Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Qué vitamina falta cuando falla la memoria?

Con el paso del tiempo es normal, que a causa de la vejez, se olviden algunas cosas como el último nombre de la persona que se conoció, un número telefónico, entre otros. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a cambios graves en la memoria.Además de que pueden tenerse síntomas de una enfermedad como Alzheimer

¿Qué vitamina falta cuando falla la memoria?

Con el paso del tiempo es normal, que a causa de la vejez, se olviden algunas cosas como el último nombre de la persona que se conoció, un número telefónico, entre otros. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a cambios graves en la memoria.

Además de que pueden tenerse síntomas de una enfermedad como Alzheimer, la pérdida de la memoria puede deberse a otros factores.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento explica que algunos problemas de memoria también pueden estar relacionados con el déficit de algunas vitaminas o la toma de algunos medicamentos para tratar algunas afecciones.

“Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de la memoria o posiblemente demencia. Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdida de la memoria. Un médico debe tratar condiciones médicas serias como estas lo más pronto posible”, indica.

Es importante tener en cuenta que además de estos factores, algunos cambios emocionales también pueden suscitar problemas de memoria.

“Problemas emocionales tales como estrés, ansiedad o depresión, pueden hacer a una persona más olvidadiza y pueden ser confundidos con demencia. Por ejemplo, alguien que recientemente se ha jubilado o que está lidiando con la muerte de un esposo o esposa, pariente o amigo puede sentirse triste, solo, preocupado o aburrido. Tratar de lidiar con estos cambios de vida hace que algunas personas se sienten confundidas u olvidadizas”, agregan los NIH.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. – Foto: Getty Images

Demencia

La demencia es un síndrome en el que ocurre un deterioro cognitivo. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Según indica la Organización Mundial de la Salud, es uno los factores que causa discapacidad y dependencia entre las personas adultas mayores a nivel global.

Los síntomas de la demencia pueden variar según su causa. Esta organización explica que la enfermedad puede afectar diferente a cada persona. Los signos pueden desarrollarse según el impacto y la personalidad del individuo.

En la etapa temprana de la enfermedad, que suele pasar desapercibida, los signos son tendencial al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial, incluyendo lugares conocidos.

Creativo
Pérdida de memoria; momento mayor; olvido; el proceso de envejecimiento; computadora – Foto: Getty Images

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona los más comunes:

Cambios cognitivos

  • Pérdida de la memoria, que frecuentemente es notada por otra persona.
  • Dificultad para comunicarse o encontrar palabras para expresarse.
  • Dificultad con las habilidades visuales y espaciales (perderse mientras se conduce un vehículo).
  • Dificultad para razonar o para resolver problemas.
  • Dificultad para manejar tareas complejas.
  • Dificultad para planificar y organizar.
  • Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
  • Confusión y desorientación.

Cambios psicológicos

  • Cambios en la personalidad.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Comportamiento inapropiado.
  • Paranoia.
  • Agitación.
  • Alucinaciones.

¿Cómo cuidar la memoria?

Mayo Clinic brinda varios consejos para tener en cuenta en la rutina diaria:

1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas de las opciones recomendadas.

2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un lugar exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...