Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Qué necesitas para ser técnico IT y qué funciones tiene

Hay múltiples profesiones relacionadas con la tecnología e informática. Una de ellas es la de técnico IT o Tecnología de la Información. También se conoce simplemente como técnico en informática. Vamos a hablar de cuáles son los estudios necesarios para trabajar en este sector, así como cuáles son sus funciones concretas. También veremos cuál debe…

Qué necesitas para ser técnico IT y qué funciones tiene

Hay múltiples profesiones relacionadas con la tecnología e informática. Una de ellas es la de técnico IT o Tecnología de la Información. También se conoce simplemente como técnico en informática. Vamos a hablar de cuáles son los estudios necesarios para trabajar en este sector, así como cuáles son sus funciones concretas. También veremos cuál debe ser el perfil y los conocimientos adecuados para poder optar con mayores garantías a este tipo de empleo.

Formación para ser técnico IT

Para trabajar como técnico de Tecnología de la Información o IT es necesario tener una formación relacionada con las nuevas tecnologías y equipos informáticos. Una buena idea es estudiar una carrera universitaria, como puede ser ingeniería informática, de hardware, de sistemas, de software o de telecomunicaciones. En todas ellas vas a adquirir la base necesaria para ello.

También puedes realizar un máster más específico, donde podrás especializarte en un área más concreta. Por ejemplo un máster específico en Tecnología de la Información, en el desarrollo de software, Inteligencia Artificial, sistemas informáticos o de ingeniería web. De esta forma podrás centrarte más en un área que te interese, más allá de tener conocimientos generales.

No obstante, la formación para ser técnico en informática varía mucho y también puedes realizar un ciclo formativo. Hay múltiples y siempre van a estar relacionados con el desarrollo de software, mantenimiento de equipos informáticos, aplicaciones o montaje de sistemas. Puedes adquirir conocimientos esenciales para desempeñar funciones como técnico IT y complementarlo posteriormente con una titulación universitaria.

Además, hay muchos cursos donde podrás obtener certificados y titulaciones para demostrar conocimientos en el área de la Tecnología de la Información. Cursos de mantenimiento de redes, sistemas y equipos informáticos, programación, etc.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Debes tener en cuenta que se trata de una profesión en constante cambio. Esto significa que vas a tener que adaptarte a las últimas novedades y seguir formándote constantemente para ir reciclándote y adquirir conocimientos más amplios o específicos de una materia.

Técnico de tecnología de la información

Funciones de un técnico informático

Después de explicar cuál es la formación que necesita un técnico IT, vamos a hablar de cuáles son sus funciones principales. Un repaso por los principales trabajos que va a tener que realizar una persona que se dedique a ello. Como verás, existe una gran variedad de funciones, pero todas ellas relacionadas con el campo de la tecnología e informática. Algunas serán más rutinarias, que formen parte del día a día, mientras que otras serán más esporádicas.

Instalar y configurar equipos

La primera función consiste en instalar y configurar equipos informáticos. Es una actividad propia de un técnico informático y abarca muchos tipos de equipos. Por ejemplo ordenadores de una oficina, impresoras, los equipos de red, etc. Pero más allá de su instalación, también van a tener que trabajar en la puesta a punto y configuración.

Esto último se centra especialmente a nivel de software. Por ejemplo configuración de programas adaptados a una empresa, poner el sistema operativo a punto para funcionar sin problemas, instalar aplicaciones de seguridad, etc.

Mantenimiento de sistemas

Todo lo anterior requiere de un mantenimiento. Es imprescindible que todo funcione correctamente a lo largo del tiempo. Por ejemplo que un equipo informático esté actualizado, que el hardware necesario funcione correctamente y que los programas necesarios para el funcionamiento de una empresa no se queden obsoletos.

Este mantenimiento de sistemas es otra de las funciones de un técnico IT. Es una tarea que va a mantenerse a lo largo del tiempo y puede ser desde acciones rutinarias que se realizan para prevenir hasta otras más puntuales en caso de que surja algún problema. Por ejemplo, revisar de forma periódica que los equipos estén actualizados o ver si es necesario instalar algún parche en caso de que aparezca una vulnerabilidad de seguridad puntual.

Detectar y solucionar errores

También va a encargarse de detectar posibles errores que puedan surgir. Por ejemplo cuando un equipo informático no funciona correctamente, una impresora ha perdido conexión de red o una aplicación no funciona como debería a causa de alguna mala configuración. Es importante encontrar cuál es el motivo.

Una vez detectado el error, lo siguiente que va a hacer es solucionarlo. Para ello puede usar diferentes métodos, según sea el caso. Puede que tenga que cambiar alguna pieza, realizar una configuración en el sistema operativo, alguna actualización de drivers o cualquier paso que permita que el funcionamiento sea óptimo.

Cambio de piezas dañadas

Precisamente de los cambios a nivel de hardware se va a encargar como una de las principales funciones. Cualquier equipo tiene una gran cantidad de componentes y muchos de ellos tienen una vida útil. Pueden estropearse por un mal uso o simplemente por el paso del tiempo y el uso cotidiano.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Un técnico informático va a encargarse de cambiar esas piezas dañadas y poner otras nuevas. Un cambio de pantalla, cambio de disco duro en caso de que no funcione, teclado estropeado… En definitiva, cualquier cambio de hardware que pueda necesitar una empresa o un usuario doméstico.

Realizar pruebas de aplicaciones

Otra de las tareas de un técnico de Tecnología de la Información es poner a prueba los programas informáticos. Esto sirve para detectar posibles fallos, encontrar posibles mejoras que haya que implementar y optimizar así el funcionamiento del software, ya sea de algo a nivel de usuario o para empresas.

Es una función importante, ya que hoy en día los programas informáticos forman parte de la base para el funcionamiento de una empresa. Hay de muchos tipos y es esencial que todo funcione correctamente y sin que aparezcan fallos.

En este caso va a ser interesante también los conocimientos en relación a la programación. Puede ser muy útil para poder realizar estas pruebas o incorporar mejoras a las aplicaciones y solventar así posibles problemas que puedan surgir.

Perfil y conocimientos

Principalmente es necesario contar con habilidades en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Hay que ser una persona que se adapte a los cambios, que tenga capacidad para aprender a utilizar nuevos dispositivos y aplicaciones. En definitiva, un perfil de aprendizaje continuo para ir reciclándose.

Es imprescindible tener conocimientos en todo lo relacionado con la informática y equipos informáticos. Componentes de hardware, funcionamiento de equipos de redes, ordenadores, periféricos… Esto ayudará a detectar posibles errores y saber qué hay que hacer para solucionarlo lo antes posible.

También es importante tener conocimientos a nivel de software. Saber utilizar determinados programas específicos para realizar pruebas a un equipo informático, seguridad informática y puesta a punto de los sistemas. Esto será también interesante de cara a realizar pruebas de aplicaciones y ver de qué manera optimizar el funcionamiento.

Además, es interesante que tenga buena capacidad de análisis y de organización. Por un lado, imprescindible de cara a poder detectar problemas y analizar las mejores soluciones posibles. Por otra parte, poder organizar las tareas a realizar, llevar un orden y preparar el terreno para ser resolutivo.

Para ampliar conocimientos poder ser bien valorados determinados cursos de montaje de sistemas o equipos de redes. También conocer lenguajes de programación que puedan ser útiles tanto para desarrollar software como también para poder realizar cambios necesarios o adaptar aplicaciones para poder solventar problemas.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

En definitiva, como has podido ver hay diferentes estudios que te pueden abrir las puertas para convertirte en técnico IT. También hemos mostrado cuáles son las funciones principales de este tipo de empleos, así como el perfil y los conocimientos necesarios para poder optar a este puesto.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio