Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Qué se siente cuando se tiene el colon inflamado?

De acuerdo con información del portal especializado en salud Medline Plus, el colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.Existen afecciones médicas que causan daño nervioso y pueden derivar en problemas con el funcionamiento

¿Qué se siente cuando se tiene el colon inflamado?

De acuerdo con información del portal especializado en salud Medline Plus, el colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.

Existen afecciones médicas que causan daño nervioso y pueden derivar en problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por esta razón, es importante un programa de cuidado diario del intestino.

Las recomendaciones básicas incluyen mantenerse activo para prevenir el estreñimiento. En consecuencia, es recomendable caminar y evitar pasar demasiado tiempo sentado. Así mismo, se sugiere el consumo abundante de alimentos ricos en fibra.

Otras rutinas de cuidado incluyen escoger una hora regular para sentarse en el baño, por ejemplo, después de una comida o cada vez que el cuerpo lo requiera (lo normal es de dos a tres veces al día). También es crucial la paciencia al momento de ir al baño, pues la evacuación puede tomar de 15 a 45 minutos.

No obstante, hay varias afecciones que pueden provocar problemas en el colon: el cáncer colorrectal, pólipos del colon, colitis ulcerativa, diverticulitis y el síndrome del intestino irritable son algunas de ellas. Por esta razón, ante cualquier señal de alarma, es imperativo acudir a un especialista médico.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, es fundamental limpiar el colon de forma habitual para evitar las diferentes molestias que se pueden generar en este órgano. Cuando el intestino grueso está cargado de diferentes toxinas o acumula heces tiende a inflamarse.

Según el portal de la Clínica Universidad de Navarra, cuando una persona tiene el colon inflamado siente dolor abdominal, distensión abdominal y alteración del ritmo intestinal. Si las molestias perduran durante varios días lo más recomendable es acudir a un centro médico.

¿Cómo identificar el cáncer de colon?

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, explica Mayo Clinic. De acuerdo con el Hospital Universitario San Ignacio, anualmente se diagnostican más de dos mil casos en el país.

Además, según el doctor Luis Jorge Lombana, coloproctólogo del hospital, aunque el cáncer de colon se puede dar por causas genéticas, “esto se da solo en 5 % de los pacientes que son tratados por año”.

Esta afección suele iniciar por un crecimiento en forma de botón en la superficie intestinal o rectal denominado pólipo. Cuando el cáncer empieza a crecer, invade la pared del intestino o del recto, incluso puede llegar a invadir ganglios linfáticos cercanos.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, cada año, alrededor de 140.250 personas en Estados Unidos desarrollan esta enfermedad y 50.630 mueren a causa de esta.

Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. – Foto: Getty Images

Entre los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:

  • Cambio persistente en los hábitos intestinales en los que se incluye diarrea o estreñimiento.
  • Se pueden presentar cambios en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Molestia abdominal persistente (calambres, gases o dolor).
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Sin embargo, muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y cuando aparecen es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon
Cáncer de colon. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Mayo Clinic también explicó que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que en general, esta enfermedad comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...