Una investigación periodística destapó indicios que vinculan a la Alcaldía con Cambio Radical.

La publicación de un audio en donde se sugiere el apoyo por parte de la Alcaldía de Medellín a un precandidato a la Cámara de Representantes desató ayer una nueva controversia que salpica al alcalde Daniel Quintero y al Partido Cambio Radical, a raíz de una cadena de indicios que apuntarían a su participación en política, pese a ser un servidor público.

Según se desprende de una investigación desarrollada por los portales Vorágine y Cuestión Pública, el médico antioqueño Misael Alberto Cadavid, un político de larga trayectoria caracterizado por su cercanía con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, estaría siendo favorecido por debajo de cuerda para su precandidatura a la Cámara de Representantes, por el Partido Cambio Radical.

Según se oye en el audio de 39 segundos publicado por ambos medios, Cadavid le sugiere a un destinatario compartirle su hoja de vida, asegurando que desde el Municipio le estarían ayudando con unos “carguitos”.

“¿Por qué no le envías tu hojita de vida a (se omite el nombre), porque ellos nos dijeron que nos iban a ayudar con unos carguitos para mirar a ver si conseguimos algo bueno para ti”, se le escucha decir al precandidato, en un diálogo en el que alude a reuniones con el alcalde Quintero y su bendición para apoyar su aspiración electoral, de la mano del exministro de las TIC, David Luna, quien desde hace varias semanas suena como una de las opciones más fuertes para encabezar la lista al Senado por Cambio Radical.

Aunque tras ser consultado por su participación Luna respondió que, de momento, no tiene fórmula en Antioquia y rechazó haber participado en reuniones con el alcalde, cabe recordar que durante el pasado periodo de gobierno nacional, cuando Luna fue ministro de las TIC, Quintero fue su subalterno, en condición de viceministro de Economía Digital entre 2016 y 2017.

En busca de respuestas

Pese a que durante su trayectoria política Cadavid ha sido identificado sobre todo como una ficha cercana al exgobernador Pérez Gutiérrez, en el caso del alcalde Quintero también fue uno de los políticos recordados por ser parte activa de su campaña. Así mismo, durante los últimos meses, su nombre salió a flote en una de las múltiples polémicas que han empañado a la administración municipal.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Tal como lo contó EL COLOMBIANO el pasado 26 de octubre, en medio de las movilizaciones que encabezaron los bomberos en Medellín, Cadavid terminó involucrado en un cruce de versiones al organizar una reunión entre los líderes de los bomberos inconformes y el secretario de gobierno Esteban Restrepo. (Leer Paréntesis).

En respuesta a un cuestionario remitido por este diario, Cadavid rechazó que se hubiera reunido con el alcalde Quintero y enfatizó en que este no le habría ofrecido ningún tipo de ayuda.

“Es evidente que hay una descontextualización y edición del audio lo que se evidencia con los pitos y pausas del mismo”, dijo Cadavid, insistiendo en su inocencia.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Alcaldía de Medellín ni el Partido Cambio Radical se habían pronunciado contando su opinión o su versión sobre lo narrado en la investigación periodística

16

meses estuvo el alcalde Daniel Quintero como subalterno de David Luna.

39

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

segundos dura el audio que tiene enredado al precandidato Cadavid.

Paréntesis Un mediador cuestionado

A parte de su trabajo como médico, Cadavid es reconocido por su liderazgo en el gremio de los bomberos, en su condición de capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí y presidente de la agremiación Asobomberos Antioquia. Durante las fricciones que en octubre pasado encabezó un grupo de 220 bomberos de Medellín, que protestaron por malas condiciones laborales y problemas logísticos, Cadavid fue acusado sabotear una reunión, dejando por fuera a líderes críticos de la Alcaldía de un espacio en el que se discutirían acuerdos. En aquel momento Cadavid rechazó esos señalamientos.

El Colombiano

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.