Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

¿Quieres saber todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un móvil? Consulta nuestra guía de compra para que tu próxima compra sea un éxito. ¿Concuerdas con nosotros en que comprar un teléfono móvil no es una tarea sencilla? Las opciones que ofrecen los fabricantes cada vez son más variadas, con dispositivos de

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

¿Quieres saber todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un móvil? Consulta nuestra guía de compra para que tu próxima compra sea un éxito.

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

¿Concuerdas con nosotros en que comprar un teléfono móvil no es una tarea sencilla? Las opciones que ofrecen los fabricantes cada vez son más variadas, con dispositivos de distintas gamas y prestaciones. La única manera de elegir bien y que tu compra sea un éxito es conociendo a fondo todos y cada uno de los factores que debes tener en cuenta. Solamente así, sabrás cuáles son los aspectos prioritarios en tu caso y podrás seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Hemos redactado esta guía de compra para ponerte las cosas fáciles. En los siguientes apartados analizamos cuáles son los componentes más importantes en tu teléfono móvil, qué mirar sobre cada uno de ellos y qué especificaciones te convienen dependiendo del uso que le des. La intención es que, después de leer por completo esta publicación, tengas claro qué móvil comprar y qué detalles no hay que pasar por alto.

Tamaño

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

El tamaño de los móviles ha crecido notablemente en los últimos tiempos. Eso es genial si deseas consumir contenido

El destino vaya a tener el dispositivo influye en cuál es el tamaño ideal. En vista de que los marcos de los teléfonos se han ido reduciendo, las pulgadas del panel son las que determinan cómo de grande es un teléfono. Repasemos algunos usos frecuentes que se le dan a los terminales en la actualidad y conozcamos qué tamaño es el adecuado en cada caso:

  • Consumir contenido multimedia. Ver vídeos en una pantalla grande es una gozada. Si vas a reproducir series, películas o vídeos de YouTube, entonces no te queda otra que adquirir un móvil con un panel de al menos 6,5 pulgadas.
  • Tener un móvil manejable. Los amantes de los teléfonos pequeños lo tienen difícil a la hora de elegir. Aun así, todavía existen opciones por debajo de las 6 pulgadas. Esta cifra, o una inferior, es nuestra recomendación si buscas un dispositivo que pase desapercibido en tu bolsillo.
  • Jugar con el móvil es como ver vídeos. La experiencia con los juegos es superior si el tamaño de la pantalla es generoso. Los modelos grandes te permitirán disfrutar de tus títulos favoritos y manejarlos con mayor comodidad, especialmente si empleas los controles táctiles.
  • Enviar mensajes o navegar por Internet. Cuando se trata de dar un uso básico al dispositivo, la diagonal perfecta puede ser cualquiera. Aplicaciones como WhatsApp, Twitter o Chrome se ven perfectamente en teléfonos pequeños y grandes. En este caso, la elección depende más de las preferencias personales de cada usuario

Pantalla y resolución

El tipo de pantalla y la resolución es otra característica que haces bien en revisar. Analicemos de cerca ambas especificaciones:

  • Tecnología del panel. Las pantallas OLED se han democratizado y son muchos los modelos que las incluyen. Son perfectas si te gusta el sistema Always on Display o disfrutar de imágenes más llamativas. También hay opciones con LCD que ofrecen buenos resultados, aunque las OLED ganan la partida. La frecuencia de refresco es otro punto diferencial. Un panel que actualiza a 60 Hz es más que suficiente. Eso sí, si buscas una experiencia fluida al utilizar el terminal, nada como los 120 Hz. Esto último también está indicado para jugar.
  • Resolución. Cuando te hablamos sobre qué mirar al comprar un monitor o qué aspectos comprobar al comprar un portátil, incluimos un apartado dedicado a la resolución de pantalla. En esta clase de productos, los valores están más estandarizados. Todo lo contrario sucede con los móviles, que, debido a las diversas relaciones de aspecto, vienen con resoluciones algo extrañas. ¿Cómo acertar? Lo ideal es que dejes a un lado este valor y te fijes en la densidad de píxeles por pulgada o PPP. Una cifra por encima de los 300 ppp es más que suficiente para disfrutar de una buena definición en las imágenes.

Recuerda que una elevada tasa de refresco y las resoluciones muy altas reducen la autonomía considerablemente.

Procesador

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

La gama alta es donde mejores prestaciones en términos de potencia vas a encontrar

Los procesadores actuales son capaces de ejecutar las tareas básicas que hacemos desde el móvil. Consultar las redes sociales, enviar mensajes o navegar por Internet son acciones que se desempeñan perfectamente en la mayoría de dispositivos, independientemente de la gama a la que pertenezca la CPU.

No obstante, en algunos casos es importante asegurarse de tener un procesador de última generación y muy potente:

  • Cuando planeas tener el móvil muchos años. Comprar un móvil es una inversión que se amortiza a medida que pasa el tiempo. En el caso de que tengas previsto pasar 4 años o más con tu móvil, optar por procesadores de gama alta es muy recomendable. De esta manera, te aseguras que el dispositivo cumplirá perfectamente ahora y en el futuro.
  • Si vas a jugar mucho con el teléfono, especialmente a títulos muy exigentes. Hay juegos muy sencillos que van bien en prácticamente todos los teléfonos. Pero si eres de aquellos que desean exprimir la GPU con los juegos más potentes, entonces no te queda otra que mirar hacia la gama alta de los procesadores.
  • Si necesitas ejecutar tareas pesadas. Nos referimos en este caso a aplicaciones de edición de vídeo, modelado 3D o software similar. Un terminal con un procesador limitado en términos de potencia se convertirá en una verdadera tortura al ejecutar aplicaciones complejas.

Cuando tu intención es comprar un modelo Android, ten en cuenta que los procesadores Snapdragon de Qualcomm son los que habitualmente ofrecen mejores prestaciones.

Memoria RAM

Como sucede con el procesador, no hace falta tener demasiada memoria RAM para ejecutar aplicaciones básicas. Solo en casos en los que pretendas utilizar mucho la multitarea, ejecutar juegos exigentes o llevar a cabo tareas pesadas, te recomendamos que escojas un modelo con 6 GB o más.

No te dejes llevar por las cifras estratosféricas de algunos fabricantes, ya que en la mayoría de las ocasiones obedecen más a una cuestión de marketing que de utilidad real. En cualquier caso, consulta la guía en la que te explicamos qué es la memoria RAM y cuánta necesitas en tu PC o móvil.

Diseño

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

Algunas marcas arriesgas más con el diseño y los colores de sus teléfonos. Todo es cuestión de gustos

El diseño de tu nuevo móvil es un aspecto muy personal. No obstante, no puedes pasar por alto estas cuestiones:

  • Materiales. En función del tipo de móvil que busques, te enfrentarás a materiales como el plástico, el aluminio o el cristal, entre otros. En la medida de lo posible, asegúrate de que los materiales seleccionados son de buena calidad y duraderos.
  • Construcción. Si tienes la oportunidad de tocar el dispositivo, fíjate si los botones bailan, presenta holguras o transmite la sensación de robustez.

No te dejes seducir por un bonito diseño de baja calidad. Recuerda que el dispositivo no siempre será nuevo y debe aguantar bien el paso del tiempo.

Cámara

Hay algunas recomendaciones para escoger un móvil con una buena cámara. En el caso de que este apartado sea importante para ti, lo mejor es que tengas en cuenta esto:

  • Cuidado con los megapíxeles. A veces las marcas incluyen sensores de 100 o más megapíxeles y lo anuncian a bombo y platillo. Con todo, eso no significa que tengan la mejor calidad. Revisa otros aspectos, como la definición, la interpretación del color y el buen desempeño en entornos con poca luz.
  • Las comparativas son para ti. En Internet es fácil encontrar buenas comparativas sobre distintos modelos que te ayudarán a comprobar cuál es mejor en el ámbito fotográfico. Un buen ejemplo es el vídeo que te adjuntamos encima de estas líneas.
  • Funcionalidades añadidas. Hay teléfonos muy divertidos para hacer fotos y otros no tanto. Nuestras características preferidas son el teleobjetivo, el modo noche y un buen HDR. Y si vas a editar las fotos de manera detallada, no vaciles en comprar un dispositivo que captura en RAW. Por el contrario, a nadie se le escapa que algunas marcas añaden sensores a los terminales para llamar la atención del consumidor. No te dejes seducir por cámaras macro de pocos megapíxeles o sensores en blanco y negro que nada aportan.

Almacenamiento interno

Tarjetas de memoria

Las tarjetas SD te van a ayudar a aumentar la capcidad de tu móvil si esta se queda corta. Pero no todos son compatibles con las memorias externas

¿Cuánto almacenamiento interno necesitas? Depende de tus patrones de uso. Planteemos algunas situaciones frecuentes:

  • Utilizas mucho la nube. Cuando todo lo subes a tu plataforma favorita de almacenamiento, no vas a necesitar tanto almacenamiento. Con 128 GB es más que suficiente.
  • Grabas mucho vídeo. Si capturas vídeos a gran resolución, los modelos con 265 GB son para ti.
  • Móviles con tarjeta SD. Aquellos dispositivos que disponen de ranura para tarjeta SD no precisan tanto almacenamiento interno, puesto que ampliar su capacidad es mucho más fácil.

A pesar de todo lo comentado, admitimos que el almacenamiento interno nunca sobra. Cuanto más tenga tu dispositivo, mayor será el número de aplicaciones que podrás instalar o la cantidad de vídeos y fotos que podrás guardar.

Actualizaciones y sistema operativo

No queremos problemas con nadie. Sabemos que la disputa entre Android y iOS genera controversia. Vamos a dejarlo en un empate técnico. Ambos son sistemas operativos maduros con buen rendimiento que permiten acceder a los servicios y plataformas más populares. Evidentemente, cada uno tiene aplicaciones exclusivas que pueden decantar la balanza.

El aspecto más importante del sistema operativo no es tanto si te decantas por Android o iOS, sino de cuántos años de actualizaciones vas a disfrutar. Apple hace un buen trabajo en este sentido, actualizando dispositivos con al menos 6 años de antigüedad.

En el mundo Android, todo depende de cada fabricante. Revisa su política de actualizaciones antes de confirmar la compra. Así sabrás durante cuánto tiempo tendrás parches de seguridad y llegarán nuevas funciones a tu móvil. Lamentablemente, la gama alta es la mejor tratada en este sentido, siendo los móviles más baratos los que menos actualizaciones reciben.

Duración de la batería y carga rápida

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

Desde la llegada de la carga rápida, la capacidad de la batería ya no es tan importante

Los que andan siempre cerca de un enchufe, no tendrán demasiados problemas con la autonomía. Ahora bien, para los que tienen largas jornadas de trabajo o quieren jugar en cualquier parte y no cuentan con la posibilidad de conectar el teléfono a la corriente, este es un factor primordial. ¿Es ese tu caso? Entonces echa un vistazo a esto:

  • Duración de la batería. En la red es fácil encontrar pruebas de autonomía. Lo lógico es que los móviles con más miliamperios (mAh) tengan mayor duración de la batería. Sin embargo, otros factores, como la optimización del sistema operativo o el uso que le des el móvil, influyen directamente en la autonomía. Un teléfono Android con 5000 mAh o más debería darte buenos resultados y aguantar entre 1 y 2 días sin demasiados problemas.
  • Carga rápida. Si prefieres un teléfono más pequeño o has pensado en un modelo que no tenga una batería demasiado grande, la carga rápida es tu aliada. Existen sistemas muy potentes, de más de 50 W Con ellos, en pocos minutos se recupera la autonomía necesaria para acabar el día.

Adicionalmente, tampoco deberías olvidarte de revisar si tu nuevo dispositivo cuenta con carga inalámbrica. Esta no es tan común en los modelos de gama baja o media. Con todo, si ya tienes varios cargadores compatibles con la tecnología Qi, consideramos que no tiene demasiado sentido renunciar a esta especificación en tu nuevo teléfono. No olvides que esta es una de las mejores maneras de cargar un móvil sin tener el cable y el transformador original.

Conectividad

El apartado de la conectividad en un teléfono es uno de los más elementales. Es evidente que, si no incluye tecnologías para comunicarse con el exterior, el dispositivo móvil se vuelve poco útil. ¿Qué mirar en este sentido al adquirir un nuevo terminal?

  • ¿5G o 4G? Cuando lo que buscas es que tu móvil dure unos cuantos años y sea compatible con las tecnologías que tienen que venir, el 5G es un requisito irrenunciable. Se espera que la implementación de esta tecnología se vaya extendiendo por todo el mundo hasta convertirse en un estándar. Sí, el 5G forma parte de la nueva era de la conectividad móvil.
  • Versión del Bluetooth. El Bluetooth ya no se usa tanto para enviar archivos entre dispositivos, pero sí para conectar accesorios y wearables. Disponer de las últimas versiones disponibles es decisivo si eres de aquellos que llevan conectados un montón de aparatos al móvil. El Bluetooth 5.0 en adelante ofrece una menor latencia y consumo energético mejorado.
  • Tener USB-C es obligatorio. En esto no hay discusión: tu nuevo móvil debe llevar USB-C. Es cierto que cuesta encontrar modelos que, a estas alturas, incluyan microUSB, pero algo queda en la gama baja. Las ventajas del USB-C son enormes. Sin ir más lejos, es reversible y admite conexiones diversas en único puerto, como salida de vídeo en alta definición o el uso de los mejores hubs USB.
  • Wifi de última generación. Wifi 6, wifi 6E, wifi 7… Al escoger un nuevo terminal, verifica si lleva la última tecnología de conexión. Desde la versión 6, la velocidad de transmisión es muy elevada. Y se espera que aumente notablemente en los dispositivos compatibles con la séptima versión. Sin duda, cuando se trata de descargar muchos archivos (especialmente si son pesados), contar con lo último en tecnología wifi es fundamental.
  • NFC. Este componente sirve, entre otras cosas, para pagar con el móvil. Como ya hemos dicho al hablar de la carga inalámbrica, si ya dispones de esta característica en tu actual dispositivo, es una incongruencia que el próximo no la tenga. Creemos que, si quieres estar preparado para el futuro, tu nuevo móvil debe llevar NFC sí o sí.
  • eSIM y doble SIM. La compatibilidad con tarjetas SIM virtuales es un añadido interesante. A pesar de ello, no es algo indispensable. Nuestra sugerencia es que te fijes más en si tu móvil da soporte al sistema de doble SIM, especialmente si necesitas utilizar dos líneas al mismo tiempo.

Biometría

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

El reconocimiento facial de los iPhone está al nivel de los lectores de huellas en materia de seguridad

La biometría es otro punto determinante a la hora de adquirir un nuevo dispositivo. No se trata de proteger más o menos la información que hay dentro del teléfono. Para eso ya están los patrones, el PIN y las contraseñas. Más bien, se trata de facilitar el desbloqueo al tiempo que se mantiene un alto grado de seguridad. ¿Qué opciones tienes actualmente?

  • Huella dactilar. Generalmente, este sensor se ubica bajo la pantalla o en un botón físico. Es un sistema muy seguro y fiable. Como la huella de cada persona es única, es muy poco probable que otra persona logre acceder al contenido del teléfono.
  • Desbloqueo facial por cámara. Es cómodo, pero no tan seguro. Generalmente, este sistema se combina en los móviles Android con un sensor de huellas dactilares. Como se emplea la cámara frontal, en condiciones de baja luminosidad falla bastante.
  • Desbloqueo facial mediante infrarrojos. Es el método de desbloqueo con rostro más seguro, ya que tiene en cuenta aspectos como la profundidad de los ojos o la forma de la nariz. En los dispositivos de Apple se le denomina Face ID.

Audio

No queríamos cerrar esta guía sin hablar brevemente sobre el audio. Bajo nuestro punto de vista, hay ciertas especificaciones que te conviene revisar si deseas obtener la mejor experiencia en este sentido.

  • Doble altavoz. Ofrece audio estéreo al reproducir música o cuando juegas. Los móviles con dos altavoces también suelen tener una mayor intensidad de sonido.
  • Conexión de jack de 3,5 mm. La necesitarás si no quieres cargar con conversores y si tienes varios auriculares con cable.
  • DAC HiFi. Ciertos modelos lo incluyen para proporcionar sonido en alta definición.
  • Tecnologías de sonido. Si lo que buscas es tener las mejores sensaciones de sonido, averigua si el dispositivo elegido cuenta con compatibilidad con estándares como Dolby Atmos.

Precio

Qué mirar al comprar un móvil: guía completa

El objetivo no es otro que lograr la mejor relación calidad precio

El punto final lo pone el precio, un factor determinante a la hora de escoger un modelo u otro. Encontrar la mejor calidad precio no es fácil, pero estos tres pasos te ayudan:

  1. Evalúa tus necesidades. Haz un listado con aquellas especificaciones que son imprescindibles para ti. ¿Pantalla grande? ¿Mucha potencia? ¿Autonomía? ¿Un diseño cuidado? Responde estas preguntas para poder determinar qué clase de móvil te hace falta.
  2. Encuentra los mejores. Revisa reseñas por Internet, echa un vistazo a las pruebas en vídeo que otros han publicado y a la opinión de otros compradores. Entonces, crea un listado con los vencedores. Claro, incluye nada más aquellos modelos que sepas que van a cumplir con tus expectativas por las especificaciones que tienen.
  3. Busca el mejor precio. Ve a tiendas físicas y consulta precios por Internet. Consulta sitios especializados en ofertas. Solo comparando podrás encontrar el precio más bajo para el móvil con las mejores prestaciones.

La clave para una compra exitosa reside en escoger aquel producto con mejores prestaciones, que se adapte a tus necesidades y con el precio más competitivo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...