simple de azúcar que está en los alimentos y en las bebidas azucaradas, la cual se absorbe como parte normal del proceso de digestión, señala el mencionado portal.

La glucosa es transportada por la sangre y cuando esta llega a los tejidos “a las células musculares, es absorbida y convertida en energía. La concentración de glucosa en la sangre es regulada automáticamente por una hormona llamada insulina”, destaca Bupasalud.

La cantidad de glucosa en sangre cambia durante el día y esta depende de lo que se coma y beba.

“Los niveles de glucosa en sangre pueden medirse en un laboratorio con un análisis de muestra de sangre con el que se puede ver si hay alteración en los niveles normales de glucosa en ayunas”, destaca el portal Bupasalud.

Además, es importante destacar que el análisis de glucosa en sangre se realiza luego de no comer nada durante ocho horas previas para que el resultado se más fiable sobre los niveles de azúcar en ayunas, pues este no se verá alterado por el consumo de cualquier tipo de alimento.

De acuerdo a los expertos, la glucemia alterada en ayunas no presenta síntomas, y pueden pasar muchos años sin que esta sea diagnosticada. A pesar de no manifestarse con determinados síntomas, en Bupasalud advierten que “muchas personas a las que se les diagnostica prediabetes tienen sobrepeso. Nueve de cada 10 personas con niveles de glucosa en ayunas elevados tienen hipertensión arterial, niveles de colesterol altos o antecedentes familiares de la enfermedad”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Los especialistas recomiendan tener en cuenta si se presentan síntomas como: tener mucha sed, orina más de lo normal, infecciones recurrentes, visión borrosa o cicatrización lenta, pues estos pueden ser un llamado de atención, ya que se puede tener glucosa alterada en ayunas.

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), para los adultos a partir de los 45 años se les recomienda realizarse el examen de detección de la diabetes. Además, la ADA aconseja que estos exámenes se realicen antes de los 45 años, cuando se tienen factores de riesgo como el sobrepeso.

En el portal Mayo Clinic señalan que “un estilo de vida saludable pueden ayudar a que el nivel de glucosa sanguínea regrese a la normalidad”, o por lo menos ayuda a evitar que estos niveles suban hasta llegar a una diabetes tipo 2.

Otra de las recomendaciones de Mayo Clinic es consumir “alimentos con bajo contenido de grasa y calorías y con alto contenido de fibra”; principalmente aconsejan la ingesta de las frutas, los vegetales y los cereales integrales.

La actividad deportiva es otra recomendación para evitar la prediabetes, ya sea con 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos de una alta carga de actividad física.

Medline plus advierte que al tener prediabetes “es más probable que presente diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular”, pero también aclara con algunos cambios en el estilo de vida se “puede retrasar o prevenir” padecer de diabetes.

Según Medline Plus, están en riesgo de padecer prediabetes los que tienen: “sobrepeso u obesidad, tienen 45 años o más, tienen un padre, hermano o hermana con diabetes, no son físicamente activos y también los que tienen problemas de salud como presión arterial alta y colesterol alto”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio