Tras la muerte del Rey del Despecho son muchos los aspirantes al rótulo de ídolo de la música popular.

“A rey muerto, rey puesto” reza el adagio popular, aunque parece que en el caso de Darío Gómez encontrar quién ocupé el trono del Rey del despecho no será tan fácil.

Con el fallecimiento del pasado martes 26 de julio, el género de la música popular perdió a su gran referente, al mentor del movimiento y al espejo que los nuevos artistas tuvieron como ejemplo para seguir su camino, tal y como lo expresa John Alex Castaño.

Junto al Charrito Negro y Luis Alberto Posada, Darío Gómez integró lo que se conoció como la Tripleta del despecho, que sacaron las canciones de despecho de las cantinas y las llevaron a los estadios, coliseos y teatros.

“No va ser fácil conseguir ese nuevo ídolo y Rey del despecho, porque Darío tenía condiciones como ser empresario, productor, compositor e interprete a la misma vez y no es fácil encontrar alguien en el mundo musical con esas características”, comenta Hernán Darío Usquiano, historiador musical y presentador del programa La Bailoteca, de Telemedellín.

En ese mismo sentido opina Bera, la cantante de música popular, hija del popular Pistolita, el interprete del requinto en la agrupación Los Legendarios, que acompañaba a Darío Gómez en sus presentaciones y grabaciones.

“Darío, jamás tendrá un sucesor, jamás”, dice de manera contundente la artista, que es conocida como la Reina del despecho, apodo que le puso el propio Darío.

Para ella el fallecido artista es inigualable porque el Rey del despecho sobresalía además de músico por su “sencillez y por su manera de llegarle al público, así que no veo un sucesor”.

De la nueva generación

Durante el homenaje del pasado jueves en el coliseo Yesid Santos, donde Darío Gómez fue expuesto en cámara ardiente, algunos familiares del artista públicamente afirmaron que Yeison Jiménez, que cantó en el acto, era el llamado a sucederlo.

Acerca del poder en el medio que tienen nombres como los de Pipe Bueno, Paola Jara, Arelys Henao, Yeison Jiménez, John Alex Castaño o Alzate, entre otros, como posibles sucesores del Rey del despecho, Hernán Darío Usquiano cree que el gran mérito de esa generación es que llevaron la música popular a la juventud. “Ellos son sumamente popular para el género, pero no van a alcanzar a Darío Gómez, porque él les lleva una ventaja de 46 años de éxitos, uno tras otro”.

En su concepto, el que más se puede acercar a ese rótulo es Pipe Daza, que fue muy apoyado en su momento por Darío Gómez, “pero sí lo vemos desde la parte familiar el más cercano podría ser Hernán Gómez, que en el escenario tiene un parecido increíble con Darío Gómez”.

Más allá sí el trono de Darío Gómez podrá ser ocupado o no por alguno de sus colegas, lo que cada claro es que en la músico popular hay mucho de donde escoger, partiendo por el Charrito Negro y Luis Alberto Posada, pasando por mujeres como Arelys Henao, Francy o Paola Jara, y toda la generación de nuevo músicos que se formaron bajo la sombre del Rey del despecho.

El futuros de Los legendarios

Aunque no hay claridad sobre el futuro de la agrupación Los Legendarios, que siempre acompañó a Darío Gómez en tarima y en los estudios, sus integrantes esperan poder seguir adelante.

Ni Olga Lucía Arcila, exesposa de Darío Gómez y su manager, ni los hijos del fallecido músico han confirmado si la agrupación seguirá adelante y buscarán un vocalista.

“Hay varios hermanos de Darío que cantan y que son físicamente parecidos a él y que cantan de manera similar”, dice Bera.

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.