Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Qué relación puede llegar a tener esta droga para combatir la depresión?

Actualizado a 03/01/2023 12:33 CET La depresión, y muchos de los demás trastornos mentales que conocemos, suelen ser un quebradero de cabeza para profesionales, ya que su solución no parece ser única y en cada persona se actúa de una manera completamente distinta. Además, muchos de los tratamientos existentes no acaban de dar la respuesta

¿Qué relación puede llegar a tener esta droga para combatir la depresión?
¿Qué relación puede llegar a tener esta droga para combatir la depresión?

La depresión, y muchos de los demás trastornos mentales que conocemos, suelen ser un quebradero de cabeza para profesionales, ya que su solución no parece ser única y en cada persona se actúa de una manera completamente distinta. Además, muchos de los tratamientos existentes no acaban de dar la respuesta adecuada, por lo que continuamente se exploran nuevas vías. 

Cada vez son más los fármacos que aparecen para tratar estos trastornos depresivos, de manera rápida, en pacientes que están en situaciones límite. Y es que hablamos de un problema social gigante, que afecta indistintamente a poblaciones de todos los países del mundo.

En Estados Unidos, los últimos datos nos muestran que alrededor de 16 millones de personas sufrieron un episodio de depresión grave a lo largo de un año, lo que representan unas cifras terribles. En las últimas décadas, se ha incrementado este número casi en un 30% en gran parte de los estados del gigante norteamericano, tal y como publica Harvard Medical School (HMS).

Una de las terapias que más fuerza ha ganado durante estos últimos años ha sido la del uso de ketamina. Se trata de una droga disociativa, pero que también cuenta con efectos analgésicos, anestésicos y antidepresivos, además de ser desconocido para nuestro organismo, por lo que podría acabar funcionando de mejor manera.

El uso de la ketamina para la depresión severa

Tal y como comentábamos, son muchos los estudios recientes que quieren demostrar la eficacia de este componente sobre la depresión. Y es por ello que, en Estados Unidos, se aprobó la comercialización de un fármaco que proviene de la ketamina (Spravato), que tan solo contiene una de los dos moléculas principales de la droga.

En la misma publicación de la HMS, los investigadores que comentan que la ketamina ejerce un efecto antidepresivo sobre receptores cerebrales a través de un nuevo mecanismo, por lo que podría ayudar a estar personas cuando otros métodos no han funcionado. 

Por lo tanto, se puede reducir rápidamente las tendencias suicidas y aliviar otros síntomas graves de depresión. Lo que sí es cierto es que no a todo el mundo le ayuda por igual, y es por eso que se trata de un trastorno tan difícil de tratar, ya que no existe una solución única para todos los pacientes.

Brittany O’Brien, profesora asistente en el Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, fue una de las principales autoras de un estudio en el que se establecía que algunos tipos de pacientes tienen más probabilidades de obtener un beneficio rápido y significativo de la ketamina que otros.

Aunque la mayoría de los pacientes se beneficiaron de este fármaco, alrededor de un tercio experimentó una «mejoría rápida» en sus síntomas de depresión , tal y como afirman algunos de los investigadores que participaron. Además, ciertas características personales de los pacientes parecían anticipar ese nivel de beneficio que más tarde se acabó demostrando.

«Las personas gravemente deprimidas con antecedentes de trauma infantil podrían tener una mayor probabilidad de una respuesta rápida y sólida a la ketamina», concluyó O’Brien. «Este hallazgo debe probarse más y con más cuidado para comprender mejor el papel potencial del trauma en la respuesta al tratamiento con este fármaco»

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...